El Es­te... por qué no?

Buen cli­ma y pai­sa­jes na­tu­ra­les atraen a com­pra­do­res

Espacios - - Portada -

No so­lo el te­ma del pre­cio es im­por­tan­te. El cli­ma, la be­lle­za es­cé­ni­ca y nue­vas op­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to en el sec­tor es­te de la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na se con­vier­ten en un imán pa­ra las per­so­nas que bus­can su nue­vo ho­gar.

Con el cre­ci­mien­to de la ciu­dad, las em­pre­sas desa­rro­lla­do­ras han en­con­tra­do nue­vos es­pa­cios en el sec­tor es­te, ya sea en cen­tros ur­ba­nos co­mo Car­ta­go, Tres Ríos y Cu­rri­da­bat, o bien, zo­nas más mon­ta­ño­sas y con me­nor den­si­dad de po­bla­ción co­mo Con­cep­ción y San Ra­món de La Unión; Gra­na­di­lla y Sa­ba­ni­lla, en­tre otros si­tios.

En­tre los be­ne­fi­cios de esas zo­nas es­tán el cli­ma agra­da­ble, pues es me­nos ca­lien­te que el Oes­te; el pai­sa­je na­tu­ral, ya que to­da­vía exis­ten áreas bos­co­sas, y los pre­cios, que no son tan al­tos co­mo otros lu­ga­res, ex­pli­có An­drés Zamora, es­pe­cia­lis­ta en bie­nes raí­ces.

Por su par­te, po­dría enu­me­rar­se co­mo des­ven­ta­ja el he­cho de que exis­ten me­nos ac­ce­sos y ame­ni­da­des pa­ra dis­fru­tar, ade­más de que las fuen­tes de tra­ba­jo son me­no­res que las que ofre­ce el Oes­te, He­re­dia y Ala­jue­la.

Sin em­bar­go, es­ta ten­den­cia ha ido cam­bian­do. En los al­re­de­do­res de la au­to­pis­ta Flo­ren­cio del Cas­ti­llo se apre­cia el cre­ci­mien­to co­mer­cial con al­gu­nos cen­tros co­mer­cia­les co­mo Mo­men­tum, en Pi­na­res de Cu­rri­da­bat y Te­rra­mall, en La Unión. Al fi­nal de la au­to­pis­ta, en Car­ta­go, se ubi­ca el cen­tro co­mer­cial Pa­seo Me­tró­po­li.

Adi­cio­nal­men­te, su­per­mer­ca­dos, tien­das por de­par­ta­men­tos, res­tau­ran­tes y has­ta ho­te­les se eri­gen so­bre esa ca­rre­te­ra.

En otros si­tios del Es­te tam­bién exis­ten desa­rro­llos co­mer­cia­les, aun­que un po­co más pe­que­ños.

Tam­bién la ofer­ta la­bo­ral ha ve­ni­do cre­cien­do, con la ins­ta­la­ción de cen­tros de aten­ción de clien­tes y ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras en si­tios co­mo Cu­rri­da­bat, Mon­tes de Oca y Mo­ra­via.

En Car­ta­go exis­te una zo­na fran­ca y es­tán pre­vis­tos nue­vos desa­rro­llos in­dus­tria­les. Al­gu­nos desa­rro­lla­do­res han bus­ca­do apro­ve­char los be­ne­fi­cios de la zo­na pa­ra cons­truir sus pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios. Zu­pe­rCa­sa, por ejem­plo, tie­ne un pro­yec­to en Co­ris de Car­ta­go, lo­ca­li­dad a la cual se pue­de in­gre­sar por la ru­ta de Lin­da Vis­ta de Des­am­pa­ra­dos.

“Los pre­cios de es­ta zo­na aún no es­tán atra­pa­dos por la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. Lo más atrac­ti­vo es el pai­sa­je y la cer­ca­nía con fu­tu­ros desa­rro­llos co­mo el nue­vo hos­pi­tal y una zo­na fran­ca que es­tá por desa­rro­llar­se”, di­jo Ca­ro­li­na Guar­dia Que­sa­da, ge­ren­te de Mer­ca­deo y Ven­tas de Zu­pe­rCa­sa.

Si bien hay si­tios ca­si des­co­no­ci­dos pa­ra la ma­yo­ría, tam­bién hay otros que han ga­na­do una im­por­tan­te plus­va­lía, en es­pe­cial los que es­tán más cer­ca de San Jo­sé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.