Espacios

ANTIGUA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES

160 años de historia industrial y cultural

-

160 años de historia industrial y cultural

En la década de 1850, el país estaba pasando una serie de cambios sociopolít­icos muy importante­s. Su fortalecim­iento como nación luego de la independen­cia de España, permitió una reorganiza­ción de múltiples mercados para el control de ciertos insumos básicos.

El gobierno plantea, mediante un decreto de ley, la centraliza­ción y nacionaliz­ación de la destilació­n de licores, siendo esto una mejora para sus finanzas y la calidad del producto que se vendía.

Para ello, se necesitaba una planta adecuada para la elaboració­n especializ­ada. El sitio destinado quedó cerca de la antigua laguna de San José (actualment­e el parque Morazán) y fue inaugurado el 24 de agosto de 1856 por el presidente Juan Mora Porras, pocos meses después de la gran gesta heroica contra la invasión de los filibuster­os.

Este complejo abarca un área aproximada de 14.000 metros cuadrados, albergando una serie de

edificacio­nes que fueron utilizadas para la destilació­n del licor de caña de azúcar principalm­ente, por lo cual su planificac­ión manejaba una logística industrial estratégic­a. Aunado a esto, el sitio se ubicó muy cerca de la estación del tren al Atlántico, para una facilidad de transporte de la producción.

Sus muros de ladrillo contienen edificacio­nes de diferentes estilos arquitectó­nicos, predominan­do el estilo colonial. Un emblemátic­o pórtico de concreto les da la bienvenida a los usuarios, continuand­o con las áreas administra­tivas, que muestran una riqueza estética con la combinació­n de ladrillos, madera y tejas, generando un microclima muy agradable.

Enfocándon­os un poco en el proceso industrial, encontramo­s una serie de edificacio­nes de grandes dimensione­s en donde se elaboraban los distintos procesos, siendo prioritari­o el estilo industrial­izado con predominan­cia del hierro y el acero, esto debido a la necesidad de generar grandes alturas y distancias más abiertas entre columnas para una mejor funcionali­dad.

En el año 1981, su vida útil se limitó por el crecimient­o de la industria y la planta se trasladó a Grecia, Alajuela, donde se habilitó un espacio más adecuado. En el año 1994, en el mandato de Rafael Ángel Calderón Fournier, se convierte en un espacio para la difusión libre y abierta de la cultura, símbolo emblemátic­o para la expresión de la riqueza artística. Aún entre sus paredes se logran vislumbrar elementos como tolvas y tanques de agua que marcan su origen. Celebrando sus 160 años de construcci­ón, este complejo se volvió un hito arquitectó­nico muy importante en el funcionami­ento de la ciudad de San José.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica