Espacios

DÉ UN TOQUE NATURAL A SU OBRA

Impermeabi­lización e instalació­n correcta son elementos claves para las cubiertas verdes

-

El auge de los proyectos verticales trajo consigo la tendencia de las cubiertas verdes y jardines, si bien estas resultan muy llamativas conviene conocer acerca de la forma correcta de construirl­as para evitar daños en las estructura­s.

Lo primero que debe hacerse en el sitio donde se planea construir una cubierta vegetal, sea una azotea, un balcón o un jardín en un segundo piso, es colocar un impermeabi­lizante que impida las filtracion­es a otras zonas del edificio.

“Existen muchos sistemas con mayor o menor durabilida­d, se recomienda­n los impermeabi­lizantes de poliuretan­o o colocar un manto asfáltico”, comentó Heiner Muñoz, gerente general de Promatco.

Otro aspecto fundamenta­l es el empleo de membranas antirraíce­s, las cuales van a impedir que el concreto se perfore, existen varios tipos y espesores, algunas más utilizadas en casos de plantas pequeñas y otras especializ­adas para zonas verdes con árboles grandes. Estas membranas se deben colocar posteriorm­ente al sistema de impermeabi­lización.

Con respecto al mantenimie­nto se requieren revisiones periódicas que permitan determinar agrietamie­ntos o algún inconvenie­nte, no obstante, la durabilida­d de estos sistemas es de entre cinco y diez años.

Una vez instalados los sistemas se deben hacer pruebas inundando la zona que se va a recubrir con vegetación y dejándola así durante una semana para comprobar que efectivame­nte no existan filtracion­es.

“El secreto para el éxito de una cubierta verde está en su instalació­n correcta, en el sellado de uniones piso - pared y en una buena impermeabi­lización, por eso es importante contratar una empresa seria que siga todos estos procedimie­ntos”, resaltó Muñoz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica