DÉ UN TO­QUE NA­TU­RAL A SU OBRA

Im­per­mea­bi­li­za­ción e ins­ta­la­ción co­rrec­ta son ele­men­tos cla­ves pa­ra las cu­bier­tas ver­des

Espacios - - Portada -

El au­ge de los pro­yec­tos verticales tra­jo con­si­go la ten­den­cia de las cu­bier­tas ver­des y jar­di­nes, si bien es­tas re­sul­tan muy lla­ma­ti­vas con­vie­ne co­no­cer acerca de la for­ma co­rrec­ta de cons­truir­las pa­ra evi­tar da­ños en las es­truc­tu­ras.

Lo pri­me­ro que de­be ha­cer­se en el si­tio don­de se pla­nea cons­truir una cu­bier­ta ve­ge­tal, sea una azo­tea, un bal­cón o un jar­dín en un se­gun­do pi­so, es co­lo­car un im­per­mea­bi­li­zan­te que im­pi­da las fil­tra­cio­nes a otras zo­nas del edi­fi­cio.

“Exis­ten mu­chos sis­te­mas con ma­yor o me­nor du­ra­bi­li­dad, se re­co­mien­dan los im­per­mea­bi­li­zan­tes de po­liu­re­tano o co­lo­car un man­to as­fál­ti­co”, co­men­tó Hei­ner Mu­ñoz, ge­ren­te ge­ne­ral de Pro­mat­co.

Otro as­pec­to fun­da­men­tal es el em­pleo de mem­bra­nas an­ti­rraí­ces, las cua­les van a im­pe­dir que el con­cre­to se per­fo­re, exis­ten va­rios ti­pos y es­pe­so­res, al­gu­nas más uti­li­za­das en ca­sos de plan­tas pe­que­ñas y otras es­pe­cia­li­za­das pa­ra zo­nas ver­des con ár­bo­les gran­des. Es­tas mem­bra­nas se de­ben co­lo­car pos­te­rior­men­te al sis­te­ma de im­per­mea­bi­li­za­ción.

Con res­pec­to al man­te­ni­mien­to se re­quie­ren re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas que per­mi­tan de­ter­mi­nar agrie­ta­mien­tos o al­gún in­con­ve­nien­te, no obs­tan­te, la du­ra­bi­li­dad de es­tos sis­te­mas es de en­tre cin­co y diez años.

Una vez ins­ta­la­dos los sis­te­mas se de­ben ha­cer prue­bas inun­dan­do la zo­na que se va a re­cu­brir con ve­ge­ta­ción y de­ján­do­la así du­ran­te una se­ma­na pa­ra com­pro­bar que efec­ti­va­men­te no exis­tan fil­tra­cio­nes.

“El se­cre­to pa­ra el éxi­to de una cu­bier­ta ver­de es­tá en su ins­ta­la­ción co­rrec­ta, en el se­lla­do de unio­nes pi­so - pa­red y en una bue­na im­per­mea­bi­li­za­ción, por eso es im­por­tan­te con­tra­tar una em­pre­sa se­ria que si­ga to­dos es­tos pro­ce­di­mien­tos”, re­sal­tó Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.