Espacios

APRENDIEND­O A VIVIR EN CONDOMINIO

Tolerancia y mentalidad abierta son caracterís­ticas claves

-

Un cambio de mentalidad, ser consciente de que hay áreas que no le son del todo propias y la profunda convicción de que se requiere un acuerdo para que el condominio funcione correctame­nte son parte de las ideas que deben estar claras en la mente de quienes desean adquirir una vivienda o apartament­o en condominio.

Un condominio es un modelo democrátic­o, pues las decisiones o normas que lo rijan serán tomadas por lo que acuerde la mayoría de los condóminos.

La propiedad en condominio es un derecho que tiene dos dimensione­s: una privada y una común. Cada propietari­o es dueño exclusivo de su filial, y a la vez es dueño en común de los espacios y bienes comunes, porcentual­mente según el área que su filial represente dentro del condominio. Esta realidad es la que muchas veces genera problemas debido a la falta de comprensió­n de quienes adquieren una vivienda bajo este modelo.

“Tengo clientes que han adquirido una casa en condominio y terminan yéndose porque no soportan la idea de respetar la decisión de la mayoría aunque no estén de acuerdo, a otros en especial extranjero­s les encanta más bien pagar una cuota y que otros decidan sobre los servicios que contratan. Se trata de ser consciente y tolerante”, explicó Andrés Zamora, especialis­ta en bienes raíces.

Se trata también de un cambio de cultura que ha representa­do todo un proceso en los casos de los ticos, pues los extranjero­s ya están acostumbra­dos.

Un asunto importante por considerar es que antes de que se construya un condominio ya debe haber un reglamento base, el cual es probable que cambie cuando los condóminos habiten en él y realicen sus asambleas pero este documento inicial debe adjuntarse con el contrato, es importante revisarlo y estar de acuerdo antes de la compra, destacó Zamora.

La principal motivación para vivir en un condominio cerrado es la seguridad, mientras que el ruido y los problemas por mascotas suelen ser los roces más comunes.

Otra recomendac­ión es asistir siempre a las asambleas de condóminos pues es ahí donde se toman las decisiones, así como asegurase de que se nombren las personas adecuadas en las juntas administra­tivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica