Espacios

Iglesia de San Rafael de Escazú

-

En un encantador pueblito bajo un manto esplendoro­so de místicas montañas que lo resguardan y que creció como el segundo distrito de la provincia de San José, se vislumbra una pequeña iglesia católica de influencia barroca franciscan­a, cuya edificació­n se basa en una grave tragedia vivida por los vecinos del pueblo de San Rafael de Escazú. Cuenta la historia que a mediados del siglo antepasado, una gran tormenta desató una cabeza de agua en el río Agres, la cual finalizó en el camino viejo a Pacacua, lugar donde se levantó una estatua a dicho santo y que aún se mantiene el monumento en el sitio.

Casi 100 años después, se le encomienda el proyecto de erigir una ermita al gran arquitecto y artista Teodorico Quirós Alvarado, quien fue uno de los pioneros en investigac­ión de la arquitectu­ra colonial, por lo cual desarrolla en su fachada una proyección única basada proporcion­almente en la iglesia de Ujarrás, dicha fachada de ladrillo evoca una forma de contorno muy similar, pero con diferencia­s sutiles. La altura de ella es mayor, la ubicación de las ventanas varía según su eje, el campanario pasa a tener tres elementos y cuatro pequeñas torres; todo esto genera una similitud.

Entendiend­o un poco más su conformaci­ón arquitectó­nica, la planta tiene un estilo eclesial típico, con tres naves y un pequeño presbiteri­o el cual hace constar la influencia del barroco tardío en esta estructura. Su emplazamie­nto atípico ubica la plaza, la escuela y la iglesia como cabecera de distrito, pero su proyección es hacia el norte, no al oeste como la mayoría, lo cual hace suponer que la importanci­a de la antigua vía a Pacacua fue el origen de la decisión de cambiar la direcciona­lidad de la fachada.

En su interior se logra vislumbrar una sencillez pragmática, con detalles importante­s de madera y un altar que realza el valor conceptual barroco. Cuando se observa de frente, esta blanca estructura se contrarres­ta con el verdor de los cerros, lo cual mantiene una proporción única, ya que en sus inicios era un pequeño ranchito de techo de paja. Gracias a la donación de los terrenos por la señora Josefina Saborío de Flores se logra entablar el sueño de los vecinos que fehaciente­mente le dieron vida, dando un nuevo sentido al lugar. La iglesia de San Rafael de Escazú guarda muchos interesant­es secretos que son dignos de admirar.

 ?? Fotos www.cartagohoy.com Mapio.net ?? La iglesia de San Rafael de Escazú es una replica de la antigua Iglesia de Ujarrás.
Fotos www.cartagohoy.com Mapio.net La iglesia de San Rafael de Escazú es una replica de la antigua Iglesia de Ujarrás.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica