Una mo­da sa­lu­da­ble

La ar­qui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble de­be res­pon­der a sus con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y cul­tu­ra­les

Espacios - - ARQUITECTURA -

La ar­qui­tec­tu­ra sus­ten­ta­ble es un mo­do de con­ce­bir el di­se­ño que bus­ca op­ti­mi­zar re­cur­sos na­tu­ra­les así co­mo for­mas de la edi­fi­ca­ción, de tal mo­do que dis­mi­nu­yan el im­pac­to am­bien­tal.

El desa­rro­llo sus­ten­ta­ble tie­ne que ver con lo so­cial, eco­nó­mi­co y con el me­dio am­bien­te. El ar­qui­tec­to Es­te­ban Cal­vo, uno de los ga­na­do­res de la XII Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra por su pro­yec­to ami­ga­ble con el am­bien­te, nos lo ex­pli­ca en es­ta en­tre­vis­ta.

¿Cuál es el ver­da­de­ro con­cep­to de ar­qui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble?

La ar­qui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble es en de­fi­ni­ti­va una ne­ce­si­dad a pe­sar de que sur­gió co­mo una “mo­da”. El ver­da­de­ro sen­ti­do de sos­te­ni­bi­li­dad no vie­ne li­ga­da a cer­ti­fi­ca­cio­nes y ga­lar­do­nes, vie­ne vin­cu­la­do a lo­grar en el clien­te y el usua­rio una con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de su in­te­gra­ción al me­dio in­me­dia­to que lo ro­dea, lo­grar el me­nor im­pac­to po­si­ble y la ma­yor efi­cien­cia de los re­cur­sos.

¿Có­mo ha­cer pa­ra fo­men­tar las cons­truc­cio­nes sos­te­ni­bles?

El avan­ce de las cons­truc­cio­nes sos­te­ni­bles tie­ne mu­cho que ver con la con­cien­cia que asu­mi­mos los pro­fe­sio­na­les in­vo­lu­cra­dos, es­pe­cial­men­te no­so­tros los ar­qui­tec­tos, pues so­mos quie­nes podemos ha­cer­le ver al clien­te la im­por­tan­cia de uti­li­zar cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad.

El co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos ha he­cho es­fuer­zos jun­to con otros en­tes por apli­car nor­mas co­mo la RE­SET ( Re­qui­si­tos pa­ra Edi­fi­ca­cio­nes Sos­te­ni­bles en el Tró­pi­co) que van más allá de la Cer­ti­fi­ca­ción LEED pues es­tán tro­pi­ca­li­za­das se­gún nues­tras con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas y reali­da­des.

¿Qué as­pec­tos se to­man en cuen­tan en las edi­fi­ca­cio­nes sos­te­ni­bles en la ac­tua­li­dad?

Son va­rios pun­tos que yo ex­pon­dría asi:

Reu­ti­li­za­ción de agua llo­vi­da

Lo ideal es cons­truir un tan­que, es­ta agua se pue­de re­uti­li­zar pa­ra pro­ce­sos en fa­bri­cas que no re­quie­ren agua po­ta­ble.

Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

Lo mí­ni­mo que de­be te­ner­se es con­tar con un 100% de ilu­mi­na­ción led, cu­yo aho­rro es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. En una pro­pie­dad gran­de re­sul­ta muy viable ins­ta­lar plan­tas eó­li­cas en pe­que­ña es­ca­la o bien pa­ne­les so­la­res con un me­di­dor de do­ble uso, de es­ta for­ma hay edi­fi­ca­cio­nes que sa­can su con­su­mo de elec­tri­ci­dad li­bre.

As­pec­tos me­ra­men­te ar­qui­tec­tó­ni­cos

Se de­ben to­mar en cuen­ta cri­te­rios co­mo la ubi­ca­ción en si­tio, la di­rec­ción del vien­to, los án­gu­los del sol a di­fe­ren­tes ho­ras del día, pues factores tan sim­ples co­mo es­tos pue­den ha­cer un edi­fi­cio efi­cien­te o no a ni­vel cli­ma­to­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.