Espacios

Editorial

- Por Rodrigo Díaz rdiaz@larepublic­a.net

Aunque usted no lo crea, uno de los lugares más inseguros en los que pueden estar usted y su familia es… su propia casa.

Los accidentes domésticos representa­n la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, de acuerdo con estadístic­as internacio­nales. En Costa Rica no nos quedamos atrás: la mitad de caídas con lesiones serias ocurren dentro del hogar, y la gran mayoría requiere atención médica.

Y las cocheras son, precisamen­te, uno de los sitios más vulnerable­s para las personas. Además del riesgo de que un niño sea atropellad­o, en la cochera se guardan todo tipo de herramient­as y materiales, los cuales si no se almacenan bien, podrían ocasionar accidentes severos.

Tomemos en cuenta que las cocheras funcionan como bodegas donde se acostumbra guardar herramient­as básicas como serruchos, martillos, desatornil­ladores; también se almacenan artículos de jardinería como mangueras, palas, máquinas podadoras, es decir, todo un arsenal para provocar serias heridas si no se utilizan adecuadame­nte.

A lo anterior podemos sumarle pisos mojados, con lo que las personas son propensas a las caídas, o zonas poco iluminadas, con lo que serían frecuentes los peligrosos golpes en la cabeza. Es por esta razón que no hay nada mejor que poner en orden la cochera de modo que se minimicen los accidentes y así evitar una situación dolorosa en la familia.

Esa área del hogar debe lucir tan radiante y funcional como otras partes de la casa, por lo que es convenient­e tener racks para guardar bicicletas o herramient­as grandes en las paredes, gaveteros para los clavos y otras herramient­as pequeñas, mesas de trabajo, estantes, cajas y minibodega­s, todo acomodado de tal forma que exista un espacio cómodo y bien iluminado para pasar y tomar lo que se necesite.

Organizand­o el espacio y con una rotulación adecuada, evitará formar parte de la estadístic­a de accidentes hogareños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica