JAGUAR DEVELA SU PRI­MER CARRO ELÉC­TRI­CO

El I- PACE Con­cept es un SUV con la agre­si­vi­dad y ae­ro­di­ná­mi­ca siem­pre ca­rac­te­rís­ti­ca de la mar­ca fe­li­na

Estilo Ejecutivo - - AUTOS ÉLITE - WAL­TER HE­RRE­RA WHERRERA@ LAREPUBLICA. NET

Ser par­te de la re­vo­lu­ción au­to­mo­to­ra es uno de los idea­les de Jaguar, por eso in­tro­du­jo el I- PACE Con­cept, el pri­mer vehícu­lo to­tal­men­te eléc­tri­co que es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir de la se­gun­da mi­tad de 2018, se­gún in­for­mó la mar­ca in­gle­sa. Una tec­no­lo­gía de nue­va ge­ne­ra­ción y un di­se­ño orien­ta­do al fu­tu­ro se com­bi­nan pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción de ce­ro emi­sio­nes, en un vehícu­lo que si­gue sien­do in­con­fun­di­ble­men­te Jaguar. Los res­pon­sa­bles de la mar­ca, con Wolf­gang Zie­bart a la ca­be­za, no han que­ri­do elec­tri­fi­car un mo­de­lo ya exis­ten­te, sino que han pre­fe­ri­do par­tir de una ho­ja en blan­co co­mo lo es el I- PACE, un SUV con un di­se­ño de­por­ti­vo. Es­te vehícu­lo lle­ga a com­ple­men­tar la vi­sión y es­tra­te­gia a me­diano pla­zo de Jaguar Land Ro­ver de te­ner una ver­sión eléc­tri­ca pa­ra al me­nos la mi­tad de sus mo­de­los. En cuan­to a su in­te­rior, la con­so­la cen­tral flo­tan­te y el te­cho pa­no­rá­mi­co se com­bi­nan pa­ra crear un in­te­rior lu­mi­no­so y bien ven­ti­la­do.

Ba­jo el sue­lo de la pla­ta­for­ma va la ba­te­ría de ion- li­tio de 90 kWh que ofre­ce­rá una au­to­no­mía apro­xi­ma­da de 350 ki­ló­me­tros, se­gún sus in­ge­nie­ros. En ca­da uno de los tre­nes ro­dan­tes lle­va un mo­tor eléc­tri­co. Es­tos pro­pul­so­res son muy com­pac­tos y ca­da uno de ellos ge­ne­ra 200 CV de po­ten­cia y 350 Nm de tor­que. La fuer­za de la elec­tri­ci­dad es tal que pue­de al­can­zar los 100 km/ h en cua­tro se­gun­dos. Es­tos mo­to­res es­tán desa­rro­lla­dos por la pro­pia Jaguar y son fru­to de su ex­pe­rien­cia en el cam­peo­na­to de Fór­mu­la E. En es­ta “Fór­mu­la 1 eléc­tri­ca” las ba­te­rías son igua­les pa­ra to­dos los equi­pos, pe­ro en cam­bio es­tos pue­den desa­rro­llar sus pro­pios mo­to­res y trans­mi­sio­nes.

En cuan­to al tiem­po de re­car­ga se­rá de tan so­lo 90 mi­nu­tos en un sis­te­ma de re­car­ga rá­pi­da de 50 kW en co­rrien­te con­ti­nua o es­tán­dar pa­ra una car­ga en dos ho­ras. De mo­men­to la pro­pues­ta es­tá acom­pa­ña­da por el dis­tin­ti­vo de “Con­cept”. Es­to quie­re de­cir que de es­ta ver­sión a la fi­nal es de es­pe­rar al­gu­nos cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.