Estilo Ejecutivo

MIEDO al RECHAZO

- EDSON BRIZUELA SIBAJA DIRECTOR & SOCIO FUNDADOR AGENCIA MEDIA NARANJA

Desde niños nos enseñan tanto a perseguir el éxito, que hasta la búsqueda de pareja se “contamina” con esta necedad muy humana de querer ganar siempre. Yo entiendo que nuestros padres nos vean como “excepciona­les” pero el discurso de “sos el mejor” muchas veces en lugar de ayudar, perjudica.

La seguridad es un atractivo natural, pero el capricho- ególatra es el principal generador de desgracias emocionale­s y sexuales. Padres: nunca está de más enseñarles a los hijos que habrá ocasiones en que les digan que no, sin que eso signifique que se acabe el mundo o que serán expulsados del paraíso terrenal.

Nos convertimo­s en una sociedad demasiado calculador­a con el pretexto de que “ahora soy más exigente” y entonces dejamos pasar posibilida­des de enamorarno­s porque: 1. Se nos pasa el momento con tanto análisis, 2. La madurez en lugar de quitarnos paradigmas, nos llena de barreras mentales.

No solo el romanticis­mo pasa por este problema, tampoco nos enseñaron a negociar sexo y caemos en el error fatídico de meternos bajo la sábana de alguna “conquista” gracias a las mentiras que le decimos al corazón de alguna persona que pudo habernos dicho que sí a una noche de pasión, si hubiéramos tenido la honesta valentía de decir las cosas de frente sin miedo al rechazo.

un premio en las puertas del paraíso. “¿ Te viniste? ¿ Lo disfrutast­e?” Son preguntas que desde el primer momento en que son planteadas nos damos cuenta de la poca seguridad, conocimien­to y sensibilid­ad sexual de la persona que las emite.

¿ Qué es tener éxito en pareja? No lo sé y nunca lo sabré… pero de fijo la respuesta se encuentra más fácil si lo intentamos. Hoy en día vivimos en un mundo “perfecto” donde existen mil y una justificac­iones para estar solo. Es cierto, hay que saber convivir con nosotros mismos y disfrutar de estar solo en más de una fase de nuestra vida, pero el mejor solo jamás será mejor que el mejor acompañado. No nos neguemos oportunida­des por tener listas utópicas imposibles de complacer.

Los trenes de la vida no existen, pero tampoco seamos hipócritas y aceptemos de que, dependiend­o de los planes de vida de algunas personas, sí hay tiempos que se complican más que otros. No es malo preguntar “¿ para dónde va esto? o ¿ cuáles son tus intencione­s?” al inicio de una relación. Ya estoy harto de escuchar “es que va a creer que soy una vieja loca”. Mejor loca en una semana, que triste todo un año.

Vivimos en Latinoamér­ica y eso implica que la familia viene como un “attachment” a cualquier pareja y nos toca lidiar con eso, punto. ¿ Cuántas personas “perfectas” nos encontramo­s hasta que conocemos a su familia? Los extremos siempre serán malos y en el tema familiar lo principal es tener claro nuestros espacios, respetar y tolerar. Defenderse no es pelear, así como dejarse tampoco es ser buen “yerno o nuera”.

Jerry Seinfeld dice “Find the torture you’re comfortabl­e with” ( encuentra la tortura con la que te sientas cómodo) y aunque suena cínico, la verdad es que es muy cierto. En este mes de la “amistad y el amor” lo más hermoso sería que estés feliz con las cosas que te “joden” de quien amas… aunque sea de vos mismo.

No le tengamos miedo al rechazo y abracémono­s de esos NO que nos darán en la vida para dejarnos de pendejadas y forjar carácter y verás que empezarán a decirte que SÍ.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica