CARLOS MO­RO VINO EN LA SAN­GRE

For­ma par­te de una de las fa­mi­lias más pres­ti­gio­sas en el área vi­ti­vi­ní­co­la de España, con em­pe­ño y de­di­ca­ción ha lo­gra­do man­te­ner su bo­de­ga en al­to a lo lar­go de los años. De visita en Costa Rica, con­ver­só con Es­ti­lo Eje­cu­ti­vo acer­ca de to­da es­ta tra­ve­sí

Estilo Ejecutivo - - MENTORES - LUIS ALE­JAN­DRO ME­NE­SES ESTILOEJECUTIVO@LA­RE­PU­BLI­CA.NET

SUS AN­TE­PA­SA­DOS FUE­RON PIO­NE­ROS EN LA PLAN­TA­CIÓN DE VI­ÑE­DOS, ¿ FUE POR ESO QUE US­TED DE­CI­DIÓ SE­GUIR CON EL NE­GO­CIO?

La in­fan­cia y el pa­sa­do de nues­tro pue­blo y nues­tros an­ces­tros in­flu­yen mu­cho más de lo que cree­mos en nues­tra vi­da e historia. El cre­cer en­tre vi­ñe­dos y acom­pa­ñar a mi pa­dre y a mi tío al cam­po y ayu­dar­les des­de pe­que­ño con la ela­bo­ra­ción de vi­nos pu­so una semilla en mi al­ma, que ha ido cre­cien­do con el pa­so de los años has­ta el pun­to de lle­nar­lo to­do.

SU CA­RRE­RA HA SI­DO MUY AM­PLIA, ¿ CÓ­MO DE­CI­DE PA­SAR DE SER SE­CRE­TA­RIO, IN­GE­NIE­RO A DE­DI­CAR­SE POR COM­PLE­TO A LA IN­DUS­TRIA DEL VINO?

No se tra­ta de una de­ci­sión ra­cio­nal que to­mé de un día pa­ra otro por­que es lo me­jor pa­ra el fu­tu­ro, sino que sur­gió co­mo al­go que me fue in­va­dien­do. Se tra­ta de una vo­ca­ción, de un pa­sa­tiem­po al que se de­di­ca más y más tiem­po has­ta que se crea un vino que un ju­ra­do pro­fe­sio­nal in­ter­na­cio­nal ca­li­fi­ca co­mo Me­jor Vino del Mun­do o que el Rey de España le en­tre­gue el Pre­mio Na­cio­nal de Innovación.

US­TE­DES PRAC­TI­CAN EN ENOTU­RIS­MO, ¿ CÓ­MO HA SI­DO LA RES­PUES­TA DE LA GENTE?

En Rio­ja nos han aco­gi­do con los bra­zos abier­tos. Tan­to el res­to de bo­de­gue­ros co­mo las ad­mi­nis­tra­cio­nes y or­ga­nis­mos pú­bli­cos, nos han tra­ta­do des­de el pri­mer mo­men­to co­mo uno más. Es real­men­te una suer­te en­con­trar­se con gente así y es, sin du­da, al­go que de­be­mos apre­ciar y cui­dar. No­so­tros po­de­mos traer aquí nues­tra ex­pe­rien­cia de años en otras De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen co­mo Ri­be­ra del Due­ro, Rueda, Ci­ga­les y To­ro. En Rio­ja, a pe­sar de ser el mis­mo ne­go­cio de enotu­ris­mo, hay otra cul­tu­ra por lo que de­be­mos adap­tar­nos y apren­der mu­cho sin per­der nues­tra esen­cia. Te­ne­mos mu­cho que ofre­cer a los vi­si­tan­tes que se acer­quen y les atrae­re­mos con nue­vas pro­pues­tas y ex­pe­rien­cias que no les de­ja­rán in­di­fe­ren­tes.

DE TO­DOS SUS VI­NOS, ¿ CUÁL ES EL QUE MÁS LOS RE­PRE­SEN­TA?

Es muy di­fí­cil de­can­tar­nos por uno de ellos, ya que han si­do mu­chos los mo­men­tos que he­mos atra­ve­sa­do. Sin em­bar­go el vino que más nos re­pre­sen­ta es de nue­va crea­ción, 100% tem­pra­ni­llo, ela­bo­ra­do con uvas cui­da­do­sa­men­te se­lec­cio­na­das de vi­ñe­dos de en­tre 35 y 50 años si­tua­dos en una zo­na al­ta, re­cién sa­li­do al mer­ca­do tras una lar­ga crian­za en ba­rri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.