HA­CIEN­DA SI­TIO DE MA­TA

UN CON­SE­JO QUE SIEM­PRE ME GUS­TA DAR ES

Estilo Ejecutivo - - DESTINOS - WILL MURILLO IG TRA­VEL BLOGGER @ WILL_ COSTARICA_ PURAVIDA

Costa Rica es uno de los des­ti­nos fa­vo­ri­tos de mi­llo­nes de per­so­nas, lo co­rro­bo­ro ca­da vez que vi­si­to al­gún pa­ra­di­sia­co lu­gar y es­cu­cho tan­tos idio­mas di­fe­ren­tes. En es­ta oca­sión apos­té por ha­cer un via­je de un día al can­tón de Tu­rrial­ba; es uno de los más ex­ten­sos del país, con un área apro­xi­ma­da de 1.657 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, lo que equi­va­le a al­re­de­dor del 52% de la su­per­fi­cie to­tal de Car­ta­go. El via­je des­de San Jo­sé to­ma al­re­de­dor de unaw ho­ra con 45 mi­nu­tos en ca­rro. Du­ran­te el re­co­rri­do se dis­fru­ta el pai­sa­je exu­be­ran­te por sus di­fe­ren­tes es­ce­na­rios y ti­po de ve­ge­ta­ción, co­mo tam­bién por sus sem­bra­díos.

atrac­ti­vos, en­tre ellos la po­si­bi­li­dad de ver el pro­ce­so y pre­pa­ra­ción del ca­fé, ca­ña de azú­car y plan­ta­cio­nes de ma­ca­da­mia. El lu­gar tie­ne una de las vis­tas más her­mo­sas del país. Costa Rica es bien co­no­ci­da co­mo un país de pla­yas y bos­ques, acá se tie­ne la opor­tu­ni­dad de apre­ciar la be­lle­za de los va­lles y mon­ta­ñas, así co­mo el ma­jes­tuo­so vol­cán Tu­rrial­ba. Tam­bién se pue­de ob­ser­var la ci­ma del Vol­cán Ira­zú y el em­bal­se An­gos­tu­ra en el río Re­ven­ta­zón.

En es­te es­pec­ta­cu­lar es­ce­na­rio, la fa­mi­lia Or­tu­ño ini­ció sus ac­ti­vi­da­des agrí­co­las en 1963, el re­co­rri­do es muy edu­ca­ti­vo, pa­san­do por Ca­sa

( de ta­blo­nes), es­ta fue cons­trui­da en las fal­das del vol­cán Ira­zú, se en­con­tra­ba en una fin­ca ca­fe­ta­le­ra y fue tras­la­da­da a es­te si­tio. Su ori­gen se re­mon­ta a al­re­de­dor de 1750, las ta­blas y te­jas de ba­rro se ha­cían a mano. Los mol­des de ma­de­ra, que se uti­li­zan co­mo de­co­ra­ción, son an­ti­guos y se utilizaron pa­ra ha­cer blo­ques de azú­car mo­reno. La ha­cien­da cuen­ta con una pe­que­ña e his­tó­ri­ca igle­sia que da­ta de 1880, ro­dea­da de un es­plen­do­ro­so jar­dín. La ex­cur­sión del día fue sobre el tra­pi­che, mi co­no­ci­mien­to sobre la pro­duc­ción era muy bá­si­co an­tes de es­te via­je, pu­de apren­der có­mo es el pro­ce­so ar­te­sa­nal pa­ra ob­te­ner azú­car or­gá­ni­ca, se em­pie­za por la ex­trac­ción del ju­go de ca­ña des­pués de po­ner en mar­cha el mo­lino aca­rrea­do por una yunta de bue­yes. Du­ran­te el tour un gru­po de ale­ma­nes me en­tu­sias­mó pre­ci­sa­men­te sobre los be­ne­fi­cios del pro­duc­to or­gá­ni­co, ya que al no pa­sar por nin­gún pro­ce­so quí­mi­co, con­ser­va to­das sus vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les. Y lo más im­por­tan­te es que tie­ne ca­si un 20% me­nos de ca­lo­rías que el azú­car blan­co, gra­cias a que se man­tie­ne la fruc­to­sa que le da el co­lor ca­ra­me­lo y la glu­co­sa. El re­co­rri­do es muy in­ter­ac­ti­vo, me ofre­cie­ron de­gus­ta­cio­nes du­ran­te la char­la, pe­que­ños tro­zos de ca­ña de azú­car, lue­go el fa­mo­so so­bao, mi fa­vo­ri­to, a la receta le agre­gan ma­ca­da­mia, ha­cién­do­lo aún más ape­ti­to­so. Lue­go pa­sa­mos a un al­muer­zo tra­di­cio­nal, en un sa­lón am­plio con una vis­ta al va­lle, fue un re­co­rri­do por ape­ti­to­sos pla­ti­llos cos­ta­rri­cen­ses, em­pe­zan­do por una en­sa­la­da fría de pas­ta, ve­ge­ta­les ( cha­yo­te, za­naho­ria, ce­bo­lla, cu­lan­tro, chi­le dulce) to­dos de la zo­na, arroz con ma­ca­da­mia, fri­jo­les ne­gros y co­mo pla­to prin­ci­pal un de­li­cio­so po­llo en sal­sa os­cu­ra.

De pos­tre, plá­ta­nos en miel, acom­pa­ña­dos de la

de dulce ( me­la­za) y li­món. Ter­mi­né sa­tis­fe­cho, des­ta­co lo edu­ca­ti­vo que fue, es una buena opción pa­ra dis­fru­tar de un día di­fe­ren­te lleno de apren­di­za­je. Las tra­di­cio­nes, trans­mi­ten va­lo­res com­par­ti­dos, his­to­rias y ob­je­ti­vos de una ge­ne­ra­ción a otra, es­ta ha­cien­da cum­ple un pro­pó­si­to im­por­tan­te de guar­dián de una épo­ca, co­mo par­te de nues­tra herencia cul­tu­ral.

SER­VI­CIOS EXCURSIONESMACADAMIA / GUIADASCAFÉ CA­ÑA DE AZÚ­CAR / ES­PA­CIO PA­RA EVEN­TOS PRI­VA­DOS, CA­PA­CI­DAD 200 PER­SO­NAS

ES­PA­CIO PA­RA BO­DAS ES­CE­NA­RIOS E IGLE­SIA. CON­TAC­TO RE­SER­VAS@ HACIENDASITIODEMATA. COM

2538- 1717

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.