PE­DRO BEIRUTE PI­LA­RES PA­RA EL CRE­CI­MIEN­TO

Estilo Ejecutivo - - EN PORTADA - LUIS ALEJANDRO ME­NE­SES LMENESES@ LA­RE­PU­BLI­CA. NET

Cos­ta Ri­ca es un país abier­to al co­mer­cio mun­dial, ex­por­ta­mos bie­nes y ser­vi­cios a más de 150 paí­ses, te­ne­mos más de 3 mil em­pre­sas ex­por­ta­do­ras y el sec­tor co­mo un to­do con­tri­bu­ye con un 30% del PIB, con ca­si 500 mil empleos di­rec­tos e in­di­rec­tos.

Pre­ci­sa­men­te en Procomer con­ta­mos con una car­te­ra amplia de clien­tes y a la vez in­no­va­mos en dis­tin­tas áreas co­mo lo son: Bu­yers Tra­de Mis­sion, E- com­mer­ce, CERTEX y Clus­ter­gra­ma; con es­te úl­ti­mo he­mos desa­rro­lla­do una lí­nea de 12 clús­ter. Uno de los ob­je­ti­vos que per­si­guen, y por lo cual Procomer apues­ta a es­te mo­de­lo, es el de­sa­rro­llo de eco­no­mías de es­ca­la, pues en con­jun­to se lo­gra pro­mo­ver el sec­tor, se ge­ne­ra un au­men­to en la pro­duc­ción en las ex­por­ta­cio­nes y la ba­ja de los cos­tos.

Por otra par­te es­tá Es­ti­lo Cos­ta Ri­ca, es un con­sor­cio de di­se­ña­do­res de mo­da cos­ta­rri­cen­ses. Apos­ta­mos a es­te sec­tor por­que la in­dus­tria de mo­da y di­se­ño na­cio­nal tie­ne una opor­tu­ni­dad en el ex­te­rior, mo­ti­vo por el cual se es­tán ha­cien­do es­fuer­zos im­por­tan­tes por desa­rro­llar ex­pe­rien­cias y ca­pa­ci­da­des lo­ca­les, en pre­pa­ra­ción pa­ra in­cur­sio­nar a los mercados in­ter­na­cio­na­les.

El año pa­sa­do di­mos el pri­mer pa­so con su con­for­ma­ción, don­de ya hay más de 100 di­se­ña­do­res aso­cia­dos en sub­sec­to­res co­mo ro­pa mas­cu­li­na, fe­me­ni­na, tra­jes de ba­ño, jo­ye­ría, ac­ce­so­rios y cal­za­do.

Es­te año bus­ca­mos con­so­li­dar­lo pa­ra am­pliar las opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les en el ex­te­rior. Ta­len­to y crea­ti­vi­dad te­ne­mos de so­bra, lo que bus­ca­mos es no li­mi­tar­nos al mer­ca­do do­més­ti­co que es muy pe­que­ño, sino pro­yec­tar­nos in­ter­na­cio­nal­men­te.

Au­na­do a es­to con­ta­mos con la Mar­ca País Esen­cial Cos­ta Ri­ca, es una he­rra­mien­ta de pro­mo­ción y po­si­cio­na­mien­to, pa­ra des­ta­car al país y sus em­pre­sas an­te tu­ris­tas, com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les e in­ver­sio­nis­tas, siem­pre ba­sa­dos en el ta­len­to de los ti­cos.

Ac­tual­men­te, hay 201 em­pre­sas que por­tan la mar­ca. Al igual que las com­pa­ñías, los even­tos que cum­plen con es­tos cin­co va­lo­res pue­den uti­li­zar la mar­ca en su co­mu­ni­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.