SO­LI­DA­RI­DAD IN­TE­LI­GEN­TE

“Lo más com­pli­ca­do de to­do es que el día so­lo ten­ga 24 ho­ras”

Estilo Ejecutivo - - TEMA DEL MES - LUIS ALE­JAN­DRO ME­NE­SES LMENESES@LAREPUBLICA.NET

Ho­ri­zon­te Po­si­ti­vo ( H+) es una aso­cia­ción sin fi­nes de lu­cro, de­di­ca­da a ce­rrar la dis­tan­cia en­tre el in­men­so po­ten­cial de Cos­ta Ri­ca y su reali­dad ac­tual, me­dian­te ac­cio­nes con­cre­tas que res­ta­blez­can la con­fian­za en­tre los sec­to­res y me­jo­ren en la ges­tión del Es­ta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes.

Im­pul­sa­mos a las per­so­nas a con­ver­tir­se en ac­to­res so­li­da­rios y proac­ti­vos en el pro­ce­so de desa­rro­llo del país.

Te­ne­mos cin­co años, ac­tual­men­te tra­ba­ja­mos en alian­zas pú­bli­co- pri­va­das, es­to lue­go de ha­ber coope­ra­do pa­ra que se adop­ta­ra el Ín­di­ce de Po­bre­za Mul­ti­di­men­sio­nal ( IPM).

Es­ta­mos in­mer­sos con la se­gun­da Vi­ce­pre­si­den­cia ( con un gran li­de­raz­go de Ana He­le­na Cha­cón), el Consejo Pre­si­den­cial So­cial, el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Hu­mano, el Mi­de­plan, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, pa­ra lo­grar que se uti­li­ce la da­ta del IPM co­mo ba­se pa­ra la asig­na­ción de pre­su­pues­tos de com­ba­te a la po­bre­za y que se reali­ce una efi­cien­te ges­tión ba­sa­da en evi­den­cia.

En tra­ba­jo di­rec­to con el sec­tor em­pre­sa­rial es­ta­mos, jun­to a la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, en la pri­me­ra fa­se de im­ple­men­ta­ción del Ín­di­ce de Po­bre­za Mul­ti­di­men­sio­nal Em­pre­sa­rial —¡ so­mos el pri­mer país del mun­do en ha­ber usa­do el IPM den­tro de las em­pre­sas!—.

Me sien­to co­mo un es­la­bón más de una ca­de­na gran­de y fuer­te. No he lo­gra­do na­da por mí mis­mo, to­do lo que he­mos con­se­gui­do ha si­do por un in­ten­so tra­ba­jo en equi­po, jun­to a la ge­ne­ro­si­dad de nues­tros aso­cia­dos, al apo­yo per­ma­nen­te de nues­tra jun­ta di­rec­ti­va y a nues­tros apre­cia­dos alia­dos y “cóm­pli­ces” de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, je­rar­cas y aca­de­mia.

Apre­cia­mos y res­pe­ta­mos mu­chí­si­mo a otras ONG, que son ami­gas, nos ins­pi­ran y nos dan va­lio­sas en­se­ñan­zas en mu­chos te­mas.

Es muy bueno que exis­tan mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jen con pa­sión pa­ra lo­grar cum­plir mu­chas mi­sio­nes 100% va­lio­sas. No­so­tros nos sen­ti­mos muy fe­li­ces de po­der dar nues­tro apor­te de so­li­da­ri­dad in­te­li­gen­te.

FO­TO­GRA­FÍA GLEN ÁL­VA­REZ LOCACIÓN HO­TEL GRANO DE ORO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.