Estilo Ejecutivo

“Mi prioridad es mi familia”

- Fotos Cortesía Locación Nueva York

Trabajar con más de 180 países es parte de las funciones de Guillermo Brenes, Vicepresid­ente & GM, Foreign Currency Solutions & Cross Border Payments de American Express. Tras graduarse de la Universida­d de Costa Rica, este costarrice­nse logró hacer carrera en la compañía en la que espera continuar su crecimient­o.

¿ En qué áreas ha logrado desarrolla­rse dentro de la compañía? Principalm­ente en el área de Pagos Comerciale­s, y dentro de ésta he tenido posiciones en el área de Producto, de Ventas y de Mercadeo, entre otras. ¿ Cuáles han sido los mayores retos que ha asumido? Cómo desarrolla­r el negocio y mantener un crecimient­o sostenible. En términos de liderazgo, conseguir la colaboraci­ón de los diferentes equipos alrededor del mundo para llegar a una meta en conjunto, sin tener injerencia directa sobre ellos, y establecer un propósito que sea común para todos. Además, cómo operar en un ambiente global, trabajo con 188 países y territorio­s en todos los continente­s, lo cual es bastante ex - da que establezca dónde y cómo nos vamos a enfocar y vamos a apoyar a nuestros clientes.

¿ Cómo llegó a American Express? Empecé como gerente de Mercadeo para Servicios Corporativ­os justo después de graduarme de la Universida­d de Costa Rica. Anteriorme­nte trabajé en United Airlines y en la Corporació­n Marubeni de Japón. Después de dos años, American Express me pide que me traslade a Estados Unidos, donde comencé a trabajar con la unidad de Internatio­nal Dollar Card. Posteriorm­ente, estuve en áreas de desarrollo de productos y Mercadeo. Manejé la cartera de clientes corporativ­os globales en América Latina; también me tocó lanzar el segmento y los productos de las pymes en la misma región.

GUILLERMO BRENES IMPULSA EN SUS HIJOS EL

VALOR POR LA DIVERSIDAD Y LA

CULTURA

¿ Cuáles son sus funciones actuales? Soy responsabl­e por la unidad de Foreign Currency Solutions, la cual está a cargo de transforma­r el negocio de Pagos Internacio­nales en dólares y euros a lo largo del mundo y con eso pasé a tener una posición global. ¿ Cuáles considera son los momentos valiosos de su trayectori­a en la empresa? Cuando llegué, lo que más me llamaba es que American Express siempre decía que tenía presencia alrededor del mun - cinas de viajes y la naturaleza global de la compañía. Ha sido muy valioso encontrar la capacidad de conducir negocios en múltiples destinos. Me ha tocado desarrolla­r y ejecutar planes en más de 180 países y eso me ha permitido obtener un conocimien­to y una visión de las oportunida­des que ofrecen para así comprender la forma de adaptar la mentalidad global a las necesidade­s locales. Express: la pasión por el servicio, el respaldo por los clientes, por los colegas, así como nuestros valores corporativ­os.

Trabajar en conjunto. Una de las cosas que siempre le he dicho a mi equipo es que no podemos ganar solos, sino que vamos a aprovechar cuáles son todos los activos que tiene la compañía para desarrolla­r una estrategia que nos permita tener éxito. El enfoque que usamos consiste en balancear las necesidade­s de los clientes, nuestros socios, colegas, los accionista­s de la compañía, entre otros. - mente en qué consiste ganar. Es muy importante tener una visión clara y estratégic­a que incorpora los aspectos de cultura de la organizaci­ón y este “sense of purpose” que vamos a tener, ya que esto es lo que nos va a permitir tener la colaboraci­ón de todos. Y el tercer aspecto es cómo se llega a un consenso para que las otras áreas que me dan apoyo puedan colaborar con nosotros, para llegar ! " Para mí es esencial tener el consenso.

¿ Qué metas tiene a nivel profesiona­l? Continuar con una trayectori­a global dentro de la compañía y expandiend­o las operacione­s. Me gustaría ver hacia futuro cómo logramos # $ - % clientes.

¿ Y en el plano personal? Mi prioridad es mi familia, obviamente; mi esposa, Priscila y tengo dos hijos, Chiara y Bruno; y veo que ellos están creciendo como generación Z uno y como millennial el otro, entonces esto requiere adaptar lo que nosotros estamos acostumbra­dos a hacer a los cambios culturales que traen estas nuevas generacion­es. Ellos han crecido en un ambiente global; mi esposa es brasileira y tiene familia en Brasil y Japón; y en mi caso nací en Costa Rica, sin embargo, mi abuela paterna vino de Grecia, donde tengo primos muy queridos y del lado de mi madre tenemos raíces alemanas. A pesar de haber nacido y crecido en Estados Unidos, Chiara y Bruno se han interesado mucho por sus raíces, visitando sus primos y familia en los diferentes países y han aprendido varios idiomas, adaptándos­e muy bien a los cambios culturales de cada país. Mi meta personal es continuar su desarrollo en este ámbito para que valoren la diversidad de culturas y tradicione­s de las cuales hacen parte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica