“Mi prio­ri­dad es mi fa­mi­lia”

Estilo Ejecutivo - - DONDE IR - Fo­tos Cortesía Lo­ca­ción Nue­va York

Tra­ba­jar con más de 180 paí­ses es par­te de las fun­cio­nes de Gui­ller­mo Bre­nes, Vi­ce­pre­si­den­te & GM, Fo­reign Cu­rrency So­lu­tions & Cross Bor­der Payments de Ame­ri­can Ex­press. Tras gra­duar­se de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, es­te cos­ta­rri­cen­se lo­gró ha­cer ca­rre­ra en la com­pa­ñía en la que es­pe­ra con­ti­nuar su cre­ci­mien­to.

¿ En qué áreas ha lo­gra­do desa­rro­llar­se den­tro de la com­pa­ñía? Prin­ci­pal­men­te en el área de Pagos Co­mer­cia­les, y den­tro de és­ta he te­ni­do po­si­cio­nes en el área de Pro­duc­to, de Ven­tas y de Mer­ca­deo, en­tre otras. ¿ Cuá­les han si­do los ma­yo­res re­tos que ha asu­mi­do? Có­mo desa­rro­llar el ne­go­cio y man­te­ner un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble. En tér­mi­nos de li­de­raz­go, con­se­guir la co­la­bo­ra­ción de los di­fe­ren­tes equi­pos al­re­de­dor del mun­do pa­ra lle­gar a una me­ta en con­jun­to, sin te­ner in­je­ren­cia di­rec­ta so­bre ellos, y es­ta­ble­cer un pro­pó­si­to que sea co­mún pa­ra to­dos. Ade­más, có­mo ope­rar en un am­bien­te glo­bal, tra­ba­jo con 188 paí­ses y te­rri­to­rios en to­dos los con­ti­nen­tes, lo cual es bas­tan­te ex - da que es­ta­blez­ca dón­de y có­mo nos va­mos a en­fo­car y va­mos a apo­yar a nues­tros clien­tes.

¿ Có­mo lle­gó a Ame­ri­can Ex­press? Em­pe­cé co­mo ge­ren­te de Mer­ca­deo pa­ra Ser­vi­cios Cor­po­ra­ti­vos jus­to des­pués de gra­duar­me de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca. An­te­rior­men­te tra­ba­jé en Uni­ted Air­li­nes y en la Cor­po­ra­ción Ma­ru­be­ni de Ja­pón. Des­pués de dos años, Ame­ri­can Ex­press me pi­de que me tras­la­de a Es­ta­dos Uni­dos, don­de co­men­cé a tra­ba­jar con la uni­dad de In­ter­na­tio­nal Do­llar Card. Pos­te­rior­men­te, es­tu­ve en áreas de de­sa­rro­llo de pro­duc­tos y Mer­ca­deo. Ma­ne­jé la car­te­ra de clien­tes cor­po­ra­ti­vos glo­ba­les en Amé­ri­ca La­ti­na; tam­bién me to­có lan­zar el seg­men­to y los pro­duc­tos de las py­mes en la mis­ma re­gión.

GUI­LLER­MO BRE­NES IM­PUL­SA EN SUS HI­JOS EL

VA­LOR POR LA DI­VER­SI­DAD Y LA

CUL­TU­RA

¿ Cuá­les son sus fun­cio­nes ac­tua­les? Soy res­pon­sa­ble por la uni­dad de Fo­reign Cu­rrency So­lu­tions, la cual es­tá a car­go de trans­for­mar el ne­go­cio de Pagos In­ter­na­cio­na­les en dó­la­res y eu­ros a lo lar­go del mun­do y con eso pa­sé a te­ner una po­si­ción glo­bal. ¿ Cuá­les con­si­de­ra son los mo­men­tos va­lio­sos de su trayectori­a en la em­pre­sa? Cuan­do lle­gué, lo que más me lla­ma­ba es que Ame­ri­can Ex­press siem­pre de­cía que te­nía pre­sen­cia al­re­de­dor del mun - ci­nas de via­jes y la na­tu­ra­le­za glo­bal de la com­pa­ñía. Ha si­do muy va­lio­so en­con­trar la ca­pa­ci­dad de con­du­cir ne­go­cios en múl­ti­ples des­ti­nos. Me ha to­ca­do desa­rro­llar y eje­cu­tar pla­nes en más de 180 paí­ses y eso me ha per­mi­ti­do ob­te­ner un co­no­ci­mien­to y una vi­sión de las opor­tu­ni­da­des que ofre­cen pa­ra así com­pren­der la for­ma de adap­tar la men­ta­li­dad glo­bal a las ne­ce­si­da­des lo­ca­les. Ex­press: la pa­sión por el ser­vi­cio, el res­pal­do por los clien­tes, por los co­le­gas, así co­mo nues­tros va­lo­res cor­po­ra­ti­vos.

Tra­ba­jar en con­jun­to. Una de las co­sas que siem­pre le he di­cho a mi equi­po es que no po­de­mos ga­nar so­los, sino que va­mos a apro­ve­char cuá­les son to­dos los ac­ti­vos que tie­ne la com­pa­ñía pa­ra desa­rro­llar una es­tra­te­gia que nos per­mi­ta te­ner éxi­to. El en­fo­que que usa­mos con­sis­te en ba­lan­cear las ne­ce­si­da­des de los clien­tes, nues­tros so­cios, co­le­gas, los ac­cio­nis­tas de la com­pa­ñía, en­tre otros. - men­te en qué con­sis­te ga­nar. Es muy im­por­tan­te te­ner una vi­sión cla­ra y es­tra­té­gi­ca que in­cor­po­ra los as­pec­tos de cul­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción y es­te “sen­se of pur­po­se” que va­mos a te­ner, ya que es­to es lo que nos va a per­mi­tir te­ner la co­la­bo­ra­ción de to­dos. Y el ter­cer as­pec­to es có­mo se lle­ga a un con­sen­so pa­ra que las otras áreas que me dan apo­yo pue­dan co­la­bo­rar con no­so­tros, pa­ra lle­gar ! " Pa­ra mí es esen­cial te­ner el con­sen­so.

¿ Qué me­tas tie­ne a ni­vel pro­fe­sio­nal? Con­ti­nuar con una trayectori­a glo­bal den­tro de la com­pa­ñía y ex­pan­dien­do las ope­ra­cio­nes. Me gus­ta­ría ver ha­cia fu­tu­ro có­mo lo­gra­mos # $ - % clien­tes.

¿ Y en el plano per­so­nal? Mi prio­ri­dad es mi fa­mi­lia, ob­via­men­te; mi es­po­sa, Pris­ci­la y ten­go dos hi­jos, Chia­ra y Bruno; y veo que ellos es­tán cre­cien­do co­mo ge­ne­ra­ción Z uno y co­mo mi­llen­nial el otro, en­ton­ces es­to re­quie­re adap­tar lo que no­so­tros es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ha­cer a los cam­bios cul­tu­ra­les que traen es­tas nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Ellos han cre­ci­do en un am­bien­te glo­bal; mi es­po­sa es bra­si­lei­ra y tie­ne fa­mi­lia en Bra­sil y Ja­pón; y en mi ca­so na­cí en Cos­ta Ri­ca, sin em­bar­go, mi abue­la pa­ter­na vino de Gre­cia, don­de ten­go pri­mos muy que­ri­dos y del la­do de mi madre te­ne­mos raí­ces ale­ma­nas. A pe­sar de ha­ber na­ci­do y cre­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos, Chia­ra y Bruno se han in­tere­sa­do mu­cho por sus raí­ces, vi­si­tan­do sus pri­mos y fa­mi­lia en los di­fe­ren­tes paí­ses y han apren­di­do va­rios idio­mas, adap­tán­do­se muy bien a los cam­bios cul­tu­ra­les de ca­da país. Mi me­ta per­so­nal es con­ti­nuar su de­sa­rro­llo en es­te ám­bi­to pa­ra que va­lo­ren la di­ver­si­dad de cul­tu­ras y tra­di­cio­nes de las cua­les ha­cen par­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.