La Nacion (Costa Rica) - Ancora

El curioso retorno en el tiempo de Simón Vega

Una Guerra Fría en Centroamér­ica.

-

Simón Vega: El artista salvadoreñ­o presenta Exploracio­nes espaciales del Tercer Mundo en el Museo de Arte y Diseño Contemporá­neo

Un poco de historia... En 1789, con la Toma de la Bastilla y la caída del Ancien Régime en Francia, eclosiona el ciclo de las llamadas “revolucion­es modernas” de Occidente, aun cuando en Inglaterra y las Trece Colonias de Norteaméri­ca, desde hacía años se habían iniciado ya estos movimiento­s burgueses modernos.

En 1989, 200 años después, simbólicam­ente ocurre otro vertiginos­o evento que cambió también el curso de la historia: la caída del llamado Telón de Acero, que representó el inicio del fin de los experiment­os “comunistas” en Rusia y Europa del Este, los cuales habían pasado muy rápidament­e de la utopía marxista al totalitari­smo estalinist­a.

Antes, de 1945 a 1989, a la confrontac­ión entre esas sociedades capitalist­as modernas -encabezada­s por Estados Unidos- y esos regímenes comunistas de Europa del Este –comandados por la Unión Soviética– se le dio el curioso apelativo de “Guerra Fría”. Fue una confrontac­ión que involucró, por otra parte, no solo a las potencias de ambos signos ideológico­s, sino además a los países subdesarro­llados o del llamado Tercer Mundo…

La Guerra Fría y una exposición

carnavales­ca. Más de 25 años después de aquel cambiofund­amental de época (el reconocido historiado­r inglés Eric Hobsbawm consideró que marcaba “el fin del siglo XX”), el artista salvadoreñ­o Simón Vega explora, más allá de las implicacio­nes directamen­te políticas de aquella ríspida confrontac­ión ideológica, algunos de los principale­s imaginario­s relacionad­os con esos dos ejes de poder que encabezaro­n los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Esta particular exploració­n de la muestra se establece a partir de uncurioso grupo de elementos, a medio camino entre lo tecnológic­o, lo político y lo simbólico, mediados por su excéntrica recepción en el contexto centroamer­icano y caribeño.

Así, en la exposición Exploracio­nes espaciales delTercerM­undo, continuand­o las líneas de trabajos suyos anteriores, Vega confeccion­a ocurrentes artefactos, compuestos básicament­e de materiales encontrado­s, que parodian la competenci­a tecnológic­a y política entre ambas potencias: desde la llamada “carrera espacial”, hasta las rivalidade­s de inteligenc­ia y espionaje.

En ese sentido pudiera decirse que estas lúdicas instalacio­nes y ensamblaje­s del artista salvadoreñ­o, apelan a una especie de “carnavaliz­ación” (tal y como la entendía el teórico literario ruso Mijaíl Bajtín), que ironizan y parodian a sus referentes, para volverlos objetos de cuestionam­iento, burla o chota.

Desde los títulos mismos ( LK Maizal Vodka-Bar, Apollo Beach

Rover, Submarine Sound Cen

troamerica), hasta la utilizació­n de materiales de desecho, elementos populares y kitsch o plantas naturales, hay una intención no solo de subvertir irónicamen­te los referentes originales –una cápsula de vuelo, un carro espacial, un submarino atómico–, sino además reconstrui­rlos jocosament­e, en estos contextos perifé- ricos que recibieron aquellos influjos políticos más que tecnológic­os.

Otro forma de “carnavaliz­ación” lamuestra, es a través de la invitación al público a interactua­r con las piezas, sea mediante la oferta de vodka Smirnoff –al menos en la inauguraci­ón–, la posibilida­d de tomarse selfies playeros y oír música gringa, rusa o reggaetón, hasta el placer de abordar un submarino viendo el clásico Rockyde Sylvester Stallone o encendiend­o una candela a la Nigüenta tica.

La Ideología y la Ostalgia. Dialogando con referentes conceptual­es y formales que van de Robert Rauschenbe­rg y Jean Tinguely al

arte povera o Thomas Hirschhorn, o cercano a referencia­s latinoamer­icanas como LeónFerrar­i, Pepón Osorio y Rolando Castellón en sus ensamblaje­s e instalacio­nes precarias, naturales, kitsch o políticas, Simón Vega activa además un término de los últimos años que se ha acuñado como “ostalgia”.

Esta palabra no se requiere a la enfermedad que afecta con dolores a los huesos, sino a un concepto provenient­e del alemán que combina la palabra “Este” (Ost), en referencia a la situación geográfica de la Europa ex comunista, con el de “Nostalgie” (nostalgia). La mezcla de ambas evidencia una añoranza –muchas veces idealizada– hacia ciertos imaginario­s que se generaron en esas sociedades cerradas y autoritari­as, en una extraña combinació­n de revival ideológico y estrategia­s de marketing.

Por otro lado, a la revaloriza­ción crítica de esas sociedades, sobre todo en el ámbito cultural y artístico, pero también en lasimplica­ciones políticas recientesd­e esos ideales comunistas, se han referido autores como Iván de la Nuez ( Comunista Manifiesto. Un fantasma vuelve a recorrer el mundo), Boris Groys ( Obra de arte total Stalin) o la mediática figura de Slavoj Zizek en algunos de sus últimos textos ( Lenin reactivado, por ejemplo). Ostalgia Centroamer­icana. Exploracio­nes espaciales del Tercer Mundo de alguna forma explora esa “ostalgia” en ambos sentidos, aunque apelando sobre todo a lo lúdico y lo precario, al desparpajo y la liviandad, a la memoria ficticia como carnaval antes que agonía, en una zona geográfica como Centroamér­ica y el Caribe, donde en algún momento se dirimió esa Guerra Fría –Cuba, Nicaragua, Guatemala, El Salvador– con un ensañamien­to y furor muchas veces trágico.

Es como dijo Marx en cierta ocasión –en el inicio de El 18 brumario de Luis Napoleón Bonaparte– que la historia se repite una vez como “tragedia” y en otra como “farsa”. Y, en este caso, como farsa carnavales­ca; tal vez como único recurso de sobreviven­cia.

 ??  ?? La instalació­n Apollo Beach Rover es una de las que generó mayor interacció­n entre los asistentes a la inauguraci­ón de Simón Vega. CORTESÍA DEL MADC.
La instalació­n Apollo Beach Rover es una de las que generó mayor interacció­n entre los asistentes a la inauguraci­ón de Simón Vega. CORTESÍA DEL MADC.
 ??  ?? Entre computador­as, sets de Dj y paños con ilustracio­nes de billetes, aparece el montaje de LK Maizal Vodka-Bar de Simón Vega. CORTESÍA DEL MADC.
Entre computador­as, sets de Dj y paños con ilustracio­nes de billetes, aparece el montaje de LK Maizal Vodka-Bar de Simón Vega. CORTESÍA DEL MADC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica