La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Sinonimia y el proceso para reconstrui­r la memoria

Emanuel Rodríguez. Conocido por su intenso arte pictórico, él examina ahora las opacidades del archivo y la memoria

-

“Los recuerdos duermen dentro de nosotros durante meses y años, proliferan­do en silencio, hasta que son despertado­s por alguna tontería y, de alguna manera extraña, nos ciegan ante la vida”. Así escribió W. G. Sebald, prestidigi­tador de vidas reales y vidas falsas, traficante de memorias. Aquel escritor alemán sentía las vibracione­s del agua y percibía su historia, sus heridas, sus arrugas.

Pensar en Sebald es sencillo al llegar a ese delta enervante que el artista Emanuel Rodríguez ha inaugurado en la Alianza Francesa de barrio Amón (y que estará en la sala hasta el 25 de febrero). Tres vidas confluyen en Sinonimia, una laguna de silencios. Uno nada entre imágenes fragmentad­as, grabacione­s íntimas, grabados alterados y una proyección abrumadora. No es fácil respirar.

Trabajando a partirde archivos, tres historias silenciada­s se evocan en la sala. Dialogan así el arte irreverent­e –y desterrado– de José María Figueroa (18201900); la vida creada en imágenes, objetos y voces de Svetoslav S .(1909-1985), y la silenciada vida de Vivian a Gallardo (19631981), cuyo asesinato en una celda ha sido uno de los grandes temas opacos de la historia política de Costa Rica.

“No me interesa tanto tener unproducto final, sino este proceso de construcci­ón”, confiesa Rodríguez; la muestra no exhibe respuestas, sino que abre espacios para que los espectador­es hagan preguntas.

“Los documentos expuestos (...) provienen de archivos, par------- tes de vidas, son materiales que indagan y reelaboran capas de historias, de nuestra historia”, escribe la curadora e investigad­ora Xiomara Zúñiga.

Dudas y abismos

Una mañana reciente, Emanuel Rodríguez se reunió en el espacio cultural con otros dos protagonis­tas de este proyecto: Zúñiga, quien realizó la investigac­ión y la curaduría, y Adrián Flores Sancho, quien complement­a Sinonimia con una parte editorial y textual. “Al meterlos a ellos en el proyecto, empieza a variar, porque ellos están generando ideas y preguntas”, explica Rodríguez.

Beneficiar­io de un proyecto de la Alianza Francesa, Rodríguez esbozó Sinonimia en la Cité Internatio­nale des Ar-- ts, en París, donde investigó “cómo construir a partir de las imágenes y trabajar en pintura”. “He estado cuestionan­do las bases y la dirección que quiero seguir, y cómo seguir trabajando con pintura en estos tiempos”, explica Rodríguez.

Desde hace varios años, estudiando en Alemania y Australia, y exponiendo en Costa Rica, Rodríguez ha desarrolla­do una obra pictórica carateriza da por la fuerza expresiva, la deformació­n de sus personajes y el constante cuestionam­iento de la representa­ción. En ese sentido, esta primera etapa del proyecto Sinonimia es prolongaci­ón y profundiza­ción.

“Lo que quería, antes del inicio de este proyecto, era trabajar una visión más extendida de pintura que no tuviera que ver nada más con guindar cuadros en una pared, sino descascara­r el proceso, cuestionar­se mucho qué va a hacer y hacia dónde va a llevar esa pintura”, dice.

Para Zúñiga, este trabajo implica para Rodríguez pensar en la imagen pictórica también como “imagen-conocimien­to, una imagen-idea”. “Las nociones convencion­ales de pintura lo que imaginan o ven es nada más un virtuosism­o técnico (y tal vez otras cosas), pero lo que está detrás es un proceso de pensamient­o, de investigac­ión, de construcci­ón que me parece bastante relevante que se muestre. Es muy valioso que en la exposición no hay pintura todavía”, dice la investigad­ora.

Así, Sinonimia se conforma de imágenes intervenid­as del Cuaderno de Figueroa, el cortometra­je La premonició­n y el texto Dicen que Beto Moreno ha muerto (cedidos con confianza por Miguel Regueyra y Alejandra Bonilla), un archivo de Svetoslav S., cuya vida elaboró Tatiana Monge, y un audio de Mariana Baltodano, así como textos de Flores.

De muchas maneras, tal exploració­n coloca a un artista como Rodríguez en un espacio de extrema vulnerabil­idad, de porosa apertura, facilitado­s por diálogos con sus colaborado­res. “Me gusta ver momentos de crisis en los que la persona no sabe lo que hace, que es lo que me pido a mí y lo que pido de la gente también”, comenta Flores.

También la historia se hace vulnerable, de manera más estremeced­ora en el caso de Viviana Gallardo (quien participó en una organizaci­ón marxista duramente reprimida, fue acusada de homicidio y fue asesinada a los 18 años). Como explica Zúñiga, los archivos ponen en tensión tres formas de silencio: como ejercicio de poder, como forma de resistenci­a y como evasión o mentira.

Los “mecanismos de silenciami­ento” que difuminan la historia son resistidos: “Hay momentos de nuestra historia que podrían ser muy enriqueced­ores porque podrían sacar las dudas, lanzar las preguntas, plantear los fallos, y son silenciado­s, acallados, tergiversa­dos”, dice Zúñiga.

No hay espacio para el blanco y negro, no hay posibilida­d de no tomar postura. “Cuando se ponen en un espacio en que los límites están más difusos es complicado leerlos, y para mí es un territorio que es importante plantear en estos momentos; no para cambiar la historia, sino para releerla de alguna manera”, agrega Rodríguez.

La duda misma es una posición política: preguntars­e qué hay detrás de cada narración de la historia, remover sus aguas para ver los sedimentos al fondo de la laguna. Es lo que somos.

 ?? JEFFREY ZAMORA. ?? 4. El Cuaderno de Figue
roa, reinterpre­tado por Rodríguez, forma una tercera línea.
JEFFREY ZAMORA. 4. El Cuaderno de Figue roa, reinterpre­tado por Rodríguez, forma una tercera línea.
 ?? JEFFREY ZAMORA. ?? 1. La vida de Svetoslav S. forma una de las tres partes del proyecto en la Alianza.
JEFFREY ZAMORA. 1. La vida de Svetoslav S. forma una de las tres partes del proyecto en la Alianza.
 ?? JEFFREY ZAMORA. ?? 2. El cortometra­je La pre
monición fue cedido por Miguel Regueyra y Alejandra Bonilla.
JEFFREY ZAMORA. 2. El cortometra­je La pre monición fue cedido por Miguel Regueyra y Alejandra Bonilla.
 ?? J. ZAMORA. ?? 3. En el pro
yecto colaboran Adrián Flores, Emanuel Rodríguez y Xiomara Zúñiga, entre otros.
J. ZAMORA. 3. En el pro yecto colaboran Adrián Flores, Emanuel Rodríguez y Xiomara Zúñiga, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica