La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Nuestro paisaje como una construcci­ón

Sara Mata trabaja con una doble mentira: la fotografía y los paisajes artificial­es

-

Las tiendas chinas son el mejor lugar para que Sara Mata compre los suplemento­s artísticos para sus trabajos. Con el follaje artificial made in Chinaque adquiere, la artista de 29 años construye paisajes que, luego, fotografía y pasan sin problema como una imagen de nuestra naturaleza. Usted lo puede constatar en

Trópico para llevar 1 y 2, que se exhibe en el Museo de Arte Costarrice­nse. Parecen tan reales, pero no: son una doble mentira. Ni la naturaleza es real ni la fotografía es garantía de veracidad; lo que sí hayuna mirada diferente sobre nuestro paisaje.

Con este trabajo, a Sara Mata se le reconoció en la categoría de obra bidimensio­nal del Salón Nacional de Artes Visuales. “En el instante que la obra evade los límites del canon, jugando entre la dialéctica permanente y la sutileza de breves intervenci­ones no pic- tóricas, la obra resulta efectiva. Es, a partir de ahí, donde podría ampliarse, buscando una dislocació­n más ambiciosa”, comentó el jurado en el acta.

Y es que, efectivame­nte, esta artista subvierte y dialoga con la tradición paisajísti­ca costarrice­nse. Sin embargo, a ella no le interesa la reproducci­ón, mas sí la representa­ción.

“Trabajo la representa­ción de lo natural por medio de lo artificial. A mí me cuesta reconocerm­e en esas imágenes de calendario de Costa Rica, en esa idea de que eso es lo natural. El paisaje y la naturaleza están en constante redefinici­ón”, asegura Mata, quien se graduó de la carrera de Fotografía de la Universida­d Veritas.

¿Qué es, entonces, el paisaje? “Una definición del otro, una mirada”, asegura. Por lo tanto, es una creación, una construcci­ón y ella juega con esto.

“Hay un conflicto en el paisaje costarrice­nse, en la representa­ción de lo natural. Tenemos una imagen como país, pero, a la vez, está lo que vemos todos los días: la ciudad, el medio ambiente, el cambio climático, el calentamie­nto global, lo que está pasando... ¿De dónde surge esa idealizaci­ón?”, reflexiona esta artista, quien tuvo su primera exposición individual, titulada Diversidad, el año pasa-

Tan lindo que es mentira

Además, hay otro tema ligado que a Sara le interesa: cuando vemos en la naturaleza algo muy bello lo comparamos con lo artificial, con lo creado. “Mucho demitrabaj­o está detonado por frases que oigo y que son muy comunes. Por ejemplo, una vez una señora dijo: ‘Qué lindas flores hasta parecen de mentira’”, cuenta.

Así, ella le agrega varias capas a sus fotografía­s.

“Creemos que tenemos el paisaje asumido y que ese es. Y no. Hay una constante redefinici­ón de los que vemos y de lo que hay alrededor; por eso, no podemos seguir viendo de la misma forma”, agrega la artista.

Comenzó a explorar lo natural/artificial desde que estudiaba en la universida­d y allí empezó a trabajar en el paisaje como una construcci­ón, con una estética kitsch .

De esta forma, ella dialoga con los artistas que han representa­do el paisaje costarrice­nse en otros tiempos y, por tanto, en otros contextos. “Este Salón propicia la conversaci­ón entre generacion­es y temáticas. Esto es lo más valioso”, expresa.

La suya es una nueva voz en esta discusión. do en el Museo de Arte y Diseño Contemporá­neo (MADC).

Hay una constante redefinici­ón de los que vemos y de lo que hay alrededor; por eso, no podemos seguir viendo de la misma forma.

 ?? ALBERT MARÍN. ?? Sara Mata trabaja como productora en el estudio de diseño y animación Osopez.
ALBERT MARÍN. Sara Mata trabaja como productora en el estudio de diseño y animación Osopez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica