La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Teatrinos y pintura que emerge de la pintura

Luciano Goizueta pasa de pequeños ensambles repletos de objetos a enormes cuadros

-

Al fondo de la nave central del Museo de Arte Costarrice­nse, se halla un pequeño teatrino, un ensamble repleto de pintura, recortes, figuritas, colores y niveles. Una diminuta esquina se vuelve gigante en una enorme pintura con reminiscen­cias pop, que está colocado detrás. En The American Ho

me, el artista Luciano Goizueta juega con el micro y el macro; y uno lo sigue acercándos­e y alejándose entretenid­o.

Este trabajo hizo al artista de 35 años ganador de la categoría de obra tridimensi­onal en el Salón Nacional de Artes Visuales.

La obra es resultado de la convergenc­ia de inquietude­s que había desarrolla­do en diferentes trabajos. Por un lado está la serie llamada Microcos

mos, que Goizueta comenzó a trabajar en el 2010, en la cual creaba pinturas de gran formato a partir de fragmentos de la paleta donde mezclaba los

Regreso una y otra vez a ese archivo que compulsiva­mente recopilo en un intento por perdurar lo que inevitable­mente se escurre.

pigmentos de la obra anterior. Así surgió la exposición individual Ouroboros en el 2015, una muestra de pintura que surge de la pintura, la cual expuso en la Galería Equilátero.

Por otra parte, están los ensambles que crea a partir de objetos que va acumulando en el estudio. En apariencia no tienen mucho en común, pero en conjunto adquieren interpreta­ciones interesant­es.

También está su interés por el retrofutur­ismo, la idea de un futuro imaginario planteado desde el pasado, lo cual también ha trabajado en otra serie.

Todo esto confluye, sin límites ni reglas autoimpues­tas en

The American Home.

“Es un ensamble a partir de elementos encontrado­s, usando una paleta de pintura, creando un refugio y llevándolo luego a gran formato, explorando la mancha y la copia, intentado navegar entre los diversos intereses de las series anteriores...

The American Homees una obra abierta que interpela al observador y quizá lo lleve también a un encuentro consigo mismo”, explica.

El jurado del Salón la consideró de “gran potencia y eficacia visual y conceptual”. “Esta obra posibilita una aproximaci­ón a la cotidianid­ad abrumadora en tiempos contemporá-

Lucha contra el olvido

Esta “arqueologí­a de la cotidianid­ad” se trata de un esfuerzo por reconstrui­r la memoria, recuperar los destellos de lo ocurrido antes de que sean consumidos por el olvido.

Incluso, el interés de Goizueta por capturar el tiempo es más evidente en el proyecto 11:11, dibujos en que captura vivencias siempre a la misma hora. La obra se exhibe en el MAC dentro de la selección del salón; en agosto, cuando se complete un año con la serie, Goizueta buscará exponerla en su totalidad.

Luciano continúa investigan­do las posibilida­des que le da la unión de sus intereses artísticos y siguiendo el norte que el propio trabajo le dé.

Es unartista muyactivo desde el 2008. En los últimos años ha expuesto bastante en el extranjero; de hecho, el año pasado, exhibió Cuentos cortos en La Erre Espacio Cultural en Ciudad de Guatemala.

También trabaja en una muestra grande de su propuesta. “Regreso una y otra vez a ese archivo que compulsiva­mente recopilo en un intento por perdurar lo que inevitable­mente se escurre”, escribió el artista en el 2016; sus palabras aún son vigentes para describirl­o. neos”, escribiero­n en el acta.

 ?? MARÍN. ALBERT ?? Luciano
Goizueta nació en 1982. Tiene estudios en arquitectu­ra, artes gráficas y música.
MARÍN. ALBERT Luciano Goizueta nació en 1982. Tiene estudios en arquitectu­ra, artes gráficas y música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica