UCR con­tri­bu­ye a pro­fe­sio­na­li­zar el cam­po de la cul­tu­ra

* La Ofer­ta aca­de­mi­ca se im­par­te en la Se­de del Pa­ci­fi­co

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Visita Guiada - Pa­tri­cia Blanco, pe­rio­dis­ta Céd. 1-538-707 ofi­ci­na de Di­vul­ga­ción e In­for­ma­ción UCR

La for­ma­ción de pro­fe­sio­na-les que apor­ten al de­sa­rro­llo cul­tu­ral del país es el ob­je­ti-vo de la nue­va ca­rre­ra de ges­tión cul­tu­ral, que es­te año abrió la Uni-ver­si­dad de Cos­ta Rica (UCR) en su Se­de del Pa­cí­fi­co "Amol­do Fe­rre­to Se­gu­ra' La nue­va op­ción aca­dé­mi­ca ven­drá a lle­nar un va­cío exis­ten­te en cuan­to a la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos hu­ma­nos es­pe­cia­li­za­doc en el cam­po de la cul­tu­ra, una ac-ti­vi­dad que se­gún ci­fras ofi­cia­le! del 2014 apor­ta el 2 % al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del país. La con­tri­bu­ción a la eco­no­mía na­cio­nal de los sec­to­res edi­to­rial, au­dio­vi­sual y la pu­bli­ci­dad, que en el 2012 as­cen­dió al 1,4 %, es muy cer­cano al 1,6 % apor­ta­do por lo( sec­to­res del ca­fé y el ba­nano, se-gún da­tos del Ban­co Cen­tral. La ca­rre­ra de ges­tión cul­tu­ral es la úni­ca a ni­vel uni­ver­si­ta­rio que se ofre­ce en el país y en el res­to de Cen­troa­mé­ri­ca, y en al­gu­nos par-es la­ti­noa­me­ri­ca­nos exis­te so­la en­te como pos­gra­do. A cri­te­rio del di­rec­tor de la ede del Pa­cí­fi­co, Mi­guel Alvarado rias, es una op­ción "in­no­va­do­ra, ove­do­sa e in­ter­dis­ci­pli­na­ria': que .re­ten­de for­mar pro­fe­sio­na­les que apor­ten al de­sa­rro­llo de la re­gión del Pa­cí­fi­co Cen­tral yen ge­ne­ral de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Se­gún un diag­nós­ti­co re­cien­te so­bre la for­ma­ción téc­ni­ca y pro-fe­sio­nal en el ám­bi­to de la ges­tión cul­tu­ral rea­li­za­do por el Mi­nis­te-rio de Cul­tu­ra y Ju­ven­tud (MCJ) es ur­gen­te la im­ple­men­ta­ción de pla­nes y es­pa­cios de pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca para los ges­to­res cul-tu­ra­les que tra­ba­jan en di­fe­ren­tes áreas de la cul­tu­ra. El de­sa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio, la eco­no­mía, la sa­lud, la tec­no­lo­gia, la di­ver­si­dad cul­tu­ral, el pa­tri­mo-nio y las ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tis­ti­cas son so­lo al­gu­nas ac­ti­vi­da­des del di­ver­so cam­po de la cul­tu­ra, que en el con­tex­to ac­tual re­quie­re dE pro­fe­sio­na­les con una for­ma­ción am­plia, el co­no­ci­mien­to y la com-pren­sión de los cam­bios en las di-ná­mi­cas cul­tu­ra­les de la so­cie­dad. Así lo in­di­có la di­rec­to­ra ge­ne-ral de Cul­tu­ra del MCJ, Fres­sia Ca-ma­cho Ho­jas, para quien "es muy re­le­van­te que la UCR ha­ya to­madc la ini­cia­ti­va de crear es­ta ca­rre­ra an­te una ne­ce­si­dad muy sen­ti­da y nte un cam­bio de pa­ra­dig­ma dE los de­re­chos cul­tu­ra­les'. "Va a ser un cam­po pro­ta­gó-ni­co en el cor­to y me­diano plazc se­ña­ló la fun­cio­na­ria-, pues hay mu­chos as­pec­tos de la vi­da hu­ma-na que pa­san por el cam­po de la ul­tu­ran. La ca­rre­ra se im­par­te en el es-pa­cio aca­dé­mi­co de la Se­de del Pa-cí­fi­co de la UCR en Es­par­za. Por el mo­men­to se ofre­ce el ba­chi­lle­ratc y ya se es­tá tra­ba­jan­do en un plan de li­cen­cia­tu­ra.

De­sa­rro­llo cul­tu­ral

El es­tu­dio de la cul­tu­ra en su sen­ti­do am­plio y las he­rra­mien-tas para la ad­mi­nis­tra­cion de una ges­tion ade­cua­da de los re­cur­sos cul­tu­ra­les es el en­fo­que con el que se creo la nue­va ofer­ta aca­de­mi­ca. En su con­cep­ción y es­truc­tu­ra­ción tra­ba­jo un gru­po aca­de­mi­co de di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas como an­tro­pó­lo­gos, in­for­ma­ti­cos, ad­mi-nis­tra­do­res, ar­tis­tas y educadores, en­tre otros, y se reali­ze) un es­tu­dio de cam­po con ges­to­res cul­tu­ra­les para iden­ti­fi­car el tra­ba­jo que rea-li­zan y sus ne­ce­si­da­des de for­ma-cion, ex­pli­co el coor­di­na­dor de la ca­rre­ra, Ni­co­las Al­pi­zar Val­ver­de. Ta­ra nues­tra ca­rre­ra, la ges-non cul­tu­ral es en­ten­di­da como una pro­fe­sión que com­bi­na co-no­ci­mien­tos tec­ni­cos y des­tre­zas pro­ve­nien­tes des­de las ciencias so­cia­les (de­re­cho, ad­mi­nis­tra­cion, an­tro­po­lo­gia, so­cio­lo­gia, his­to­ria, eco­no­mia); las ciencias apli­ca­das (es­ta­dis­ti­ca, in­for­ma­ti­ca); la fi­lo­so-fia; las le­tras y las ar­tes (pro­fe­sio­na-les y po­pu­la­res) , agre­gó. Para los aca­der­ni­cos, la pro­fe-sio­na­li­za­cion del area de la ges-tión cul­tu­ral es ne­ce­sa­ria, ya que ins­ti­tu­cio­nes como las mu­ni­ci­pa-li­da­des, ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les y el sec­tor pri­va­do rea­li­zan una la-bor muy im­por­tan­te en el am­bi­to cul­tu­ral y or­ga­ni­za­cio­nal, tan­to a ni­vel lo­cal como na­cio­nal, pe­ro no cue ntan con es­pe­cia­lis­tas pre­pa­ra-dos en es­te cam­po. En el sec­tor po­bli­co al­re­de­dor de 32 ins­ti­tu­cio­nes, ade­mas del MO, in­cor­po­ran la ges­tión cul­tu-ral en su queha­cer, y al me­nos en sie­te mu­ni­ci­pa­li­da­des hay una de-pen­den­cia de­di­ca­da a la ges­tión cul­tu­ral. Otras 14 atien­den el te­ma por me­dio de dis­tin­tas ins­tan­cias. Aun­que se cuen­ta en el pais con un mer­ca­do cul­tu­ral que con-tri­bu­ye con la eco­no­mia na­cio­nal, es­te es ges­tio­na­do por per­so­nas que ca­re­cen de las des­tre­zas y co-no­ci­mien­tos es­pe­ci­fi­cos. Tam­po­co po­seen una cer­ti­fi­ca­tion for­mal que los acre­di­te como ta­les y no re­ci­ben un sa­la­rio acor­de con su la­bor. “Su tra­ba­jo en cul­tu­ra no es re­co­no­ci­do, sino más bien asu­mi­do como una re­car­ga o un vo­lun­ta­ria­do”, ex­pre­só Al­pí­zar.

El­mer­ca­do la­bo­ral para los ges­to­res cul­tu­ra­les ofre­ce di­ver­sas po­si­bi­li­da­des: el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, las ar­tes escénicas, las ar­tes vi­sua­les, la mú­si­ca, la fo­to­gra­fía, la ges­tión lo­cal y mu­ni­ci­pal, la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial, la cul­tu­ra po­pu­lar y el fol­clor, el tu­ris­mo, la ges­tión de re­des so­cia­les, el de­sa­rro­llo de soft­wa­re, la ges­tión de ca­li­dad y la ges­tión del co­no­ci­mien­to y de la in­no­va­ción, en­tre otras áreas.

Y es que el de­sa­rro­llo cul­tu­ral con­tri­bu­ye a la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo, de in­gre­sos y al bie­nes­tar ma­te­rial de las per­so­nas. La En­cues­ta Na­cio­nal de Ho­ga­res re­ve­ló que a es­ca­la na­cio­nal 59 000 per­so­nas es­ta­ban in­vo­lu­cra­das en ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en el 2011.

El ba­chi­lle­ra­to en ges­tión cul­tu­ral es­tá es­truc­tu­ra­do en dos gran­des blo­ques: el pri­me­ro de fun­da­men­tos ge­ne­ra­les, en don­de se pro­por­cio­nan las ba­ses con­cep­tua­les y teó­ri­cas, las des­tre­zas y sen­si­bi­li­dad ar­tís­ti­ca y las me­to­do­lo­gías de in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis; y el se­gun­do que con­sis­te en un blo­que de apli­ca­ción, don­de se lle­van los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos a la prác­ti­ca.

La nue­va ca­rre­ra im­pac­ta­rá po­si­ti­va­men­te en el de­sa­rro­llo cul­tu­ral, so­cial y eco­nó­mi­co de la re­gión del pa­cí­fi­co cen­tral, y en ge­ne­ral de to­do el país (fo­to ODI)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.