La Nacion (Costa Rica) - Ancora

UCR contribuye a profesiona­lizar el campo de la cultura

* La Oferta academica se imparte en la Sede del Pacifico

- Patricia Blanco, periodista Céd. 1-538-707 oficina de Divulgació­n e Informació­n UCR

La formación de profesiona-les que aporten al desarrollo cultural del país es el objeti-vo de la nueva carrera de gestión cultural, que este año abrió la Uni-versidad de Costa Rica (UCR) en su Sede del Pacífico "Amoldo Ferreto Segura' La nueva opción académica vendrá a llenar un vacío existente en cuanto a la disponibil­idad de recursos humanos especializ­adoc en el campo de la cultura, una ac-tividad que según cifras oficiale! del 2014 aporta el 2 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La contribuci­ón a la economía nacional de los sectores editorial, audiovisua­l y la publicidad, que en el 2012 ascendió al 1,4 %, es muy cercano al 1,6 % aportado por lo( sectores del café y el banano, se-gún datos del Banco Central. La carrera de gestión cultural es la única a nivel universita­rio que se ofrece en el país y en el resto de Centroamér­ica, y en algunos par-es latinoamer­icanos existe sola ente como posgrado. A criterio del director de la ede del Pacífico, Miguel Alvarado rias, es una opción "innovadora, ovedosa e interdisci­plinaria': que .retende formar profesiona­les que aporten al desarrollo de la región del Pacífico Central yen general de todo el territorio nacional. Según un diagnóstic­o reciente sobre la formación técnica y pro-fesional en el ámbito de la gestión cultural realizado por el Ministe-rio de Cultura y Juventud (MCJ) es urgente la implementa­ción de planes y espacios de preparació­n académica para los gestores cul-turales que trabajan en diferentes áreas de la cultura. El desarrollo comunitari­o, la economía, la salud, la tecnologia, la diversidad cultural, el patrimo-nio y las manifestac­iones artisticas son solo algunas actividade­s del diverso campo de la cultura, que en el contexto actual requiere dE profesiona­les con una formación amplia, el conocimien­to y la com-prensión de los cambios en las di-námicas culturales de la sociedad. Así lo indicó la directora gene-ral de Cultura del MCJ, Fressia Ca-macho Hojas, para quien "es muy relevante que la UCR haya tomadc la iniciativa de crear esta carrera ante una necesidad muy sentida y nte un cambio de paradigma dE los derechos culturales'. "Va a ser un campo protagó-nico en el corto y mediano plazc señaló la funcionari­a-, pues hay muchos aspectos de la vida huma-na que pasan por el campo de la ulturan. La carrera se imparte en el es-pacio académico de la Sede del Pa-cífico de la UCR en Esparza. Por el momento se ofrece el bachillera­tc y ya se está trabajando en un plan de licenciatu­ra.

Desarrollo cultural

El estudio de la cultura en su sentido amplio y las herramien-tas para la administra­cion de una gestion adecuada de los recursos culturales es el enfoque con el que se creo la nueva oferta academica. En su concepción y estructura­ción trabajo un grupo academico de diferentes disciplina­s como antropólog­os, informatic­os, admi-nistradore­s, artistas y educadores, entre otros, y se realize) un estudio de campo con gestores culturales para identifica­r el trabajo que rea-lizan y sus necesidade­s de forma-cion, explico el coordinado­r de la carrera, Nicolas Alpizar Valverde. Tara nuestra carrera, la ges-non cultural es entendida como una profesión que combina co-nocimiento­s tecnicos y destrezas provenient­es desde las ciencias sociales (derecho, administra­cion, antropolog­ia, sociologia, historia, economia); las ciencias aplicadas (estadistic­a, informatic­a); la filoso-fia; las letras y las artes (profesiona-les y populares) , agregó. Para los acadernico­s, la profe-sionalizac­ion del area de la ges-tión cultural es necesaria, ya que institucio­nes como las municipa-lidades, institucio­nes estatales y el sector privado realizan una la-bor muy importante en el ambito cultural y organizaci­onal, tanto a nivel local como nacional, pero no cue ntan con especialis­tas prepara-dos en este campo. En el sector poblico alrededor de 32 institucio­nes, ademas del MO, incorporan la gestión cultu-ral en su quehacer, y al menos en siete municipali­dades hay una de-pendencia dedicada a la gestión cultural. Otras 14 atienden el tema por medio de distintas instancias. Aunque se cuenta en el pais con un mercado cultural que con-tribuye con la economia nacional, este es gestionado por personas que carecen de las destrezas y co-nocimiento­s especifico­s. Tampoco poseen una certificat­ion formal que los acredite como tales y no reciben un salario acorde con su labor. “Su trabajo en cultura no es reconocido, sino más bien asumido como una recarga o un voluntaria­do”, expresó Alpízar.

Elmercado laboral para los gestores culturales ofrece diversas posibilida­des: el patrimonio cultural, las artes escénicas, las artes visuales, la música, la fotografía, la gestión local y municipal, la cultura organizaci­onal, la responsabi­lidad social empresaria­l, la cultura popular y el folclor, el turismo, la gestión de redes sociales, el desarrollo de software, la gestión de calidad y la gestión del conocimien­to y de la innovación, entre otras áreas.

Y es que el desarrollo cultural contribuye a la generación de puestos de trabajo, de ingresos y al bienestar material de las personas. La Encuesta Nacional de Hogares reveló que a escala nacional 59 000 personas estaban involucrad­as en actividade­s culturales en el 2011.

El bachillera­to en gestión cultural está estructura­do en dos grandes bloques: el primero de fundamento­s generales, en donde se proporcion­an las bases conceptual­es y teóricas, las destrezas y sensibilid­ad artística y las metodologí­as de investigac­ión y análisis; y el segundo que consiste en un bloque de aplicación, donde se llevan los conocimien­tos adquiridos a la práctica.

 ??  ?? La nueva carrera impactará positivame­nte en el desarrollo cultural, social y económico de la región del pacífico central, y en general de todo el país (foto ODI)
La nueva carrera impactará positivame­nte en el desarrollo cultural, social y económico de la región del pacífico central, y en general de todo el país (foto ODI)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica