La Nacion (Costa Rica) - Ancora

ENEMIGO DEL TIEMPO

Luciano Concheiro, ensayista mexicano de 25 años, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo con su libro Contra el tiempo. En él examina las causa de nuestra sociedad acelerada, y propone como remedio “la filosofía práctica del instante”. Áncora convers

-

Decir que el tiempo no alcanza se ha convertido en un lugar común. Hay días en que pagaríamos por una pócima que multipliqu­e las horas y así cumplir con todo lo que el trabajo, el estudio, la familia, las aficiones y las relaciones nos piden. Y mientras anhelamos eso, revisamos a cada instante notificaci­ones en nuestro celular, contestamo­s mensajes y nos perdemos en los timelinesd­e Facebook, Twitter o Instagram.

¿Cómo llegamos a esta vida tan acelerada? ¿Podemos hacer algo para remediarlo? De esas preguntas partió el mexicano Luciano Concheiro para escribir Contra el tiempo, con el que resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayo el año pasado.

“Antes de escribirlo, hubo unos cuatro años en los que yo mismo me di cuenta de que era hijo y producto de la aceleració­n, en términos de mi vida personal y de mi historia de vida. Soy un sujeto acelerado, no solo subjetivam­ente, sino también por lo que he hecho”, reconoce el joven mexicano en entrevista telefónica.

¿Y qué ha hecho Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992)? Entró en a la Universida­d Nacional de México (UNAM) a los 16 años, se licenció en Historia a los 19, terminó con honores una maestría en Sociología en Cambridge a los 20, es profesor universita­rio desde los 22, y hoy, a los 26, es investigad­or invitado en Harvard, desde donde trabaja en su próximo libro.

En Contra el tiempo –un ensayo de tono casi aforístico–, Concheiro establece que el motor de esta sociedad acelerada está en el afán insaciable del capitalism­o por generar cada vez más ganancias en el menor tiempo posible. Cuando el planeta entero se rigió bajo esa consigna, ya no hubo marcha atrás: el envite de la velocidad lo conquistó todo, desde la política hasta nuestra psique.

Para romper con el imperio de la aceleració­n, Concheiro propone la “filosofía práctica del instante”. No se trata de ir más lento, insiste en su libro, sino de destruir el tiempo a partir del instante: “un parpadeo durante el cual sentimos que los minutos y las horas no transcurre­n”.

La poesía, la música, el sexo, una parranda o una marcha por las calles pueden ser la fuente de esa experienci­a. No hay un manual: cada quien debe encontrar la forma de despertar esos instantes; cada quien debe construir su propia revolución.

Concheiro, una de las voces jóvenes más influyente­s del pensamient­o mexicano, concedió parte de su tiempo a Áncora para conversar sobre su ensayo. –¿Cómo llegó a ser la aceleració­n su objeto de estudio?

–Lo primero de todo fue darme cuenta de que yo mismo estaba inmerso, como muchos miembros de mi generación, en los principios y la lógica de la aceleració­n. Establecí un poco de distancia en cuanto a eso, para comprender cómo nos afecta en la vida diaria, pero también en términos políticos, culturales, y luego intenté dar un paso y analizarlo de manera teórica.

”Así que existe este juego de saberse uno mismo miembro de este fenómeno, pero al mismo tiempo querer analizarlo y explicarlo como un fenómeno que no depende de la vida de uno. No se trata de decir: ‘Bueno, a ver, respira, no estés estresado, no tengas prisas’, porque eso lo que hace es transferir la culpa al individuo. Se trata más bien de explicar cómo es un asunto sistémico, estructura­l, que nos configura a cada uno de nosotros”. –¿Cuáles son los rasgos esenciales de un sujeto acelerado?

–Creo que uno lo puede encontrar en su vida diaria de manera muy clara, y es esta sensación de que el tiempo no alcanza para nada, de que los días son muy cortos, que tenemos una lista de tareas interminab­le, que estamos ansiosos, estresados, que tenemos jaquecas, que necesitamo­s sustancias como el café u otras más duras para responder a las demandas laborales y personales constantem­ente. También deprimidos, con poca claridad sobre el futuro…

”Esto tiene que ver con la incapacida­d de construir una narrativa general de nuestras vidas, y con tener una vida precarizad­a, de trabajos temporales, de decepción, de imposición de una serie de principios existencia­les relacionad­os con el éxito económico, con el consumo y con la deuda, que para mí, en términos teóricos, es la hipoteca de nuestro futuro. Cuando nos endeudamos, lo cual es cada vez más sencillo pues el sistema mismo lo propicia, lo que estamos haciendo es hipotecand­o nuestro futuro. El futuro deja de existir porque vivimos para la deuda”.

–Usted plantea que a nivel de subjetivid­ad no existe el futuro, no sabemos hacia dónde vamos. Sin embargo, el futuro es un alimento del capital. El crédito es básicament­e confiar en el porvenir, en seguir produciend­o

No es que no haya futuro en este tiempo contemporá­neo. Lo que sucede es que ya no es el futuro abierto de la modernidad, el futuro del progreso, sino que se parece más a una rueda de hámster: hay mucho movimiento, pero al mismo tiempo no hay desplazami­ento.

ganancias, y a esa confianza se le da un valor. ¿Cómo analiza esa contraposi­ción?

–En mi planteamie­nto yo parto, en términos filosófico­s, de la concepción temporal de Heidegger; es decir, para mí no hay un tiempo unitario, sino que siempre que estoy hablando de tiempos, estoy pensando en la articulaci­ón de tres: el pasado, el presente y el futuro. Tal vez sería más preciso hablar de visiones del tiempo, o de temporalid­ades.

”No es que no haya futuro en este tiempo contemporá­neo. Lo que sucede es que ya no es el futuro abierto de la modernidad, el futuro del progreso, sino que se parece más a una rueda de hámster, una inmovilida­d frenética: hay mucho movimiento, pero al mismo tiempo no hay desplazami­ento. ¿Por qué? Porque el principio que rige la articulaci­ón de los tres tiempos es la avidez eterna por la ganancia, lo cual es el motor del capitalism­o. El capitalism­o no so- lo busca generar ganancia, sino generar una ganancia permanente. Un buen capitalist­a nunca dice ‘hasta aquí’, sino que sigue, sigue y sigue.

”En ese sentido, el futuro acelerado sí existe, pero es un futuro que solo cobra sentido a partir de este principio de la rotación del capital: de invertir para obtener más dinero, y luego no irse de fiesta con los amigos, sino reinvertir­lo para obtener más y más. La acumulació­n y la ganancia se vuelven un fin por sí mismos.

”Ligándolo con el asunto de la subjetivid­ad, en ese sentido es que hay una negación de futuro. Sí existe, pero existe un futuro que a lo que está siendo supeditado es a la ganancia, porque eso es el crédito: una expoliació­n permanente del sujeto que está trabajando para darle un trozo de lo que genera a alguien más”.

–En el libro, su dictamen se torna muy pesimista. ¿Estamos hablando de un fenómeno irre-

 ?? ARIEL OJEDA/EL UNIVERSAL-GDA / LA NACIÓN ??
ARIEL OJEDA/EL UNIVERSAL-GDA / LA NACIÓN
 ?? ARIEL OJEDA/EL UNIVERSAL-GDA ?? Luciano Con
cheiro nació en Ciudad de México en 1992.
ARIEL OJEDA/EL UNIVERSAL-GDA Luciano Con cheiro nació en Ciudad de México en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica