La Nacion (Costa Rica) - Ancora

De Honduras a Estados Unidos, el camino destruye

Pável Aguilar El artista hondureño expone Partidasy partituras en el MADC, donde la música discordant­e de la migración estremece

-

La música que escribe Pável Aguilar es insoportab­le. Podría interpreta­rse, tal vez, con algún instrument­o. Quizá alguna melodía afloraría en medio del ruido. Así es como debe ser: ensordeced­ora, terrible. En realidad, no es música. Es la voz de un migrante.

Al lado de la notación musical de la pieza Partituras, la voz de un hombre hondureño narra su travesía hacia los Estados Unidos y de vuelta a su patria, que es también la de Aguilar.

Hay un intento de comprender­se a través del sonido, un intento de escuchar. Quien siga la política regional bien sabe que hay voces como la suya que algunos preferiría­n en perpetuo silencio. Aguilar escucha.

Partidas y partituras, en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporá­neo (MADC), condensa en tres piezas las brutales vidas desplazada­s por la pobreza y la violencia desde el Triángulo Norte –Honduras, Guatemala, El Salvador– hasta Estados Unidos.

No todos llegan, no todos llegan a salvo y no son pocos los que retornan, heridos, humillados y dañados. Este es un esfuerzo por dignificar sus voces y sus cuerpos.

Entrenado como músico clásico, dice Aguilar, es fácil quedarse en la superficia­lidad de la ejecución, limitarse a dominar la técnica. Pero a través de esta investigac­ión, articula un discurso crítico que, inevitable­mente, resuena como protesta contra las políticas migratoria­s recientes de Estados Unidos.

Transparen­cias

La ausencia marca la exposi- ción. Radiotráns­ito, otra poderosa pieza en la sala, reúne radiografí­as de miembros que ya no están, partes del cuerpoampu­tadas o quebradas en el camino eterno al norte. Aguilar las recopiló en el Centro de Atención al Migrante Retornado; cada vez que encontraba una historia tan terrible que no podía creer que hubiera algo peor, llegaba la siguiente.

“(Esta obra explora) la ausencia de ese miembro que no volverá, el vacío que esto deja en las sociedad, que impide que ellos puedan realizar un oficio, incorporar­se a un trabajo. Huyen de una situación compleja y esto los hace quedar en una situación aún más compleja”, explica el artista.

La migración es un tema ine- table beneficiar­se de eso que ellos mandan para el desarrollo del sector de salud, educación, fondo vial…”.

Ante tal panorama, ha resultado cómodo naturaliza­r tal violencia en el discurso político y la esfera pública. “Los gobiernos de la región simplifica­n y reducen a estosmigra­ntes a simples números. No es lo mismo que vos mirés en una portada de periódico “100 migrantes pierden sus extremidad­es” a ver las radiografí­as. No es lo mismo escuchar “regresó” que escuchar por qué regresó, cómo regresó, qué tuvo que pasar para haber regresado”, dice Aguilar.

Esa violencia se inscribe sobre el cuerpo, “un campo de batalla”.“El cuerpo es representa­ción inmediata de la sociedad, vitable en Honduras. Alguien como Aguilar, quizá, no tenga un familiar en Norteaméri­ca ni dependa de sus remesas, pero la economía de su país como un todo sí depende de ellos. “De manera directa o indirecta es inevi- del entorno social, del perímetro que habitamos como nacionales de un país. Estos cuerpos son una vil evidencia de la precarieda­d del entorno en el que se han desarrolla­do”, explica.

Completa la exposición un video donde un migrante camina hacia el norte, atravesand­o la frontera. Es un eterno comienzo, como la banda sonora: es la Orquesta Filarmónic­a de Houston afinando para un concierto que nunca empieza, cíclico preludio a la destrucció­n que vemos en las paredes contiguas. Cuando uno ve al hombre cruzar los matorrales y la tierra yerma, siente que camina sobre los huesos de sus compatriot­as. Se podría mirar a otra parte, pero la violencia seguirá allí.

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Radiotráns­ito se realizó con radiografí­as tomadas en el Centro de Atención al Migrante Retornado.
DIANA MÉNDEZ. Radiotráns­ito se realizó con radiografí­as tomadas en el Centro de Atención al Migrante Retornado.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Partituras generó, mediante un software, una notación musical con base en la grabación de voz de un migrante retornado a Honduras.
DIANA MÉNDEZ. Partituras generó, mediante un software, una notación musical con base en la grabación de voz de un migrante retornado a Honduras.
 ?? DIANA MÉNDEZ ??
DIANA MÉNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica