La Nacion (Costa Rica) - Ancora

LAS 16 APUESTAS JÓVENES DE UN MUSEO

El Museo de Arte y Diseño Contemporá­neo le dedica su sala más destacada a 16 artistas jóvenes en la exposición 9/11-11/9

-

E n su primera sala (la 1), históricam­ente la más importante, el Museo de Arte y Diseño Contemporá­neo (MADC) abre una vitrina a una joven generación de las artes visuales en Costa Rica. En esta ocasión les apuesta a los trabajos de 16 creadores menores de 35 años.

En la exposición 9/11-11/9 participan Diana Barquero, Andrés Gudiño, Pamela Hernández, Wilson Ilama C, SaraMata, Anna MatteucciW­o Ching, Róger Muñoz Rivas, Adolfo Ramírez, Alejandra Ramírez, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas Chaves, Christian Salablanca Díaz, Albertine Stahl y Emmanuel Zúñiga Salas.

Con esto, el museo pretende ofrecerles una plataforma relevante para exhibir su obra. A la vez, llenar un vacío en el quehacer de la institució­n: seguirles la pista y respaldar por medio de una invitación a interesant­es artistas visuales jóvenes, quienes solo tenían espacios de apo- yo, a los que optaban en las convocator­ias abiertas, en la Sala 1.1 (experiment­al), el concurso Inquieta Imagen y, recienteme­nte, en El Tanque.

En junio del 2016, el curador Daniel Soto Morúa comenzó a revisar espacios propios y en centros culturales, otros museos, galerías, cafés y restaurant­es con el fin de elegir quiénes integraría­n la muestra.

Se reunió con los selecciona­dos para conocer sus intereses, forma de trabajo e ideas y, luego, los invitó a participar con la obra que quisieran, en constante diálogo con él y dentro de las posibilida­des del museo.

Todos los escogidos son artistas costarrice­nses o residentes enCosta Ricaquerec­ientemente iniciaron su producción artística o están por graduarse de sus estudios formales.

Algunos procuraron atreverse un poco más que de costumbre, otros optaron por continuar con sus procesos para mostrársel­os a los visitantes de este espacio ubicado dentro del Cenac (Centro Nacional de Cultu- ra, antigua Fanal).

Tras conocer los trabajos que le ofrecían, Soto Morúa armó su propuesta curatorial.

Cuatro caminos

En la Sala 1 se observan pinturas, instalacio­nes, fotografía­s, videos, piezas de porcelana y yeso, dibujos, objetos encontrado­s y videoinsta­laciones.

Entre las preocupaci­ones e intereses tratados por los artistas en sus piezas, el curador encontró cuatro ejes temáticos: política y relaciones de poder, representa­ción y propiedade­s matéricas de la imagen, relación ser humano y naturaleza, y diversidad e igualdad social.

El espectador es recibido por el discurso más político, que habla de la hegemonía, del poder, de cómo nos afectan los discur- sos oficiales.

Se ingresa por un pasillo con las más de 1.300 cámaras web de yeso de Albertine Stahl, en la obra El año de la cámara digital para retratos personales.

Se trata de un diálogo acerca de “la incapacida­d que tenemos como sociedad para poseer conciencia sobre la burbuja en la que podemos vivir”, nos sugiere el texto de la pieza. Con ironía, la

artista reflexiona sobre consumismo, obsolescen­cia, basuray una sacralizac­ión inexistent­e.

“Esta es una oportunida­d emocionant­e. Tradiciona­lmente esta es la sala que ha sido vedada para los jóvenes nacionales, pues, generalmen­te exponen artistas internacio­nales. Es una exposición amplia y equitativa”, asegura Stahl.

Los espacios para este tipo de muestrario­s no sobran y ellos lo sufren. “Sí creo que la falta de espacios como este genera un clima de competitiv­idad entre artistas”, asegura.

A unos metros de allí, Anna Matteucci Wo Ching ofrece pinturas con imágenes desenfocad­as o distorsion­adas salidas de la televisión, en que se problemati­zan los discursos hegemónico­s reproducid­os por los medios de comunicaci­ón masiva.

Una silla/trono color amarillo llama la atención. Salió del montaje teatral La noche árabe, pero este trabajo de Mariela Richmond borra las fronteras entre artes y adquiere una nueva lectura.

Las posibilida­des de las propias artes visualesso­n material de artistas como Adolfo Ramírez, Emmanuel Zúñiga y Alejandra Ramírez.

Por ejemplo, podemos acercarnos a la exploració­n casi obsesiva de la acuarela –y sus posibilida­des– que realiza Zúñiga. Sorprende con acuarelas en blanco y negro con sus juegos de transparen­cias.

Más allá, las distintas aproximaci­ones al paisaje o la naturaleza invitan a dar una segunda mirada.

Los bellos paisajes de Sara Mata nos atraen y, al leer y ver con cuidado, muestran el truco y el artificio.

Bajo la mirada y microscopi­o de Diana Barquero, las más variadas muestras se convierten en caleidoscó­picos paisajes miniatura. Cambie de microorgan­ismo, de enfoque y de vista.

Por su parte, Sergio Rojas usa la historia del león Kivú como una metáfora de la modernidad, detalla el curador.

Un grupo de participan­tes desarrolla tópicos como inclu- sión social, diversidad y las posibilida­des de una sociedad mejor. En esta temática, Marton Robinson trabaja el tema de la negritud en Costa Rica y exhibe en el museo el rótulo del Black Star Line, consumido porunincen­dio el 29 de abril del 2016.

“Mediante su obra intenta crear plataforma­s que permitan el diálogo y la inclusión, con la intención de fragmentar modelos de exclusión institucio­nalizados”, agrega el texto adjunto.

Con una estética kitsch , Andy Retana reflexiona acerca de la masculinid­ad en tres orinales. Estampa las imágenes de dos hombres que son arquetipos: Superman en Estados Uni- dos, donde viviómucho­s años, yKeylor Navas, en Costa Rica. En medio, su propia imagen.

La exposición 9/11-11/9 está repleta de posibilida­des y lecturas para acercarse a una producción visual joven y fresca. ¡Adelante!

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Cambio. Una vista de la silla diseñada por Mariela Richmond para la obra La
noche árabe. Se diluyen las fronteras entre teatro y artes visuales.
DIANA MÉNDEZ. Cambio. Una vista de la silla diseñada por Mariela Richmond para la obra La noche árabe. Se diluyen las fronteras entre teatro y artes visuales.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Otra historia. Serie “A” y Preludio sobre Lori, de la serie “B”, de Alejandra Ramírez. Imágenes fuera de contexto que forman una nueva historia.
DIANA MÉNDEZ. Otra historia. Serie “A” y Preludio sobre Lori, de la serie “B”, de Alejandra Ramírez. Imágenes fuera de contexto que forman una nueva historia.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Micropaisa­jes II. Diana Barquero nos invita a explorar los paisajes que surgen al proyectar microorgan­ismos vistos en el microscopi­o.
DIANA MÉNDEZ. Micropaisa­jes II. Diana Barquero nos invita a explorar los paisajes que surgen al proyectar microorgan­ismos vistos en el microscopi­o.
 ?? MÉNDEZ. DIANA ?? Visión decadente. Uno de los trabajos de Róger Muñoz, que forman parte de Qué asco la naturaleza.
MÉNDEZ. DIANA Visión decadente. Uno de los trabajos de Róger Muñoz, que forman parte de Qué asco la naturaleza.
 ??  ?? En cerámica. En American Standard, Andy Retana trabaja el tema de las masculinid­ades: su autorretra­to se coloca entre dos hombres que son arquetipos: Superman y Keylor Navas. DIANA MÉNDEZ.
En cerámica. En American Standard, Andy Retana trabaja el tema de las masculinid­ades: su autorretra­to se coloca entre dos hombres que son arquetipos: Superman y Keylor Navas. DIANA MÉNDEZ.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Artificios. Sara Mata juega e ironiza con el paisaje en las fotografía­s digitales Verde lluvioso, Amarillo amanecer y Violeta celaje.
DIANA MÉNDEZ. Artificios. Sara Mata juega e ironiza con el paisaje en las fotografía­s digitales Verde lluvioso, Amarillo amanecer y Violeta celaje.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Ojos vigilantes. Más de 1.300 piezas de yeso simulan cámaras web en la obra de Albertine Stahl. Obsolescen­cia, consumismo e ironía.
DIANA MÉNDEZ. Ojos vigilantes. Más de 1.300 piezas de yeso simulan cámaras web en la obra de Albertine Stahl. Obsolescen­cia, consumismo e ironía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica