Acu­ses de re­ci­bo

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - News -

En un só­tano os­cu­ro y hú­me­do, un vie­jo es­tá allí, en­ce­rra­do des­de ha­ce tiem­po. Nos re­fe­ri­mos al per­so­na­je cen­tral de El só­tano, no­ve­la que de­ja en evi­den­cia co­mo al­guien ob­ser­va y ana­li­za al an­ciano, ve el de­te­rio­ro de su cuer­po y oyes sus vo­ces in­te­rio­res mez­cla­das con las in­fi­ni­tas vo­ces de la ciu­dad. A me­di­da que avan­za la his­to­ria, el vie­jo y un per­so­na­je que com­par­te su en­cie­rro se van fun­dien­do en una so­la iden­ti­dad, has­ta unir­se al ins­tan­te de la muer­te. La obra cons­tru­ye así una do­lo­ro­sa ale­go­ría de la so­le­dad, in­ser­ta en las com­pli­ca­das di­ná­mi­cas de la ciu­dad. Es­te li­bro se pre­sen­ta­rá el 17 de agos­to, a las 7 p. m., en el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña.

Con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res en­sa­yos es­té­ti­cos so­bre el gus­to mu­si­cal de la dé­ca­da,

Mú­si­ca de mier­da in­ves­ti­ga el mal gus­to y la sen­si­ble­ría mu­si­cal a par­tir de una con­tra­dic­ción: ¿por qué la per­so­na que más dis­cos ven­de es de la que más gen­te se ríe? Carl Wil­son qui­so ha­cer una in­ves­ti­ga­ción so­bre el éxi­to de Cé­li­ne Dion pe­ro se des­cu­brió es­cri­bien­do un en­sa­yo ma­ra­vi­llo­so so­bre el amor (a la mú­si­ca), el es­no­bis­mo co­mo co­ra­za y la ca­pa­ci­dad de emo­ción en tiem­pos de ci­nis­mo. Con ese aná­li­sis vas a en­ten­der por­qué “ta­ra­rea­mos can­cio­nes que de­ci­mos de­tes­tar” y que “can­ta­mos cuan­do na­die nos ve”. Se sor­pren­de­rá al sa­ber­lo.

Se­gún John Ber­ger la pa­la­bra «poe­ta» es más un ad­je­ti­vo que un sus­tan­ti­vo, por lo que uno mis­mo di­fí­cil­men­te po­dría pre­sen­tar­se co­mo tal: so­lo al lec­tor co­rres­pon­de de­ci­dir si un poe­ta lo es. Es­ta mo­des­ta apro­xi­ma­ción al ofi­cio pro­ba­ble­men­te ex­pli­ca por qué has­ta la fe­cha los lec­to­res so­lo han po­di­do dis­fru­tar de la poe­sía de Ber­ger en an­to­lo­gías par­cia­les o en al­gu­nas apa­ri­cio­nes ca­si fur­ti­vas en las páginas de sus li­bros de na­rra­ti­va o en­sa­yo. El pre­sen­te vo­lu­men con­fir­ma so­bra­da­men­te la so­li­dez de la pro­duc­ción poé­ti­ca de John Ber­ger. Es prác­ti­ca­men­te una obra com­ple­ta, ya que abar­ca los poe­mas es­cri­tos en­tre el año 1955 y 2008.

Las au­to­ras Ka­tie Scott y Jenny Broom, co­mo si se tra­ta­ra de co­mi­sa­rias de una ex­po­si­ción mu­seís­ti­ca, nos ofre­cen una pers­pec­ti­va pre­cio­sis­ta de las ma­ra­vi­llas del me­dio na­tu­ral. Con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res li­bros del año por

Kir­kus Re­views y una de las ma­yo­res sen­sa­cio­nes de la li­te­ra­tu­ra ilus­tra­da eu­ro­pea,

Ani­ma­lium es un apa­sio­nan­te re­co­rri­do grá­fi­co por la his­to­ria de la vi­da ani­mal. En la obra, los más chi­cos pue­den apren­der có­mo han evo­lu­cio­na­do las es­pe­cies, dar un vis­ta­zo al la­bo­ra­to­rio de di­sec­ción y des­cu­brir la gran va­rie­dad de se­res vi­vos de la Tie­rra. Ade­más po­drán ex­plo­rar el reino ani­mal en su má­xi­mo es­plen­dor.

Con len­gua­je sen­ci­llo y una prác­ti­ca agru­pa­ción por ti­pos de plan­tas, la se­gun­da edi­ción de Plan­tas or­na­men

ta­les del tró­pi­co pre­sen­ta una ac­tua­li­za­ción ta­xo­nó­mi­ca, de­bi­do a los avan­ces com­ple­jos y no­ve­do­sos que lo­gró re­cien­te­men­te la ta­xo­no­mía de plan­tas al in­cor­po­rar es­tu­dios del ADN. Ese pro­ce­di­mien­to con­du­jo a que mu­chos gé­ne­ros, es­pe­cies y fa­mi­lias de plan­tas cam­bia­ran de nom­bre. Ade­más, se pre­sen­ta ba­jo un nue­vo for­ma­to, un re­di­se­ño grá­fi­co, am­plio ma­te­rial fo­to­grá­fi­co y una me­jor re­vi­sión de es­ti­lo. Es una guía de tra­ba­jo y de con­sul­ta pa­ra ar­qui­tec­tos, bió­lo­gos, agró­no­mos y per­so­nas que desean em­be­lle­cer sus ca­sas. Plan­tas or­na­men­ta­les del tró­pi­co Au­tor: F. Ro­jas, G. Ber­mú­dez. Edi­to­rial: Tec­no­ló­gi­ca de Cos­ta Ri­ca Li­bre­ría: Buhó­li­ca (4112-1252)

Mú­si­ca de mier­da Au­tor: Carl Wil­son Edi­to­rial: Blac­kie Books Li­bre­ría: Buhó­li­ca (4112-1252)

Ani­ma­lium Au­tor: Ka­tie Scott/Jenny Broom Edi­to­rial: Im­pe­di­men­ta Li­bre­ría: An­dan­te (8871-8534)

El só­tano Au­tor: Luis The­non Edi­to­rial: Uruk Edi­to­res Pe­di­dos: 2271-4824

Poe­sía: la voz del poe­ta Au­tor: John Ber­ger Edi­to­rial: Edi­cio­nes Poe­sía Li­bre­ría: Li­bros Du­luoz (2256-0414)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.