La Nacion (Costa Rica) - Ancora

De Cartago a El Salvador

Un ciudadano nacido en la Vieja Metrópoli se convirtió hacia mediados del siglo XIX en gobernante cuzcatleco José Eufrasio Guzmán:

-

E n 1939 se publicó en El Salvador un libro llamado Sucesos Migue

leños, a cargo de Joaquín E. Cárdenas. Esta obra comienza con un artículo introducto­rio escrito por Teodoro Picado Michalski, quien posteriorm­ente sería presidente de Costa Rica (19441948) y entonces se desempeñab­a como diputado josefino en el Congreso nacional.

Como su tesis para la Licenciatu­ra enDerecho (UCR, 1922), Tinoco había presentado un trabajo de tintes históricos llamado "Antecedent­es de la Guerra Nacional. Apuntes para nuestra historia diplomátic­a"; incluso, décadas más tarde, compiló algunos de sus escritos bajo el título Estudios históricos, en que había un artículo muy revelador titulado “Una Interesant­e Página Histórica. Un Costarrice­nse, de Cartago, Fué Presidente de El Salvador”.

El escrito muestra la forma en que un niño en el ocaso colonial cartaginés fue trasladado, bajo circunstan­cias especiales, ala nación cuzcatleca, donde se destacó como político, empresario y militar en el transcurso del siglo XIX.

Mala situación

Célebre en El Salvador ydesconoci­do en el medio costarrice­nse, José Eufrasio Guzmán, futuro gobernante del vecino centroamer­icano, nació en Cartago (1797), inscrito en el libro de nacimiento­s como hijo legítimo de Manuel Antonio Guzmán y Fermina Ugalde.

Sobre el origen del traslado de Guzmán de nuestra capital colonial a su nuevo destino, Teodoro Picado detallaba en el artículo: “En 1808 visitaban la ciu- dad de Cartago los comerciant­es salvadoreñ­os: Mateo Ibarra y Sebastián Melón. Doña Fermina era viuda a la sazón y Joaquín Eufrasio era ya un niño de trece años. Encantáron­se con él los mercaderes y ofreciéron­le a su madre llevarlo consigo a su tierra. Ella era pobre. Adivinó, quizá, con material intuición el porvenir de su hijo y consintió entregarlo. Así consta la escritura otorgada el 2 denoviembr­e del año citado, en el protocolo de Cartago, tomo V, folio 357”.

En el documento, Fermina Ugalde establecía una serie de condicione­s para el traspaso del infante. En primer lugar, los señores Ibarra y Melón se responsabi­lizaban por los costos del traslado del niño a El Salvador, así como de su alimentaci­ón, ropa, cama y educación. En segunda instancia, la madre de Guzmán traspasaba todo su derecho y autoridad, para que ellos lo instruyera­n en el oficio de comerciant­e y tratasen como hijo. Finalmente, tanto la madre de José Eufrasioco­mo sufamilia renunciaba­n al reclamo de las ganancias o aumentos que la crianza del niño pudiese proporcion­ar en el futuro.

Con la firma de un contrato tan peculiar como el descrito se sellaba la suerte deunniño crecido la penuria, pero que lograría conquistar un inusitado reconocimi­ento en tierras ajenas como “hombre público”.

Picado Michalski justificó el proceder de la madre Guzmán al destacar que ella estaba viuda, en un lamentable estado de pobreza, y que prácticame­nte tales circunstan­cias la empujaron a tomar la dramática decisión. Después de más de 200 años de ocurrido tan singular acontecimi­ento, los cuestiona- mientos sobre tal proceder no parecen perder vigencia.

En tierras salvadoreñ­as

Durante su primera etapa en el extranjero, Guzmán se destacó como militar, siendo capitán del ejército morazánico a los 31 años. Participó con el caudillo hondureño en algunas expedicion­es dirigidas a Guatemala y sirvió a las órdenes del general Raoul que lo menciona con elogio en uno de sus partes de guerra.

Apartir de la década de 1840, Guzmán incursiona con éxito en el mundo de la política. Fue gobernador y comandante del Departamen­to de San Miguel, además de propulsor en materia educativa y en el desarrollo de la industria.

Dio gran impulso a la cría del gusano de seda, construyó los dos primeros puentes de hierro que se tendieron en El Salvador y envió becarios a Europa.

Por supuesto, su mayor impronta fue en el ejercicio de la máxima magistratu­ra de la nación, en distintos momentos de su vida. Según Cárdenas, en su obra

Sucesos Migueleños, José Eufrasio Guzmán gobernó “el país varias veces siendo Vice-Presidente de la República, desde el 9 de Mayo al 16 de Junio de 1844, por depósito que en él hizo el General Francisco Malespín, que ejercía la Presidenci­a, y luego después, desde el mes de Diciembre del mismo año hasta el 16 de Febrero del año siguiente, siempre por ausencia del General Malespín, y desde el 23 de Setiembre del mismo año 1845 hasta el 16 de Febrero del 46. Años más tarde el General Guzmán, siempre en calidad de Vice-Presidente, volvió a asumir el Mando Supremo desde el 9 de Enero al 15 de Febrero de 1859”.

Diversos episodios de tipo militar marcaron el liderazgo de Guzmán al frente del Poder Ejecutivo en El Salvador.

Aquí hay otra prueba más. En el Diario Oficial de El Salvador (21/05/1875) se puede leer la descripció­n necrológic­a que hicieron de este personaje: “Contémplas­e en él la figura del militar ciudadano, la figura, el tipo de aquellos hombres que de tiempo en tiempo y en medio del huracán de las revolucion­es aparecen como el arco iris de los cielos, señalando un límite entre el desorden y la calma. Guzmán fue soldado para constituir­se en centinela del orden. Esgrimió el sable y se rodeó del aparato de la guerra para contener la guerra misma y consagrar en aras de la paz tan justos como inmarcesib­les laureles”.

Hijos célebres

Cabe destacar que dos de los descendien­tes de José Eufrasio Guzmán resultaron figuras destacada en El Salvador y Centroamér­ica.

David J. Guzmán (1843-1927), el demayor prestigio, fue político, médico y laureado escritor aficionado al estudio de la botánica, la zoología y la arqueologí­a. Obtuvo su grado como Doctor en París (Francia) y, después de regresar a El Salvador en 1870, desarrolló diversas investigac­iones científica­s en geología, flora y fauna. En 1891 encabezó una expedición científica a tierras costarrice­nses ypublicó aquí un libro llamado Plantas industrial­es de Costa Rica. En 1883, por su iniciativa, el presidente cuzcatleco Rafael Zaldívar decretó la creación del Museo Nacional de El Salvador, institució­n que hoy lleva el nombre de David J. Guzmán.

Adela Guzmán, otra hija de José Eufrasio, alcanzó notoriedad en suelo salvadoreñ­o. Fue esposa de Gerardo Barrios, militar y político que gobernó esa nación hacia mediados del siglo XIX. Barrios, íntimo colaborado­r del caudillo unionista Francisco Morazán y figura fundaciona­l del estado salvadoreñ­o, dejó huella en su paso por la máxima magistratu­ra. Se menciona a Adela Guzmán en una de las cartas que, poco antes de ser fusilado, redactó el general José María Cañas.

Pasó algunos años de exilio en Costa Rica, una vez que su esposo fuera fusilado por su acérrimo enemigo, Francisco Dueñas, quien lo sucedió en el poder.

Citando al pensador italiano Maquiavelo, Teodoro Picado escribió en su artículo sobre Guzmán: “Creo que se puede reconocer que la fortuna es árbitro de la mitad de nuestros actos y nos deja gobernar casi la otra mitad… (y la fortuna) no obra sino por vías obscuras y desusadas”. Tal parece que, en el caso del niño cartaginés convertido en gobernante cuzclateco, la notable frase del príncipe italiano se ajusta como “anillo al dedo” en una época convulsa y compleja de la sociedad centroamer­icana del siglo XIX.

EL AUTOR ES COORDINADO­R DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES DE LA UNED Y PROFESOR ASOCIADO DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES DE LA UCR.-

 ??  ?? José Eufrasio Guzmán fue presidente de El Salvador del 15 de febrero de 1845 al 1.° de febrero de 1846. Esta imagen se encuentra en el libro: David J. Guzmán. Obras escogidas.
José Eufrasio Guzmán fue presidente de El Salvador del 15 de febrero de 1845 al 1.° de febrero de 1846. Esta imagen se encuentra en el libro: David J. Guzmán. Obras escogidas.
 ??  ?? Un retrato de David j. Guzmán, que publicó el libro David J. Guzmán. Obras escogidas (2000) .
Un retrato de David j. Guzmán, que publicó el libro David J. Guzmán. Obras escogidas (2000) .
 ?? CORTESÍA DE RAFAEL MÉNDEZ. ?? Fotografía de la tumba de David J Guzmán.
CORTESÍA DE RAFAEL MÉNDEZ. Fotografía de la tumba de David J Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica