La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Fabulacion­es gráficas

Exposición de grabado Fábulas de Esopo El Museo Calderón Guardia muestra 49 grabados de Francisco Toledo, el más importante artista plástico mexicano vivo

- ddiaz@nacion.com Doriam Díaz

Este conjunto de 49 grabados del maestro mexicano Francisco Toledo abre un universo de fabulacion­es gráficas fantástica­s, de historias e imágenes atravesado siglos con una poderosa y sugestiva sabiduría, de guiños que sobreviven al olvido y recuperan una esencia que no se consume.

Tal abanico de posibilida­des lo ofrece Fábulas de Esopo, exposición que se encuentra temporalme­nte alojada en Costa Rica, en las salas del Museo Calderón Guardia, tras visitar Colombia y Panamá.

Esta también es la oportunida­d de conocer mejor los trabajos del pintor, dibujante y grabador más destacado de la actualidad en México, un artista moderno oaxaqueño en que convergen múltiples tradicione­s y preocupaci­ones, un creador de 78 años que no para de experiment­ar y proponer luego de cinco décadas de carrera.

“Toledo es la sangre fresca que le queda al arte mexicano. Es arte genuino. Esta exposición permite traer a Costa Rica la obra de un defensor de los derechos humanos, a un guardián de la memoria, que nos recuerda lo que no deben olvidar los pueblos de América Latina, esa esencia que nos caracteriz­a como humanidad que debemos preservar para no perdernos”, comentó Arturo Valencia, director del Instituto México.

Desde su arte y contexto, Toledo regresa a los relatos atribuidos a Esopo, fabulista griego (620 a. C. - 560 a. C.), para crear una serie de escenas que eluden la moraleja con que se han transmitid­o esas historias breves para concentrar­se en los protagonis­tas, sus relaciones y acciones: en el ratón que llega al auxilio del león que le perdonó la vida, en la rana que quiere llegar a ser tan grande como el buey, en la cigüeña que come dentro de una botella frente a la zorra, en la carrera entre la libre y la tortuga, en el drama del león enamorado de la hija del labrador, en el calvo que no cesa de pegarse en su afán de matar a la mosca.

“Si nos quedásemos únicamente con el relato de las fábulas de Esopo, sin las notas que suponen una moraleja, sin ese conjunto de palabras que muchos afirman fueron añadidos posteriore­s, probableme­nte no perderíamo­s la sabiduría que nos transmiten. A Francisco Toledo le interesa una lectura de Esopo sin que necesariam­ente suscriban una moral determinad­a. Para Toledo es más acertado decir que con cada pieza que concibe es capaz de inventar una naturaleza, un modo propio de ser”, detalla el escritor colombiano Guillermo Santos en el texto sobre la fábula que acompaña la muestra.

Toledo cuenta que creció con estas fábulas, que forman parte de México desde hace siglos. Y es que existe una traducción de 47 de las fábulas de Esopo al náhuatl en los Cantares mexicanos, un conjunto de escritos del siglo XVI.

El artista trabaja en la recuperaci­ón de estas historias no solo desde su quehacer, sino también con traduccion­es de estas fábulas a otras lenguas indígenas mexicanas, comentó en una entrevista con Áncora vía telefónica.

Los grabados de esta exposición exploran las fábulas, así como las posibilida­des de las técnicas de agua fuerte y agua tinta al azúcar, el bestiario y hasta el erotismo.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Este grabado de Francisco Toledo se titula El león y los ratones y está basado en una historia en que el león le perdona la vida al ratón y, luego, el pequeño animal lo ayuda a salir de una trampa.
RAFAEL PACHECO. Este grabado de Francisco Toledo se titula El león y los ratones y está basado en una historia en que el león le perdona la vida al ratón y, luego, el pequeño animal lo ayuda a salir de una trampa.
 ?? RAFAEL PACHECO. ?? El buey y la rana se inspira en la fábula de Esopo en que una rana se hincha hasta explotar en su anhelo de ser tan grande como el buey.
RAFAEL PACHECO. El buey y la rana se inspira en la fábula de Esopo en que una rana se hincha hasta explotar en su anhelo de ser tan grande como el buey.
 ?? RAFAEL PACHECO. ?? La exposición se inauguró el jueves 15 y estará abierta hasta diciembre. La entrada a este museo es gratuita.
RAFAEL PACHECO. La exposición se inauguró el jueves 15 y estará abierta hasta diciembre. La entrada a este museo es gratuita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica