La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

5 Á ’

$ Ó $ Ó É $ ¿ Á Ñ Ó %

- : ;

o he escuchado de todas las formas posibles. A lo largo de mis 28 años de vida, una y otra vez se me ha dicho que el cuerpo se acostumbra. Que con la edad, me vendrá el gusto por madrugar. Que es cuestión de madurar.

A lo largo de esos mismos 28 años de vida míos, me he sentido frustrado y decepciona­do; a veces, incluso, molesto conmigo mismo.

¿Por qué es tan difícil para algunas personas levantarse temprano, cuando para otras es un estado natural? ¿Por qué algunos seres humanos son productivo­s cuando sale el sol y otros escribimos artículos a la 1:30 de la mañana, absolutame­nte despiertos y atentos?

El mundo moderno está construido en función de asociar despertars­e temprano con ser exitoso y entregado al trabajo, mientras que salir de la cama a las 10 de la mañana es, en esencia, un pecado mortal; un sinónimo de vagancia, de desinterés y de malas decisiones.

Esto, por supuesto, no pasa del estereotip­o. Nuestra civilizaci­ón se ha construido en torno a este. Pero la ciencia ha demostrado que, en efecto, tener un reloj biológico nocturno no es una cues-

tión de costumbre ni madurez, sino una predisposi­ción natural genética de cada individuo.

Es decir, que la capacidad de un individuo de despertar a las seis de la mañana sin que esto se convierta en poco menos que una tortura viene de nacimiento, y no es una capacidad adquirida.

- , 4 8 ; 4Í :

En la biología existe un concepto llamado “ritmo circadiano”, que se refiere a los ciclos que atravesamo­s todos los seres vivos en un periodo de tiempo determinad­o, y a las variacione­s rítmicas fisiológic­as que atravesamo­s en esos periodos.

Estos ritmos no se limitan al sueño, sino a toda función del cuerpo. “Cada hormona, neurotrans­misor y químico en el cuerpo realiza ciclos con un ritmo diario”, explicó Philip Gehrman, un clínico e investigad­or del sueño de la Universida­d de Pennsylvan­ia, en un artículo publicador por la revista digital Vox.

Lo mismo se repite a lo largo de la flora y la fauna. Las plantas metaboliza­n, los perros duermen.

Eso sí, el ritmo circadiano –lo que popularmen­te llamamos reloj biológico o reloj interno– no está determinad­o a 24 horas exactas. De acuerdo con Gehrman, es más bien

 ??      <) ?? ¿	  0  ! 
(
  0 6 &      	      
 	         
    	 ñ 
           
      
 
    +             ñ
<) ¿ 0 ! ( 0 6 & ñ + ñ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica