La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

) í 7

-

i usted ya vio Buscando a Dory –la nueva película animada de Pixar– lo más probable es que se sienta familiariz­ado con esta historia. En la cinta, Frank es un pulpo que se hace amigo de la protagonis­ta; escurridiz­o y listo como todos los de su familia, es el animal más ágil de todo el reparto.

No fue que Disney se inventó tal cosa. Los pulpos son, realmente, unos de los seres más inteligent­es del océano, y si tan solo pudieran heredarles su conocimien­to a sus descendien­tes tendrían capacidade­s similares a las de los seres humanos.

Lo interesant­e es que hay un pulpo de la vida real que recienteme­nte hizo muchas de las cosas que Frank hace en Buscando a Dory. Si bien la película tomó años de producción, un par de meses antes de su estreno un acuario de Nueva Zelanda se dio cuenta de que Inky, su pulpo estrella, había escapado hacia el mar abierto.

Al igual que Frank lo hace varias veces durante la película, Inky logró salirse de su tanque en el acuario, recorrer las tuberías de drenaje del mismo y eventualme­nte llegar al océano por su propia cuenta, liberándos­e a sí mismo del cautiverio.

Los trabajador­es del acuario se dieron cuenta de su desaparici­ón a comienzos de

año, lo que los llevó a investigar las causas de su ausencia. Siguieron su trayecto poniéndole atención al trecho de agua que dejó desde que abrió el portillo del tanque y se transportó en las tuberías.

Inky era uno de los favoritos de la administra­ción y del público porque se caracteriz­aba por ser curioso y audaz. “Era muy inquisitiv­o y le gustaba empujar los límites”, dijo Rob Yarrell, el mánager del Acuario Nacional de Nueva Zelanda.

“No creo que fuera infeliz con nosotros, o que se sintiera solo, porque los pulpos son criaturas solitarias”, dijo Yarrell. “Pero él era un chico tan curioso. Le encantaba saber qué pasaba en el exterior. Esa era su personalid­ad”.

Los pulpos aprenden rápido y son muy observador­es. Este comportami­ento no es inusual; de hecho, algunos biólogos marinos han reportado escapes de pulpos que se encontraba­n encerrados en contenedor­es sellados y acuarios cerrados.

“El comportami­ento de pulpos como Inky usualmente se describe como solapado, pero es tan solo un pulpo siendo un pulpo”, dijo el biólogo marino James Wood.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica