La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

¿ ó

-

#l 27 de julio de 1890, Vincent Van Gogh se disparó con una pistola en el pecho. El pintor cayó mortalment­e herido y perdió el conocimien­to, mas no murió. Cuando horas después despertó desorienta­do, el artista buscó el arma para completar su suicidio, pero no la encontró.

Esta es la historia oficial, aceptada por la mayoría de estudiosos de la vida del genio holandés. Del disparo no hubo testigos, ni se pudo precisar su escenario. Un Van Gogh agonizante y deprimido fue la única fuente detrás de la noticia de policiales.

Vincet murió el 29 de julio, más de 24 horas después de haberse disparado. Del arma que utilizó no se supo nunca nada, aunque la leyenda dice que permaneció enterrada en un campo de trigo de la localidad francesa de Auverssur-Oise. Se especula que ese trigal escogido por Van Gogh para terminar con su vida es el mismo que reflejó en algunas obras producidas durante sus últimos meses.

La pistola que acabó con la existencia de uno de los grandes genios de la plástica es hoy parte de la nueva exhibición del Museo Van Gogh, de Ámsterdam. No hay certeza de que sea justo el arma que Vincent habría empuñado pero las señales así lo indican. Y, además, ¿para qué contradeci­r el mito?

El revólver, un Lefaucheux, fue hallado en un campo de Auvers-sur-Oise a mediados del siglo pasado y permaneció oculto al público, como parte de una colección privada, hasta el 2012.

El arma original evidencia el desgaste propio de haber pasado más de 50 años bajo la tierra. De ahí que los responsabl­es de la exhibición la muestren al lado de un modelo similar en buen estado, a fin de que los visitantes tengan claridad sobre el instrument­o utilizado por Van Gogh para acabar con una vida castigada por la enfermedad mental, a sus 37 años.

La muestra Al borde de la locura recoge obras que Van Gogh pintó en el último año y medio de su vida, así como documentos alusivos a su frágil salud mental.

Además de la pistola, en la exhibición también llama la atención un boceto, no del pintor, sino de un médico francés. El dibujo del doctor Felix Rey –quien trató al artista– muestra con suficiente detalle cuánto fue lo que Van Gogh se cortó de la oreja izquierda: casi toda.

El documento fue hallado hace poco en una universida­d estadounid­ense.

 ??          	
    
   
  ?? 9í     8   á   0 6
9í 8 á 0 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica