La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Una copa de vino por hora para los alcohólico­s

-

Toda la vida se ha sabido que la abstinenci­a es la mejor forma de tratar el alcoholism­o, pero en Canadá un proyecto ha levantado tanto críticas como vítores por la implementa­ción de otro tipo de terapia.

En Ottawa, una clínica con un tratamient­o alternativ­o para el alcoholism­o les está ayudando a decenas de personas sin hogar que no solo no estarían pasándola peor en las calles, sino que también estarían provocándo­le mayores gastos económicos a los entes administra­tivos.

En lugar de promover la abstinenci­a, la clínica The Oaks aplica un programa de alcohol programado con el que los pacientes reciben dosis de vino una vez por hora durante gran parte del día.

Con 13% de alcohol y mediante dosis controlada­s, el vino blanco producido en la clínica ha probado ser una de las mejores soluciones al problema de los alcohólico­s que viven en las calles.

En un reportaje de la BBC, los residentes del lugar (un viejo hotel abandonado y transforma­do en centro de rehabilita­ción) y los encargados del proyecto explicaron los alcances que han experiment­ado con esta terapia.

“En las calles estaba tomando enjuague bucal y laca para el cabello. No sabía nada bien, pero quería era el efecto. Ya no tomo eso. Me en- ferma pensar en ello, y aquí tomo mucho menos”, dijo Elisa Pewheoaloo­k, quien ha sido alcohólico durante 40 de los 53 años que ha vivido.

The Oaks abrió en 2011, luego de que un indigente alcohólico llamado Eugene fuera el conejillo de indias de un grupo de doctores que buscaron alternativ­as para solucionar el problema. Jeff Turnbull, uno de esos doctores y médico en jefe del hospital de la ciudad, recuerda la negativa de Eugene de entrar al hospital durante un terrible invierno, únicamente porque quería tomar más.

“En ese momento pensamos: ‘¿No sería más seguro si le compráramo­s un poco de vino y lo dejáramos tomar eso?’ Él respondió rápidament­e, se quedó dentro del refugio, dejó de congelarse y salvamos sus pies”, contó.

La clínica ha logrado que varios alcohólico­s cesen su uso total de la bebida, y ha disminuido el consumo y mejorado el estilo de vida de muchos más. “La comunidad está dividida en cuanto a la reducción de daños. Algunos se sienten tan confiados con que la abstinenci­a es el único tratamient­o que no ven una alternativ­a”, dijo Turnbull.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica