TES­TI­GOS del fue­go

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - TINTA FRESCA - 7 - Í !

l fue­go es in­mi­se­ri­cor­de y, por ello mis­mo, me­mo­ra­ble. Al fue­go se le re­cuer­da, por su es­pec­ta­cu­la­ri­dad y por su cruel­dad a par­tes igua­les. Los tes­ti­gos del fue­go siem­pre tie­nen un re­la­to que con­tar. Su­ce­de que, en cier­tas oca­sio­nes, esos tes­ti­gos no son se­res hu­ma­nos; ni si­quie­ra se­res vi­vos.

En la Ga­le­ría Na­cio­nal del Mu­seo de los Ni­ños, en el cen­tro de San Jo­sé, nue­ve pa­re­des cuen­tan sus his­to­rias de fue­go. La ex­po­si­ción Si las pa­re­des ha­bla­ran reúne ca­si una de­ce­na de mu­ros que so­bre­vi­vie­ron a al­gu­nos de los in­cen­dios de ma­yor re­le­van­cia me­diá­ti­ca du­ran­te los úl­ti­mos años en nues­tro país.

Ca­sas de ha­bi­ta­ción, au­las es­co­la­res, res­tau­ran­tes, ho­te­les, un vie­jo edi­fi­cio icó­ni­co de la cul­tu­ra ca­ri­be­ña en nues­tro país. El fue­go no ha per­do­na­do a nin­guno, los ha con­su­mi­do a to­dos.

Cor­to­cir­cui­tos, ve­las en­cen­di­das, fós­fo­ros uti­li­za­dos co­mo ju­gue­tes. Las cau­sas de los in­cen­dios son mu­chas, y nin­gu­na de ellas es re­pa­ra­ble.

La mues­tra se rea­li­za en for­ma con­jun­ta en­tre el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros y el Be­ne­mé­ri­to Cuer­po de Bom­be­ros de Cos­ta Ri­ca co­mo un fo­ro de sen­si­bi­li­dad so­bre los pe­li­gros la­ten­tes, dia­rios, del fue­go y las mu­chas cau­sas que pue­den pro­vo­car un in­cen­dio.

En la ex­po­si­ción, que es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co de for­ma gra­tui­ta has­ta el 30 de se­tiem­bre, las pa­re­des na­rran –con la ayu­da de lo­cu­to­res, so­bre­vi­vien­tes y bom­be­ros que tra­ba­ja­ron en el in­cen­dio par­ti­cu­lar– sus pro­pios re­cuer­dos.

A con­ti­nua­ción, un bre­ve re­co­rri­do a tra­vés de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.