La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

#

+". - $. !Á É$-2#- . - (. . - .!-# 0 ,# 0$-1,$!-"/- ." ,#/- #- .$.!20". -" -$ !+" . - -$ . /,##0 -" - $-.",# . ,//-# ." +" -? 0 $.!Á/0 . - ,(+0/, @+0-" 1+,# , #0 0Ó" .!0 0$0,#0, -" !Ú"0 (

-

ste podría ser el relato de un hombre sencillo de Cahuita, Limón, quien salió de los campos de yuca y llegó a ser el coleccioni­sta de arte precolombi­no más importante del mundo. Una historia inspirador­a si no fuera porque su protagonis­ta, Leonardo Patterson, se convirtió en uno de los más célebres sospechoso­s de tráfico ilícito de patrimonio cultural.

“Un gurú”, “una figura mítica”. “un encanto de señor” que, sin saber leer y escribir, reunió lo mejor del arte precolombi­no de Latinoamér­ica y, en 1995, fue Consejero de Costa Rica en las Naciones Unidas. Así lo describen quienes trataron con él en varias entrevista­s con La Nación.

Además de esos calificati­vos, Leonardo Patterson ha colecciona­do dos detencione­s (México y España) y dos condenas relacionad­as con su negocio de preservar lo que ha llamado “el espíritu de la América prehispáni­ca”.

En noviembre del 2015, una corte civil alemana lo halló culpable de posesión y exportació­n ilegal de bienes culturales, pero solo por dos cabezas olmecas de madera que eran parte de su colección. Son las únicas que está obligado a restituir a México. Por los otros miles de objetos que ingresaron clandestin­amente a Alemania hace más de una década y que le reclaman Costa Rica, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador y México, Patterson está exento ante la justicia alemana. Puede disponer de ese tesoro cuando lo desee.

En 2015, una corte penal de ese país también le impuso un año y tres meses de prisión domiciliar­ia, más una multa de 36.000 euros, por vender un falso busto olmeca a un ciudadano alemán. La pieza estaba también en su colección privada, expuesta por única vez en Santiago de Compostela, España, en 1996. Ese evento generó la alerta de Interpol, que desencaden­ó denuncias penales en cinco países desde el 2004.

Doce años después del escándalo internacio­nal, solo México persiste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica