La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

LAS PAGINAS QUE relataron NUESTRA MODA

ES COMUN ENCONTRAR A DISEIADORE­S Y MODELOS COSTARRICE­NSES EN LOS MEDIOS, PERO NO SIEMPRE FUE AS1. LCOMO CAMBIO LA HISTORIA QUE CUENTAN NUESTRAS PAGINAS SOBRE LA MODA EN NUESTRO PATS?

- %""6 ' !"! %

!n julio de 1971, los periódicos eran más gruesos que ahora. Es una tendencia de la industria a nivel mundial. Muchas de las páginas que formaban parte del foliaje de La Nación eran dedicadas a la publicidad, que en aquella época encontraba su principal megáfono en la prensa escrita.

En una de las ediciones de aquel mes, que ahora parece tan distante en el tiempo,

aparecióta un dedicada,La anuncio publicidad­una publicitar­io. precisamen­te,páginala pagaba comple-a una cionalesde las de tiendasrop­a en más San tradi- José: el Palacio de Modas, ubicado en la Avenida Central. El anuncio era sencillo, minimalist­a incluso –lo cual nunca ha sido la norma en la publicidad impresa–, y mostraba solo dos fotografía­s acompañada­s por un breve texto.

“Tricosa París lanza la moda femenina 1971. Recibimos la nueva colección de los originales estilos para esta temporada”, rezaba la pieza. “Esta línea ofrece los más elegantes vestidos para toda ocasión, en Maxi, Midi y Chanel”.

Nada más. No había informació­n extra. Tampoco hacía falta.

Tanto Tricosa como el Palacio de Modas eran nombres consolidad­os en el consumo de textiles elegantes para en-

tonces: solo su oferta bastaba para tentar a los consumidor­es. Las fotografía­s, por su parte, mostraban dos prendas largas y elegantes; lo que entonces se llamaba moderno y hoy catalogarí­amos como vintage (en efecto, las viejas prendas de Tricosa son hoy un preciado ítem para coleccioni­stas e historiado­res de la moda).

Pero hay un detalle más importante aún en esa pieza publicitar­ia, y es la razón por la que este artículo comienza detallando el anuncio. El elemento, que bien podría pasar desapercib­ido, es la corona de toda esa publicidad. “París”. Si algo caracteriz­ó no solamente al consumo de moda en nuestro país, sino a cómo esta aparecía en los medios nacionales, fue la influencia de los países industrial­izados y de las grandes capitales del planeta. París, por supuesto, siempre fue una de las más importante­s.

Sucede que, a lo largo de las siete décadas que ha existido el periódico La Nación, la moda en Costa Rica y su influencia en la cultura y la cotidianid­ad en nuestro país ha experiment­ado una transforma­ción interesant­e.

Hoy, el diario informa constantem­ente sobre el trabajo de modelos y diseñadore­s que se desempeñan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Costa Rica tiene sus propias semanas de la moda, distintas universida­des ofrecen carreras de diseño de textiles y una creciente oleada de marcas criollas: modelos nacidos de la creativida­d y la mano de obra de artistas nacionales. Y los medios, en cuenta este, hacen eco de ese trabajo.

Pero la historia no siempre fue así.

%"%&! ! * 7*% 6 &(8

Desde su construcci­ón, el Teatro Nacional ha sido el mayor símbolo de opulencia y prestigio de San José. Durante los años 40, el Teatro Nacional seguía siendo el epicentro de la vida social para las familias más privilegia­das del país.

En esas congregaci­ones de personalid­ades adineradas y poderosas, el buen vestir y la moda estaban presentes siempre. La influencia europea y estadounid­ense era latente en las ropas que se lucían en aquellos exclusivos círculos.

La publicació­n del periódico La Nación, a partir de octubre de 1946, tomó esa influencia y la llevó a las masas lectoras.

Las ediciones del diario se llenaron de páginas sociales,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica