Un in­sect Ila­ma­do Do­nald Trump

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS -

Es­ta se­ma­na, en la más re­cien­te edi­ción se la re­vis­ta cien­tí­fi­ca ZooKeys, se pu­bli­có un ar­tícu­lo en el que se de­ta­lla­ba una nue­va es­pe­cie de po­li­llas des­cu­bier­tas por un gru­po de bió­lo­gos.

La apa­rien­cia de la po­li­lla es par­ti­cu­lar: sus alas son di­mi­nu­tas, sus ge­ni­ta­les son de los más pe­que­ños de to­da la es­pe­cie y, so­bre to­do, su ca­be­za tie­ne unas es­ca­mas ru­bias que se al­zan co­mo un ex­tra­va­gan­te pei­na­do.

El nom­bre de la nue­va es­pe­cie: na­da me­nos que Neo­pal­pa do­nald­trum­pi.

Se­rá la pri­me­ra es­pe­cie bau­ti­za­da con el nom­bre del cua­dra­gé­si­mo quin­to pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, quien asu­mió la Ca­sa Blan­ca es­te vier­nes 20 de enero.

“La ra­zón pa­ra es­co­ger ese nom­bre es pa­ra lla­mar la aten­ción del pú­bli­co so­bre la ne­ce­si­dad de pro­te­ger los frá­gi­les há­bi­tats en los que ha­bi­ta la es­pe­cie”, es­cri­bió Vas­rick Na­za­ri, au­tor del ar­tícu­lo.

“Ade­más”, agre­gó, “las es­ca­mas se pa­re­cen al pei­na­do del se­ñor Trump”.

La nue­va po­li­lla ha­bi­ta áreas del sur de Ca­li­for­nia y, so­bre to­do, Mé­xi­co, país con el cual el pre­si­den­te Trump no ha de­mos­tra­do te­ner las me­jo­res re­la­cio­nes, ni aho­ra ni du­ran­te sus po­lé­mi­ca cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Aun­que se­rá la pri­me­ra es­pe­cie ins­pi­ra­da en Trump co­mo pre­si­den­te, no se­rá el pri­mer ani­mal en car­gar su nom­bre.

En se­tiem­bre del año pa­sa­do, una es­pe­cie de oru­ga ( ca­ter­pi­llar, en in­glés) des­cu­bier­ta en la jun­gla pe­rua­na, con lar­go ca­be­llo ru­bio, fue bau­ti­za­da co­mo la Trum­pa­pi­llar.

Aun­que la movida po­dría to­mar­se co­mo irres­pe­tuo­sa o in­sul­tan­te –Trump, quien his­tó­ri­ca­men­te se ha mos­tra­do po­co re­ser­va­do en sus co­men­ta­rios cuan­do cree que se es­tán mo­fan­do de él–, la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca sue­le bau­ti­zar es­pe­cies con nom­bres de fa­mo­sos.

Exis­ten ani­ma­les con el nom­bre de per­so­na­jes de Star Wars, una ta­rán­tu­la Johnny Cash, una mos­ca Be­yon­cé y un gri­llo ex­tin­to con el nom­bre de Johnny Depp.

Ba­rack Oba­ma fue el pre­si­den­te con más es­pe­cies bau­ti­za­das con su nom­bre: fue­ron nue­ve en to­tal, in­clu­yen­do un co­ral de arre­ci­fe de Ha­waii –es­ta­do na­tal de Oba­ma–, una ara­ña y un ti­po par­ti­cu­lar de li­quen, or­ga­nis­mo re­la­cio­na­do a los hon­gos y las al­gas.

< B <Í C 4 D E

ó ! í ! " # $ #! $ !%&

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.