Cross­Fit: EN­TRE­NA­MIEN­TO DE CUL­TO

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS - ALES­SAN­DRO SO­LIS LE­RI­CI

ste no es el tí­pi­co es­que­ma de ejer­ci­cios de un gim­na­sio. No hay na­die usan­do la bi­ci­cle­ta es­ta­cio­na­ria, por ejem­plo. Quie­nes le­van­tan pe­sas no lo ha­cen re­cos­ta­dos con la es­pal­da ho­ri­zon­tal. No hay mu­chas má­qui­nas, en ge­ne­ral. No se ve por nin­gún la­do la clá­si­ca es­ce­na de una mu­cha­cha es­pe­ran­do –su­mer­gi­da en su mun­do, con au­dí­fo­nos pues­tos– a que un jo­ven ter­mi­ne de usar la ca­mi­na­do­ra pa­ra ha­cer lo pro­pio.

Lo más que com­par­te es­te gim­na­sio con uno tra­di­cio­nal es la ban­da so­no­ra: la lis­ta de re­pro­duc­ción pa­sa de mú­si­ca elec­tró­ni­ca ge­né­ri­ca al rock más ob­vio de to­dos los tiem­pos en cues­tión de mi­nu­tos. Ca­da vez pa­re­ce más cla­ro que los so­ni­dos cli­ché y los ejer­ci­cios fí­si­cos van de la mano, sin im­por­tar la dis­ci­pli­na. Na­die quie­re tra­ba­jar su cuer­po es­cu­chan­do jazz o bo­le­ros, al pa­re­cer.

Es­te de­por­te se prac­ti­ca en gru­po la ma­yo­ría del tiem­po, y du­ran­te es­ta tem­pla­da ma­ña­na de jue­ves en el gim­na­sio Black Steel Cross­Fit, en San Francisco de Dos Ríos, hay si aca­so una do­ce­na de per­so­nas en­tre­nan­do –por­que ese es el ver­bo que uti­li­zan; ja­más “ha­cer ejer­ci­cio”– de for­ma po­co con­ven­cio­nal, con ru­ti­nas alea­to­rias y ca­da quien por su la­do, a su rit­mo, pe­ro al mis­mo tiem­po con un es­pí­ri­tu gru- pal y com­pe­ti­ti­vo.

Al­gu­nos ti­ran ba­lo­nes me­di­ci­na­les (o med­balls, en el lé­xi­co pro­pio de un sis­te­ma de ejer­ci­cios cu­yo nom­bre es en in­glés y cu­yas ins­truc­cio­nes tam­bién sue­len ser en in­glés) de va­rias de­ce­nas de li­bras ha­cia las paredes, pa­ra re­co­ger­las de vuel­ta con el pe­cho y los bra­zos. Otros le­van­tan pe­sas de pie, ha­cen 20 sen­ta­di­llas y co­rren 800 me­tros; y re­pi­ten eso du­ran­te me­dia ho­ra. En la es­qui­na, unos cuan­tos izan sus cuer­pos pre­sio­nan­do con sus bra­zos so­bre ba­rras me­tá­li­cas de co­lor ne­gro.

Es­to es Cross­Fit, una prác­ti­ca de­por­ti­va que du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años ha te­ni­do un au­ge ex­cep­cio­nal en Cos­ta Ri­ca y en mu- chos otros paí­ses del mun­do. Es pro­ba­ble que us­ted ha­ya es­cu­cha­do ese nom­bre pe­ro no en­tien­da de qué es­tán ha­blan­do. Es nor­mal ver una es­ce­na de Cross­Fit y pre­gun­tar­se por qué al­guien le ha­ría eso a su cuer­po, o ver a los cross­fi­te­ros lle­nos de ven­das y ha­cer­se esa in­fa­me pre­gun­ta de nuevo. ¿Por qué?

Pa­ra Es­te­ban Con­tre­ras,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.