La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

CrossFit: ENTRENAMIE­NTO DE CULTO

- ALESSANDRO SOLIS LERICI

ste no es el típico esquema de ejercicios de un gimnasio. No hay nadie usando la bicicleta estacionar­ia, por ejemplo. Quienes levantan pesas no lo hacen recostados con la espalda horizontal. No hay muchas máquinas, en general. No se ve por ningún lado la clásica escena de una muchacha esperando –sumergida en su mundo, con audífonos puestos– a que un joven termine de usar la caminadora para hacer lo propio.

Lo más que comparte este gimnasio con uno tradiciona­l es la banda sonora: la lista de reproducci­ón pasa de música electrónic­a genérica al rock más obvio de todos los tiempos en cuestión de minutos. Cada vez parece más claro que los sonidos cliché y los ejercicios físicos van de la mano, sin importar la disciplina. Nadie quiere trabajar su cuerpo escuchando jazz o boleros, al parecer.

Este deporte se practica en grupo la mayoría del tiempo, y durante esta templada mañana de jueves en el gimnasio Black Steel CrossFit, en San Francisco de Dos Ríos, hay si acaso una docena de personas entrenando –porque ese es el verbo que utilizan; jamás “hacer ejercicio”– de forma poco convencion­al, con rutinas aleatorias y cada quien por su lado, a su ritmo, pero al mismo tiempo con un espíritu gru- pal y competitiv­o.

Algunos tiran balones medicinale­s (o medballs, en el léxico propio de un sistema de ejercicios cuyo nombre es en inglés y cuyas instruccio­nes también suelen ser en inglés) de varias decenas de libras hacia las paredes, para recogerlas de vuelta con el pecho y los brazos. Otros levantan pesas de pie, hacen 20 sentadilla­s y corren 800 metros; y repiten eso durante media hora. En la esquina, unos cuantos izan sus cuerpos presionand­o con sus brazos sobre barras metálicas de color negro.

Esto es CrossFit, una práctica deportiva que durante los últimos cinco años ha tenido un auge excepciona­l en Costa Rica y en mu- chos otros países del mundo. Es probable que usted haya escuchado ese nombre pero no entienda de qué están hablando. Es normal ver una escena de CrossFit y preguntars­e por qué alguien le haría eso a su cuerpo, o ver a los crossfiter­os llenos de vendas y hacerse esa infame pregunta de nuevo. ¿Por qué?

Para Esteban Contreras,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica