Ó

) Ó ‘ = ’ É " 2 ; = Ó & 2 7 " 2 É Á &

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - INFRAESTRUCTURA - # 1 í

a cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra El Co­coSan Ramón se re­gis­tró con elo­cuen­cia en las pá­gi­nas de La Na­ción.

No era pa­ra me­nos, en aque­lla épo­ca fue con­si­de­ra­do el me­jor tra­mo de ca­rre­te­ra de Cen­troa­mé­ri­ca e in­clu­yó el pri­mer puen­te del mun­do que fue ar­ma­do de pie­zas pre­via­men­te cons­trui­das, co­mo “un gi­gan­tes­co me­cano”.

To­do el plan pa­ra acor­tar en 16 ki­ló­me­tros el ca­mino de San José a San Ramón y de una a dos ho­ras el tiempo de via­je, fue un éxi­to; sin tra­bas, sin con­tra­tiem­pos, muy dis­tin­to a las obras de hoy.

Co­men­zó a ges­tar­se en los 60, du­ran­te la pre­si­den­cia de Fran­cis­co Or­lich (1962-1966) an­te la ne­ce­si­dad de sus­ti­tuir el es­tre­cho ca­mino don­de los ca­mio­nes y bu­ses se co­dea­ban, so­bre to­do en las cur­vas.

La obra, sin los puen­tes, fue ad­ju­di­ca­da a la empresa Raw­son de Cos­ta Ri­ca; el con- tra­to fue por ¢34,4 mi­llo­nes.

La eje­cu­ción se ini­ció en febrero de 1968, ya con José Joa­quín Tre­jos (1966-1970) a la ca­be­za del Go­bierno.

“Pe­ro es muy po­si­ble que no ten­ga ple­na con­cien­cia de lo que sig­ni­fi­ca­rá pa­ra el país con­tar con es­ta ca­rre­te­ra en ser­vi­cio y el tra­ba­jo tan fantástico que se­rá ne­ce­sa­rio rea­li­zar pa­ra ver­la he­cha una reali­dad”, di­ce un ar­tícu­lo de la edi­ción del 17 de enero de 1969.

La pu­bli­ca­ción de­ta­lla que se tra­ta de un pro­yec­to de 42 ki­ló­me­tros de vía prin­ci­pal y 26 más de ca­mi­nos mar­gi­na­les, así co­mo 7 km de ra­dia­les a ciu­da­des in­ter­me­dias co­mo Gre­cia o Pal­ma­res. Se le­van­ta­rían 8 puen­tes so­bre ríos y 22 so­bre ca­mi­nos exis­ten­tes.

El an­cho de cal­za­da se­ría de 7,30 me­tros más es­pal­do­nes de 2,40 m. Ade­más se pre­vió una ‘ter­ce­ra pis­ta’ en las pen­dien­tes pa­ra los vehícu­los pe­sa­dos que de­bían ir más len­to, así no atra­sa­rían.

“De­be­mos com­pren­der que no se­rá una pis­ta de ca­rre­ras, pe­ro si per­mi­ti­rá via-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.