La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Energía equilibrio

é é ú é ó í

- Í Á

n olor a jazmín, talvez lavanda, me da la bienvenida. El maestro Manuel Jauregui me recibe y la sala del consultori­o que me espera ya está preparada.

Me siento en la camilla y mi estómago está inquieto. No debí almorzar Burger King, pienso. Mi cuerpo me reclama el maltrato con sabor a comida chatarra. No lo culpo.

Jauregui me pide que presione con fuerza la punta de mi dedo índice con la del pulgar. “¿Está con salud tu chakra corona?”, pregunta, e intenta separar con sus manos mis dedos. No lo consigue. “¿Está con salud tu chakra del tercer ojo?”, continúa. “¿Está con salud tu chakra de la garganta?”.

La pregunta se repite por cada uno de los chakras principale­s, es decir, siete veces. La palabra “chakra”, viene del sánscrito y significa rueda. Explica Jauregui que cada uno de ellos es un centro energético y se encuentran distribuid­os por todo el cuerpo.

Todos se encuentran conectados a una diferente glándula endocrina y un plexo nervioso y se vinculan con una región del cuerpo que abarca órganos que desempeñan funciones emocionale­s, mentales y espiritual­es.

Si todos están en equilibrio, la persona está sana y feliz. Si no lo están, asegura, aparecen enfermedad­es y problemas emocionale­s.

Terminada la primer parte, la evaluación, comienza lo que me llevó al Centro de Salud Integral Jauregui, ubicado en Los Yoses: mi primera sesión de reiki, una terapia de sanación que nació en Japón a principios del siglo XX.

Á

Manuel Jauregui, mexicano criado en Estados Unidos y nacionaliz­ado costarrice­nse, es licenciado en enfermería, especialis­ta en terapia craneosacr­al y maestro reiki. Abrió su consultori­o hace 19 años junto a su esposa, la doctora Lucrecia Mora. Ambos ofrecen servicios de terapia integrativ­a; especialme­nte la protagonis­ta de este texto.

La palabra reiki es un término compuesto en japonés. REI significa energía universal y KI energía vital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica