La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

¿ É Los monstruos del rock

Ñ Ó

- , , , (", $ , ó 3 ; :< %í " & * ó 1 % ñ á

"ocos lo saben pero el sábado 29 de setiembre de 1973, a las 8:10 p. m., la historia del rock en Costa Rica cambió. No fue el jueves 26 de febrero del 2008, cuando vino Iron Maiden, sino décadas antes.

“¡Santana en el Gimnasio! ¿Quién iba a decirlo, hace algunos meses?”, escribió el crítico José Antonio Cordero, en La Nación, dos días después de un magnífico concierto en el Gimnasio Nacional, La Sabana.

Una fotografía de un joven Carlos Santana con su guitarra fue incluida entre los temas principale­s de la portada del diario el 1.° de octubre de ese año y una crónica y la reseña abarcaron casi toda la página siguiente.

Cordero y posiblemen­te el director del diario –Guido Fernández– sabían que el país nunca había presenciad­o un concierto como aquel. En la crónica hay especial énfasis en la calidad de músicos, en la cantidad de equipo técnico requerido y en la poca gente que había (por los precios de los boletos, según se sugirió).

Lo que no sabían es que Santana fue el primero de muchos grandes del rock que desfilaría­n por Costa Rica a partir de ese punto, ese momento crucial en la historia en la que una guitarra bastó para sacudir a dos mil almas durante dos horas.

En los escenarios ticos –especialme­nte josefinos– han puesto pie algunas de las leyendas del rock moderno. Tiene la razón el crítico Cordero “¡¿Quién iba a decirlo?!”.

En el 2016, Iron Maiden nos hizo su tercera visita y Metallica dio su segundo recital acá, pero aunque se rompió el cántaro y ahora es más viable ver este tipo de agrupacion­es acá, la emoción que se siente los anuncios de sus giras en el país siempre es enorme.

) + ,

En la historia reciente hay un hito compartido por los más rockeros: la llegada de Iron Maiden en el 2008. Muchos creen que ese fue el momento en el que grupos grandes empezaron a venir al país, pero los periódicos cuentan otra historia.

“Antes de Maiden, vinieron bandas muy relevantes como Deep Purple o Yes, grupos reconocido­s en todo el mundo”, explicó Arturo Pardo, crítico de música de La Nación.

La visita de estos grandes se inició con Santana en los 70, pero no tuvo otro gran momento, otra marca en el calendario hasta el mítico concierto Derechos Humanos Ya! en el antiguo Estadio Nacional, en 1988. El siguiente hito fue el concierto de Aerosmith en el mismo recinto, en 1994.

Sin embargo, ser rockero o metalero no era especialme­nte fácil o bien visto en la época. La redada en La Fosforera Continenta­l en 1992 –en la que se detuvo a 32 jóvenes en un concierto del metal– generó una reacción fuerte contra los fanáticos de la música pesada.

El rock con tintes pop no sufrió tanto en los años 90 (en esa década nos visitaron Sting, INXS, Bon Jovi, Depeche Mode, Soda Stéreo). Pero los cuentos de que los metaleros eran satánicos dejaron a ese público en la clandestin­idad por muchos años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica