una cria­tu­ra Ó

Ó ! Ó

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - CONCERTIOS - /Í , ' Á ) 2 - ,

os gran­des fes­ti­va­les ve­ra­nie­gos de mú­si­ca a cie­lo abier­to son una tra­di­ción que prác­ti­ca­men­te na­ció al mis­mo tiem­po que el rock and roll. Mi­les de al­mas api­ña­das fren­te a una ta­ri­ma, pie­les co­lo­ra­das de tan­to sol, enor­mes to­rres de par­lan­tes, mú­si­cos en tran­ce ata­can­do sin piedad a sus ins­tru­men­tos, cer­ve­za por do­quier, bai­les, vol­te­re­tas. La glo­ria.

La ex­pe­rien­cia fes­ti­va­le­ra que es ru­ti­na­ria para el pú­bli­co es­ta­dou­ni­den­se y eu­ro­peo des­de los años 60, en Cos­ta Ri­ca se adap­tó en una es­ca­la más acor­de a nues­tro me­dio, y por lo ge­ne­ral con par­ti­ci­pa­ción de ta­len­to lo­cal. Has­ta me­dia­dos de la dé- ca­da an­te­rior, so­lo el Rock Fest –de­di­ca­do por en­te­ro al rock cos­ta­rri­cen­se– ha­bía lo­gra­do con­so­li­dar­se co­mo una fran­qui­cia con iden­ti­dad pro­pia y una fre­cuen­cia sos­te­ni­da año a año.

Para las fir­mas pro­duc­to­ras de re­ci­ta­les con ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, el mon­tar un fes­ti­val con gran­des nom­bres no pa­re­cía una prio­ri­dad en el país, y a lo más que se po­día as­pi­rar era a ver a dos o tres ar­tis­tas la­ti­nos en una mis­ma jor­na­da.

En el 2006 to­do cam­bió: el Águi­la to­mó la pa­la­bra.

& 1 ( ' +/

Des­de an­tes de que el con­tar con la de­no­mi­na­ción “Esen­cial Cos­ta Ri­ca” fue­se una po­si­bi­li­dad para las mar­cas co­mer­cia­les, ya Flo­ri­da Be­bi­das te­nía una de las mar­cas más esen­cia­les de Cos­ta Ri­ca. Na­die dis­cu­te que Im­pe­rial es un sím­bo­lo co­mer­cial aso­cia­do con la ima­gen ti­ca y para mu­chos tu­ris­tas ex­tran­je­ros el águi­la ne­gra so­bre fon­do ama­ri­llo es el más cos­ta­rri­cen­se de los íco­nos.

Con dé­ca­das de ex­pe­rien­cia en la or­ga­ni­za­ción y pro­duc­ción de es­pec­tácu­los ma­si­vos gra­tui­tos en zo­nas fies­te­ras, Im­pe­rial asu­mió co­mo pro­pio el re­to de crear un fes­ti­val mu­si­cal de dos días, con en­tra­das pa­ga­das y ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les de pri­mer ni­vel en el car­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.