La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Sarah York : la niña amiga de Manuel Antonio Noriega

- Priscilla Gómez priscilla.gomez@nacion.com

En octubre de 1988, una niña de diez años llamada Sarah York, y su familia, visitaron Panamá. La gran particular­idad de esta historia, es que los York llegaron al país centroamer­icano por una invitación del exgeneral Manuel Noriega, quien murió el 29 de mayo pasado, a los 83 años.

De acuerdo con el periódico La Vanguardia, “el general retirado copó los titulares internacio­nales el 20 de diciembre de 1989, cuando unos 28.000 soldados estadounid­enses tomaron por asalto la Ciudad de Panamá para derrocar a su brutal régimen (1983-1989) que espió para la CIA, trabajó con los narcotrafi­cantes y torturó a sus enemigos”.

Pero entonces, cómo fue posible para York acercarse a este hombre. La respuesta es simple: con una carta escrita a mano. Según cuenta la BBC, mientras los padres de Sarah estaban viendo una edición especial del programa 60 Minutos, en el cual discutían los vínculos entre Noriega y el tráfico de drogas, Sarah observó que el hombre tenía un lindo sombrero. Esto le llamó la atención a la niña porque su papá colecciona­ba sombreros. Entonces, Sarah se planteó una hazaña algo inusual: quería escribirle a ese hombre de la televisión, para preguntarl­e sí le podría enviar ese sombrero. “Pregúntale”, le dijo su padre, según la BBC. Y eso fue lo que Sarah hizo.

Le envió a Noriega una carta escrita en papel con una foto de una perdiz, un tipo de ave. Unas semanas después, llegó un sobre con una bandera panameña estampada en el frente.

El sobre, por supuesto, no contenía el sombrero, pero el remitente era el general Noriega. Así como lo relató la BBC, la carta estaba firmada y tenía el sello oficial. Y no sólo eso: Noriega le pedía a Sarah que mantuviera la correspond­encia.

“Querida Sarah, me siento honrado por tu carta, agradezco tu mensaje de fe y amistad, espero que sigas enviando cartas y me cuentes de ti y de tu ciudad. Con amistad y aprecio. General Manuel Antonio Noriega”.

Se intercambi­aron correspond­encia por varios meses. Luego de la visita de la familia estadounid­ense a Panamá, la gente los acusó de falta de patriotism­o y de apoyo a un régimen brutal; sin embargo York resumió la visita como “una extraña experienci­a de vida”.

 ??  ?? !       +   
      
           1   ó      
    
         ';' 0 	á     
           
         
   <  
              
    1 
  
  
      0
! + 1 ó ';' 0 á < 1 0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica