La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

. Ñ= $

-

No es una noticia fácil. Uno nunca piensa que le va a dar a uno. Cuando a uno le dicen ‘cáncer’ uno piensa que se murió. Pero realmente hay muchos tipos.

Fui diagnostic­ada en el 2014. Yo me hice una prueba genética. Tengo BRCA positivo: un examen que uno se hace para ver si usted tiene el gen o no. Me operaron en el 2014 y me hice una mastectomí­a bilateral con reconstruc­ción inmediata.

Después pasé por todo el proceso. Me hicieron la reconstruc­ción, me pusieron expansores, me pusieron los implantes y después, al final, Fabián me tatuó el año pasado en la campaña en Panamá.

No me tocaba ni siquiera hacerme los exámenes. Lo que pasa es mi abuelita paterna tuvo cáncer de mama.

A pesar de que alrededor de la pelotita todo estaba limpio, la doctora me dijo que por la edad tenía que ponerme cuatro sesiones quimio.

A mí no me molestaba el hecho de no tenerlos (los pezones). Para mí era más importante estar viva y durar

Desde hace 15 años vivo aquí. Una mañana desperté y tenía una gotita de ‘aguasangre’. Como a los tres días volvió a aparecer. Me fui a trabajar y cuando regresé en la noche me quité el brasier y tenía la gotita otra vez. Al otro día me fui al médico general, al Ebais. Me revisó y me dijo que todo estaba normal. Que me iba a hacer un ultrasonid­o y me iba a remitir al ginecólogo.

El doctor me hizo el ultrasonid­o y me dijo que no tenía nada, que tenía los ‘cornetes’ un poco inflamados pero que era normal cuando uno había dado de mamar.

No quedé contenta con ese resultado. Como yo acababa de cumplir los 40, le dije que me mandara una mamografía.

Me remitió al Hospital México con la orden para la mamografía. Llevé esos papeles y me dieron la cita para la mamografía hasta enero del 2012. Estábamos hablando de julio del 2010. Me dieron la cita para evaluación de medicina general a los ocho días.

Cuando regresé a la casa mi hijo me preguntó cómo me había ido. Le conté que me dieron la cita hasta el 2012. ‘Mejor salgamos de duda, mañana busca dónde hacerte eso’, me dijo mi hijo. Al otro día, cuando yo me levanté a las 6 de la mañana para hacerle el almuerzo me dijo: ‘mami, ya te conseguí la cita. Te van a hacer el examen ahora a las 11 en la Bíblica’.

Me hice el examen y me llevé los resultados a la cita de medicina general. Me hizo unos exámenes y me dijo que lo buscara dentro de 15 días. Cuando salí de ahí el pecho se me inflamó terrible. No aguantaba esos días esperando que llegara la cita.

Cuando llegó ese día me empezó a revisar. Me dijo: ‘salió positivo’. ‘¿Positivo qué?’, le pregunté. ‘Tienes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica