Ó

á ! " # $ % & ¿ ó ' ¿( ) é * ' ¿( ) é * '

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICIÓN - Í Á !

omo la ma­yo­ría de las ten­den­cias, lle­gó de gol­pe y sin mu­cho avi­so. La idea es tan sim­ple que has­ta po­dría pa­re­cer ri­dí­cu­la.

Con el de­do ín­di­ce y pul­gar se sos­tie­ne su ba­se, con la otra mano se em­pu­jan sus hé­li­ces (que gi­ran so­bre su pro­pio eje) y... ya.

Así es co­mo fun­cio­na el ju­gue­te in­fal­ta­ble del 2017. Eso es to­do lo que ha­ce: gi­ra.

Hi­zo su pri­me­ra gran apa­ri­ción en North Ame­ri­can In­ter­na­tio­nal Toy Fair en fe­bre­ro de es­te año (aun­que ya se co­mer­cia­li­za­ba desde tiem­po atrás) y la fie­bre por los fid­get spin­ners co­men­zó en las es­cue­las de In­gla­te­rra y Es­ta­dos Uni­dos.

La fas­ci­na­ción por el sen­ci­llo dis­po­si­ti­vo se es­par­ció y adeptos de to­do el mun­do se de­ja­ron con­quis­tar por el ju­gue­te de mo­da.

Di­fe­ren­tes ca­na­les de You­Tu­be han acu­mu­la­do mi­llo­nes de vi­si­tas con vi­deos de tru­cos de los vlo­gue­ros y los si­tios en lí­nea ofre­cen spin­ners ca­da vez más no­ve­do­sos y cos­to­sos.

Su pro­pó­si­to ini­cial era ayu­dar a ni­ños con au­tis­mo o tras­torno por dé­fi­cit de aten­ción e hiperactividad (TDAH) a con­tro­lar la an­sie­dad. De he­cho, así se pro­mo­cio­nan en los em­pa­ques.

Sin em­bar­go, re­cien­te­men­te, el ju­gue­te re­ce­ta­do por es­pe­cia­lis­tas pa­só a ser la pe­sa­di­lla pa­ra mu­chos maes­tros en los sa­lo­nes de cla­se.

¿ Ó "

“De ser al­go uti­li­za­do pa­ra que los ni­ños de­jen de es­tar in­quie­tos, se ha con­ver­ti­do en un ju­gue­te de pa­tio”, di­jo a BBC una pro­fe­so­ra de Es­co­cia, Da­nie­lle Tim­mons.

Pa­ra la con­se­je­ra es­co­lar Jen­ni­fer Horns, de Es­ta­dos Uni­dos, se han con­ver­ti­do en un pro­ble­ma in­so­por­ta­ble. “Los es­tu­dian­tes siem­pre es­tán sos­te­nien­do el spin­ner en la mano y lo gi­ran, usual­men­te en las me­sas, y los ni­ños lo mue­ven en el ai­re. Lo tra­tan de gi­rar so­bre sus na­ri­ces y co­dos y tra­tan de ju­gar con él en to­dos la­dos… Es bas­tan­te mo­les­to”, ase­gu­ró Horns a la ca­de­na de ra­dio pú­bli­ca NPR.

La dis­cu­sión so­bre los efec­tos te­ra­péu­ti­cos de los dis­po­si­ti­vos se ha in­ten­si­fi­ca­do desde am­bos ban­dos.

Pa­ra la doc­to­ra Aman­da Gum­mer, psi­có­lo­ga in­fan­til que ha­bló tam­bién con la BBC, el fre­ne­sí por los spin­ners es­tá ayu­dan­do a “qui­tar­le el es­tig­ma” a un ju­gue­te pa­ra ni­ños con ne­ce­si­da­des adi­cio­na­les.

Desde su sa­lón de cla­ses, Tim­mons ase­gu­ra que ha vis­to que fa­ci­li­tan el apren­di­za­je de al­gu­nos ni­ños, siem­pre y cuan­do se de­li­mi­te su uso: de­ben ser usa­dos por de­ba­jo de la me­sa y fue­ra de la vis­ta de los pro­fe­so­res y com­pa­ñe­ros de cla­se.

“Si un ni­ño va a in­quie­tar­se, va a in­quie­tar­se, no hay na­da que pue­da ha­cer­se pa­ra de­te­ner­los. Pe­ro es­tos ju­gue­tes son una ma­ne­ra de per­mi­tir­les in­quie­tar­se sin la in­te­rrup­ción del gol­pe­teo de lá­pi­ces o za­pa­tos”, ex­pre­só. “Es una for­ma mu­cho me­nos per­ju­di­cial pa­ra ca­na­li­zar sus ener­gías en otra co­sa mien­tras que la en­se­ñan­za es­tá pa­san­do”.

Se­gún la psi­có­lo­ga clí­ni­ca Ju­lie Sch­weit­zer, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción MIND de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, los spin­ners no ayu­dan a to­dos los ni­ños.

Du­ran­te 25 años ha ana­li­za­do los TDAH. En un es­tu­dio pu­bli­ca­do en el año 2015 en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Child Neu­ropsy­cho­logy, se mi­dió la cog­ni­ción lle­va­da a ca­bo en un gru­po de ni­ños de en­tre 10 y 17 años.

En su es­tu­dio com­pro­bó que ni­ños con TDAH se desem­pe­ña­ron me­jor en una prue­ba de aten­ción compu­tari­za­da cuan­do más in­ten­sa­men­te usa­ban un­fid­get spin­ner.

En cuan­to a los ni­ños sin esos pro­ble­mas de aten­ción, su desem­pe­ño no me­jo­ró. “Nues­tro mo­des­to ta­ma­ño de mues­tra pue­de no ha­ber si­do su­fi­cien­te pa­ra iden­ti­fi­car di­fe­ren­cias es­ta­dís­ti­cas”, di­jo Sch­weit­zer.

Á

# # #

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.