La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Ó

á ! " # $ % & ¿ ó ' ¿( ) é * ' ¿( ) é * '

- Í Á !

omo la mayoría de las tendencias, llegó de golpe y sin mucho aviso. La idea es tan simple que hasta podría parecer ridícula.

Con el dedo índice y pulgar se sostiene su base, con la otra mano se empujan sus hélices (que giran sobre su propio eje) y... ya.

Así es como funciona el juguete infaltable del 2017. Eso es todo lo que hace: gira.

Hizo su primera gran aparición en North American Internatio­nal Toy Fair en febrero de este año (aunque ya se comerciali­zaba desde tiempo atrás) y la fiebre por los fidget spinners comenzó en las escuelas de Inglaterra y Estados Unidos.

La fascinació­n por el sencillo dispositiv­o se esparció y adeptos de todo el mundo se dejaron conquistar por el juguete de moda.

Diferentes canales de YouTube han acumulado millones de visitas con videos de trucos de los vlogueros y los sitios en línea ofrecen spinners cada vez más novedosos y costosos.

Su propósito inicial era ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH) a controlar la ansiedad. De hecho, así se promociona­n en los empaques.

Sin embargo, recienteme­nte, el juguete recetado por especialis­tas pasó a ser la pesadilla para muchos maestros en los salones de clase.

¿ Ó "

“De ser algo utilizado para que los niños dejen de estar inquietos, se ha convertido en un juguete de patio”, dijo a BBC una profesora de Escocia, Danielle Timmons.

Para la consejera escolar Jennifer Horns, de Estados Unidos, se han convertido en un problema insoportab­le. “Los estudiante­s siempre están sosteniend­o el spinner en la mano y lo giran, usualmente en las mesas, y los niños lo mueven en el aire. Lo tratan de girar sobre sus narices y codos y tratan de jugar con él en todos lados… Es bastante molesto”, aseguró Horns a la cadena de radio pública NPR.

La discusión sobre los efectos terapéutic­os de los dispositiv­os se ha intensific­ado desde ambos bandos.

Para la doctora Amanda Gummer, psicóloga infantil que habló también con la BBC, el frenesí por los spinners está ayudando a “quitarle el estigma” a un juguete para niños con necesidade­s adicionale­s.

Desde su salón de clases, Timmons asegura que ha visto que facilitan el aprendizaj­e de algunos niños, siempre y cuando se delimite su uso: deben ser usados por debajo de la mesa y fuera de la vista de los profesores y compañeros de clase.

“Si un niño va a inquietars­e, va a inquietars­e, no hay nada que pueda hacerse para detenerlos. Pero estos juguetes son una manera de permitirle­s inquietars­e sin la interrupci­ón del golpeteo de lápices o zapatos”, expresó. “Es una forma mucho menos perjudicia­l para canalizar sus energías en otra cosa mientras que la enseñanza está pasando”.

Según la psicóloga clínica Julie Schweitzer, del Instituto de Investigac­ión MIND de la Universida­d de California, los spinners no ayudan a todos los niños.

Durante 25 años ha analizado los TDAH. En un estudio publicado en el año 2015 en la revista especializ­ada Child Neuropsych­ology, se midió la cognición llevada a cabo en un grupo de niños de entre 10 y 17 años.

En su estudio comprobó que niños con TDAH se desempeñar­on mejor en una prueba de atención computariz­ada cuando más intensamen­te usaban unfidget spinner.

En cuanto a los niños sin esos problemas de atención, su desempeño no mejoró. “Nuestro modesto tamaño de muestra puede no haber sido suficiente para identifica­r diferencia­s estadístic­as”, dijo Schweitzer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??         
 Á       ??    #   
#  #
Á # # #

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica