La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

A la carcel por un mensaje en Facebook ( 2

-

n su momento de mayor presencia mediática, Martin Shkreli fue lo más parecido a un supervilla­no salido de una película o un cómic.

Shkreli, de 34 años de edad, fue bautizado como el hombre más odiado de Estados Unidos en setiembre del 2015 cuando la compañía para la que trabajaba, Turing, adquirió los derechos para producir el medicament­o Daraprim –un fármaco necesario en los tratamient­os de ciertos pacientes son sida– y aumentó su precio en un 5.000%; la medicina pasó de costar $13,5 por pastilla a $750.

En diciembre de ese año, Shkreli fue detenido por las autoridade­s, que lo acusaban de varios cargos por fraude durante un trabajo anterior como gestor en la empresa MSMB Capital y director de la compañía farmacéuti­ca Retrophin.

El hombre más odiado de Estados Unidos se declaró inocente y quedó en libertad, luego de cancelar una fianza multimillo­naria.

El mes pasado, sin embargo, la justicia lo declaró culpable de tres acusacione­s de fraude –lo exoneró de otras cinco, eso sí–; se espera conocer su sentencia en enero próximo. Sin embargo, su más reciente enfrentami­ento con la ley nada tiene que ver con sus juicios por fraude, sino con Facebook y el cabello de Hillary Clinton.

Una jueza ordenó poner tras las rejas a Shkreli luego de que este publicó un mensaje en Facebook ofreciendo $5.000 a quien le consiguier­a un mechón del cabello de la excandidat­a presidenci­al demócrata.

El mensaje fue publicado el pasado 4 de setiembre, justo después de que Clinton comenzara una gira promociona­l de su más reciente libro, titulado What happened, una crónica de su derrota en las elecciones presidenci­ales ante Donald Trump.

La juez consideró que el mensaje de Shkreli constituía un peligro para la ciudadanía, rechazando sus argumentos de que sus palabras estaban amparadas por la libertad de expresión.

Shkreli había manifestad­o, en su defensa, que la publicació­n –que por supuesto desapareci­ó de su cuenta– fue escrita en tono satírico.

Su abogado, Benjamin Brafman, dijo que estaban decepciona­dos con la decisión judicial pero que tendrán que resignarse a su cumplimien­to.

 ?? 7   8    ?? 3      ),5             	
 ó         
 	  
á
7 8 3 ),5 ó á

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica