Los ros­tros que de­nun­cia­ron en tra­ba­jo in­fan­til

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS -

.ini­cios del si­glo XX, el 20% de to­da la fuer­za la­bo­ral de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ba con­for­ma­da por me­no­res de edad. Eran mi­llo­nes.

Des­de tra­ba­jar en mi­nas de car­bón de Pen­sil­va­nia, ma­ni­pu­lar la ma­qui­na­ria de las hi­lan­de­rías en el sur del país has­ta rea­li­zar la­bo­res en las ries­go­sas fá­bri­cas de vi­drio de Nue­va Jer­sey: mu­chas de las ta­reas más du­ras y pe­li­gro­sas las asu­mían ni­ños en­tre 10 y 15 años.

Ca­si dos mi­llo­nes de ni­ños eran par­te de la po­bla­ción tra­ba­ja­do­ra de la cre­cien­te eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

Se creó en­ton­ces el Co­mi­té Na­cio­nal del Tra­ba­jo In­fan­til (NCLC, por sus si­glas en in­glés), una or­ga­ni­za­ción que tra­ba­ja­ba en de­fen­sa y pro­tec­ción de los ni­ños.

En 1908, el NCLC en­vió al fo­tó­gra­fo Le­wis Hi­nes a re­co­rrer el país do­cu­men­tan­do con su cá­ma­ra la reali­dad de es­tos ni­ños.

Hi­nes re­co­rrió más de 80.000 ki­ló­me­tros ca­da año pa­ra re­tra­tar es­ta reali­dad, se­gún The New York Ti­mes Ali­son Nords­trom, cu­ra­dor de una ex­po­si­ción so­bre es­te Hi­nes rea­li­za­da en 2011 en la Fun­da­ción Hen­ri Car­tie­rB­res­son en Pa­rís.

Es­te y otros tra­ba­jos con- vir­tie­ron al fo­tó­gra­fo co­mo el pa­dre de la fo­to­gra­fía do­cu­men­tal es­ta­dou­ni­den­se. “Cuan­do em­pe­zó a ha­cer el tra­ba­jo pu­do ha­cer­lo con re­la­ti­va fa­ci­li­dad, pe­ro a me­di­da que fue au­men­tan­do su fa­ma co­mo un fo­tó­gra­fo que des­ta­pa­ba es­cán­da­los se le hi­zo ca­da vez más di­fí­cil en­trar en las fá­bri­cas”, le di­jo a la BBCel his­to­ria­dor y crí­ti­co de ar­te Ant­hony D. Lee.

“Él em­pe­za­ría a ha­cer­se pa­sar por ven­de­dor de bi­blias o de pos­ta­les y esa ex­cu­sa da­ba for­ma a su per­ma­nen­cia allí y a la for­ma có­mo él se re­la­cio­na­ba con los ni­ños por­que él sa­bía que te­nía que es­tar allí po­co tiem­po”, agre­gó.

Hi­nes no en­con­tró un úni­co ti­po de tra­ba­jo in­fan­til, sino una pre­sen­cia ge­ne­ra­li­za­da de ni­ños en to­da la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se en esa épo­ca.

Ade­más de ser mano de obra ba­ra­ta, las fá­bri­cas le sa­ca­ban pro­ve­cho a sus pe­que­ños de­dos y bra­zos que po­dían lle­gar has­ta don­de los adul­tos no.

En 1916, el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos apro­bó la pri­me­ra ley fe­de­ral so­bre tra­ba­jo in­fan­til. Las imá­ge­nes del fo­tó­gra­fo y ac­ti­vis­mo de mu­chos re­vo­lu­cio­na­ron el rum­bo en­te­ro de un país.

! + ( 7 í % % 5 í ' á

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.