2017: El ano que res­pi­ra­mos ce­men­to

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - SUMARIO - www.nacion.com/per­so­na­jes2017 VIC­TOR FER­NAN­DEZ G. vfer­nan­dez@nacion.com

Den­tro de unos años, cuan­do vol­va­mos la mi­ra­da atrás, in­du­da­ble­men­te que el es­cán­da­lo del ce­men­to chino (ce­men­ta­zo, pa­ra to­dos los efec­tos) se­rá la más gran­de y tur­bia re­fe­ren­cia de lo que co­mo país vi­vi­mos en el 2017. No hu­bo un cos­ta­rri­cen­se que no tu­vie­ra al­go que de­cir y la­men­tar so­bre el te­ma, mien­tras las re­ve­la­cio­nes se api­la­ban y des­nu­da­ban una red de in­fluen­cias po­lí­ti­cas y em­pre­sa­ria­les que aver­gon­za­ron a las más al­tas es­fe­ras de los tres po­de­res de la Re­pú­bli­ca y el sis­te­ma ban­ca­rio es­ta­tal.

El es­pe­cial de Per­so­na­jes No­ti­cio­sos de la Re­vis­ta Do­mi­ni­cal en su edi­ción 2017 in­clu­ye, co­mo era de es­pe­rar­se, a los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas del ca­so, em­pe­zan­do por el em­pre­sa­rio im­por­ta­dor que co­lec­cio­nó gran­des e in­flu­yen­tes ami­gos, pa­san­do por el jo­ven ma­gis­tra­do cu­yo me­teó­ri­co as­cen­so fue fre­na­do en se­co por un via­je abun­dan­te en cues­tio­na­mien­tos, y terminando con la fis­ca­la que lle­gó a po­ner or­den e in­ten­tar res­tau­rar la con­fian­za de la ciu­da­da­nía.

La des­co­mu­nal ta­lla del ca­so bien po­dría eclip­sar a otros he­chos no­ti­cio­sos vi­vi­dos en el 2017. De ahí que en la edi­ción tam­bién des­ta­ca­mos a fi­gu­ras del de­por­te, de las ar­tes que nos lle­na­ron de orgullo; a los ciu­da­da­nos co­mu­nes a los que el azar pu­so en boca de to­dos, y a los fun­cio­na­rios cu­yas ac­cio­nes tu­vie­ron im­pac­to en el país. Es im­por­tan­te re­sal­tar que la se­lec­ción de los per­so­na­jes aquí in­clui­dos co­rres­pon­de a su pro­ta­go­nis­mo no­ti­cio­so du­ran­te el año, in­de­pen­dien­te­men­te de si su no­to­rie­dad de­vino de ac­cio­nes dig­nas de aplau­so o, por el con­tra­rio, de cen­su­ra.

Co­mo es cos­tum­bre, Per­so­na­jes reúne a mu­chas de las me­jo­res plu­mas de nues­tra sa­la de re­dac­ción. Las fo­to­gra­fías son obra del ta­len­to de Ma­ye­la Ló­pez y Dia­na Mén­dez, con la guía del edi­tor fo­to­grá­fi­co Jor­ge Na­va­rro. El di­se­ño co­rres­pon­de a la vi­sión de Kam­siu Sing y Do­mi­nick Proes­ta­kis.

Po­ne­mos en sus ma­nos el pro­duc­to de me­ses de tra­ba­jo. Es­pe­ra­mos que es­ta edi­ción sir­va de tes­ti­mo­nio de la Cos­ta Ri­ca que fui­mos en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.