Ñ fe y tra­di­ción

ó ! ! ñ ! " # $%$%

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICIÓN -

a emo­ción se le des­bor­da­ba a la pe­que­ña Luz Marina por­que sa­bía que ese día frío y so­lea­do de enero ha­bía fies­ta.

Pa­pá Raúl pin­tó la fa­cha­da de la ca­sa, tam­bién lle­nó de co­lor los pa­li­tos de na­ran­ja en la en­tra­da de la fin­ca. Ma­má Ti­lia pre­pa­ra­ba el fogón pa­ra ha­cer tor­ti­llas pal­mea­das y olla de car­ne pa­ra el al­muer­zo por­que la fa­mi­lia ve­nía de vi­si­ta. Luz Marina se pu­so or­gu­llo­sa y co­que­ta su ves­ti­do nue­vo de ta­fe­tán co­lor ro­jo.

Era 15 de enero de 1948. Así co­mo la fa­mi­lia Rojas Chin­chi­lla –mi fa­mi­lia– se pre­pa­ra­ba pa­ra ce­le­brar la

fies­ta del San­to Cris­to de Es­qui­pu­las, to­da Alajuelita se ren­día tam­bién a los fes­te­jos del Ne­gri­to. La re­ce­ta del chin­chi­ví es­ta­ba lis­ta en los ba­rri­les, to­das las ca­sas del pue­bli­to se en­ga­la­na­ron, las ca­rre­tas de bue­yes car­ga­das de co­mi­das y de fa­mi­lias iban de ca­mino a vi­si­tar al Mo­reno de Es­qui­pu­las. La de­vo­ción por el San­to Cris­to da­ta de mu­chí­si­mos años an­tes de que mi abue­li­ta es­tre­na­ra ese ves­ti­do de ta­fe­tán ro­jo. Es­te 2018 se cum­plen exac­ta­men­te 200 años des­de que co­men­zó la fe por la ima­gen de Je­sús cru­ci­fi­ca­do con tez os­cu­ra en mi pue­blo: Alajuelita.

Aun­que la es­tam­pa ha cam­bia­do, la es­pe­ran­za y la fe se han man­te­ni­do in­tac­tas. A pe­sar de que hu­bo un tiem­po en el cual se des­vir­tuó la fies­ta, la tra­di­ción se

# $ Ó

! " ! "

% & ' ( )* + " # ! !

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.