) í 4á ( -

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICION -

)a po­li­cía de la ciu­dad chi­na de Zhengz­hou, ca­pi­tal de la pro­vin­cia de He­nan, ya lle­gó al fu­tu­ro.

Es­tán uti­li­zan­do ga­fas de re­co­no­ci­mien­to fa­cial pa­ra atra­par sos­pe­cho­sos de co­me­ter de­li­tos.

El sis­te­ma se pu­so en mar­cha el pri­me­ro de fe­bre­ro y pa­ra es­te jue­ves ya ha­bía ayu­da­do a de­te­ner a sie­te sos­pe­cho­sos.

“El sis­te­ma fun­cio­na gra­cias a fotos y a una enor­me ba­se de da­tos. Una cá­ma­ra de al­ta de­fi­ni­ción in­crus­ta­da en las ga­fas de los po­li­cías en­vía in­for­ma­ción a una ba­se de da­tos”, in­for­mó la re­vis­ta Se­ma­na. “Un soft­wa­re la con­tras­ta y en­vía los re­sul­ta­dos de for­ma ca­si in­me­dia­ta en un dis­po­si­ti­vo mó­vil si­mi­lar a una ta­ble­ta”.

Se­gún es­te me­dio, el sis­te­ma no so­la­men­te es ca­paz de bus­car pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, sino que tam­bién ve­ri­fi­ca la iden­ti­dad de to­das las per­so­nas que es­ca­nea.

Es por eso que la po­li­cía tam­bién de­tu­vo a 26 pa­sa­je­ros de un tren de al­ta ve­lo­ci­dad de la ciu­dad que te­nían do­cu­men­tos fal­sos.

“Los po­li­cías equi­pa­dos con es­ta tec­no­lo­gía nor­mal­men­te es­tán si­tua­dos en las en­tra­das de la es­ta­ción de tren ya que por ella pa­san más de 60.000 pa­sa­je­ros ca­da día”, agre­gó. Se­gún un por­ta­voz del de­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la pro­vin­cia, Zhang Xiao­lei, el programa ne­ce­si­ta úni­ca­men­te una ima­gen de una per­so­na pa­ra ini­ciar el ras­treo.

Es­te avan­ce tec­no­ló­gi­ca re­pre­sen­ta un gran sal­to, ya que otros sis­te­mas pa­re­ci­dos ne­ce­si­tan de va­rias imá­ge­nes pa­ra iden­ti­fi­car ros­tros.

El par­ti­do co­mu­nis­ta de de Chi­na ha con­si­de­ra­do el re­co­no­ci­mien­to fa­cial co­mo mé­to­do in­dis­pen­sa­ble en di­fe­ren­tes oca­sio­nes. Shang­hái, por ejem­plo, tie­ne un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to pa­ra mul­tar con­duc­to­res que vio­lan las le­yes de trán­si­to, pa­ra bus­car a ni­ños ex­tra­via­dos y más.

Or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Hu­man Rights Watch han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por es­ta tec­no­lo­gía en ebu­lli­ción, ya que con­si­de­ran que pue­den vio­lar los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la li­ber­tad y la li­bre ex­pre­sión.

“South Chi­na Mor­ning Post in­for­mó a fi­na­les de 2017 que Pekín es­tá crean­do un me­ga­sis­te­ma con mi­llo­nes de cá­ma­ras des­ple­ga­das por to­do el país que per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car cual­quie­ra de los ca­si 1.400 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos chi­nos en so­la­men­te tres se­gun­dos y con una pre­ci­sión del 90%”, agre­gó el me­dio.

5 6 7 5

. í

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.