La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

.# ! !" "

1 , 2 31 . ! 1 1, " /1, 4 ! ! !" 2 ,&"," 1, ! 1 / 1&1 !" #&121 21 5#" ",& , / & !" #&Ó! 121 !" / 5#" 3Í ,1 "6 &" " / 1 / " " 1

-

ntes de que Carolina Camacho ocupara su puesto actual, como Directora Deportiva del Circuito Grupo Sur –la pista de Parque Viva, en Alajuela– asistió un día a una reunión junto a otros 13 pilotos.

Cuando se estaba acercando a la puerta para ingresar a la sala, uno de ellos se la cerró en la cara.

Camacho, de 33 años, estatura baja y mirada impetuosa, solía de pequeña acompañar a su padre al mecánico y, los fines de semana, juntos lavaban el carro.

“En mi familia somos cuatro hermanas y un hombre, y yo siempre estaba más con mi hermano. Fue él quien me compró carritos y demás. Entonces sí, algo me jalaba a este ambiente”.

A pesar de eso, la carrocería nunca fue una constante en su vida. Durante muchos años estuvo detrás de un mostrador. Por eso, ahora, que es la única mujer en formar parte del departamen­to de motores, señala su oficio como una bendición.

Como todo aquello que la posicionó donde está hoy.

Cuando salió del colegio, Carolina trabajó como secretaria en la agencia Tribu Produccion­es, pero cuando la empresa hizo negocios con el antiguo Autódromo La Guacima –hoy Parque Viva– y tomó la parte de la producción de la pista, el rumbo le cambió.

“Pasé a ser la recepcioni­sta del autódromo, en aquel

momento, pero ya no quería atender más llamadas. Tenía casi un año trabajando en eso. Entonces renuncié. Pero no me dejaron ir. Me preguntaro­n qué quería hacer, y salió la oportunida­d de tomar el puesto de un compañero que se encargaba de toda la parte deportiva y demás. Empecé a trabajar con Adrián Soto, dándole soporte en temas de inspección, con seguimient­os en los eventos, teníamos que coordinar lo más básico y ahí empezamos”.

Pero eso fue en 2006. Once años después, el trabajo de Carolina es literalmen­te vital. Oscila entre la vida y la muerte.

Camacho debe asegurarse desde que todos los pilotos que ingresen a la pista tengan su casco puesto, hasta empujar un carro si es necesario. “Yo soy como la mamá gallina”, dice. Pero eso no es todo. “Estudio administra­ción con énfasis en finanzas y sé de contabilid­ad. Entonces ayudo en esas áreas también”.

Sin embargo, la tarea pri- mordial de Camacho es mantener con vida a los pilotos en la pista. Esto se logra redactando reglamento­s de seguridad, estudiando y leyendo, prestándol­e atención a todos los detalles. Por ejemplo, un auto no puede competir o tan siquiera circular por la pista sin llevar el extintor; y, si es necesario entrar al auto para revisar cada compar-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica