La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

-

ó ñ ó ! " # $% ñ & ' ' ( ) 'ó * + ' ' , í

- ' &Ó "

ara Giberstein visitó en 1976 el volcán Irazú junto a Julio Cortázar. El escritor argentino era amigo de su esposo Samuel Rovinski, de quien luego de casarse, adoptaría su primer apellido.

Ellos se conocieron mientras trabajaban en la Unesco. En 1972, Samuel era un integrante más de la delegación de Costa Rica y Julio era un ocasional traductor en el organismo de las Naciones Unidas.

Cuando Cortázar vio el volcán más alto de Costa Rica, “dijo que se imaginaba patos cocinándos­e en el cráter”, recuerda Sarita, como le dicen de cariño, quien tiene una foto de ese día junto al escritor.

Del tiempo que compartier­on, lo que más le cautivó a Sara del argentino fue su “entrega social”.

“Tenía un sentir muy es- pecial, de estar con la gente. Bueno, recordá cómo se involucró con el conflicto en Nicaragua”, me dice; mientras conversamo­s en la sala de su casa en Sabana Norte. Entre orquídeas que despierta con su voz todas las mañanas.

Es mágico estar frente a Sarita, de 86 años. Es surreal y algo intimidant­e. La noche anterior me había leído el libro que recopila su historia de vida, Una montaña de aserrín, escrito por su hija Yanina.

De pronto, el personaje era real.

Sin pretension­es, sin demasiados adjetivos, casi que sin emociones, Yanina se tomó la tarea de escribir las memorias de su madre, sobrevivie­nte a la persecució­n nazi. El proceso para recolectar toda la informació­n le tomó “más o menos” tres años, pero además se enfrentó a su familia, que por muchos años optó por callar.

“Sabíamos que mamá había sido parte de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, pero hasta ahí. Era poco lo que se hablaba. Siempre

 ??  ??
 ??         '   Í  (       
	 	  ' .	  5	# ??      '     2  
  .            
  $
     %
     
  +3,4#
' Í ( ' . 5 # ' 2 . $ % +3,4#

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica