-

ó ñ ó ! " # $% ñ & ' ' ( ) 'ó * + ' ' , í

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS - ' &Ó "

ara Gi­bers­tein vi­si­tó en 1976 el vol­cán Ira­zú jun­to a Ju­lio Cortázar. El es­cri­tor ar­gen­tino era ami­go de su es­po­so Sa­muel Ro­vins­ki, de quien lue­go de ca­sar­se, adop­ta­ría su pri­mer ape­lli­do.

Ellos se co­no­cie­ron mien­tras tra­ba­ja­ban en la Unesco. En 1972, Sa­muel era un in­te­gran­te más de la de­le­ga­ción de Cos­ta Ri­ca y Ju­lio era un oca­sio­nal tra­duc­tor en el or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das.

Cuan­do Cortázar vio el vol­cán más al­to de Cos­ta Ri­ca, “di­jo que se ima­gi­na­ba pa­tos co­ci­nán­do­se en el crá­ter”, re­cuer­da Sa­ri­ta, co­mo le di­cen de ca­ri­ño, quien tie­ne una fo­to de ese día jun­to al es­cri­tor.

Del tiem­po que com­par­tie­ron, lo que más le cau­ti­vó a Sa­ra del ar­gen­tino fue su “en­tre­ga so­cial”.

“Te­nía un sen­tir muy es- pe­cial, de es­tar con la gen­te. Bueno, re­cor­dá có­mo se in­vo­lu­cró con el con­flic­to en Ni­ca­ra­gua”, me di­ce; mien­tras con­ver­sa­mos en la sa­la de su ca­sa en Sa­ba­na Nor­te. En­tre or­quí­deas que des­pier­ta con su voz to­das las ma­ña­nas.

Es má­gi­co es­tar fren­te a Sa­ri­ta, de 86 años. Es su­rreal y al­go in­ti­mi­dan­te. La no­che an­te­rior me ha­bía leí­do el li­bro que re­co­pi­la su his­to­ria de vi­da, Una mon­ta­ña de ase­rrín, es­cri­to por su hi­ja Ya­ni­na.

De pron­to, el per­so­na­je era real.

Sin pre­ten­sio­nes, sin de­ma­sia­dos ad­je­ti­vos, ca­si que sin emo­cio­nes, Ya­ni­na se to­mó la ta­rea de es­cri­bir las me­mo­rias de su ma­dre, so­bre­vi­vien­te a la per­se­cu­ción na­zi. El pro­ce­so pa­ra re­co­lec­tar to­da la in­for­ma­ción le to­mó “más o me­nos” tres años, pe­ro ade­más se en­fren­tó a su fa­mi­lia, que por mu­chos años op­tó por ca­llar.

“Sa­bía­mos que ma­má ha­bía si­do par­te de las víc­ti­mas de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, pe­ro has­ta ahí. Era po­co lo que se ha­bla­ba. Siem­pre

' Í ( ' . 5 #

' 2 . $ % +3,4#

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.