El chi­le pi­can­te fue li­te­ral do­lor de ca­be­za

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICIÓN - Na­ta­lia Diaz Ze­le­don ndiaz@na­cion.com

o hay chi­le más bra­vo que el Ca­ro­li­na Rea­per. Se­gún una pu­bli­ca­ción en la re­vis­ta de sa­lud BMJ Ca­se Re­ports, un hom­bre de 34 años li­dió , du­ran­te va­rios días, con las bru­ta­les con­se­cuen­cias de mas­ti­car uno de es­tos chi­les pi­can­tes.

El médico que re­dac­tó el in­for­me –Ku­lot­hun­gan Gu­na­se­ka­ran– des­cri­bió que su pa­cien­te fue par­tí­ci­pe en un con­cur­so de re­sis­ten­cia al pi­can­te en Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos.

El hom­bre tu­vo ar­ca­das des­pués de co­mer el chi­le pe­ro, fue­ra de eso, no su­frió nin­gún otro sín­to­ma de gra­ve­dad, así que si­guió con su vi­da dia­ria.

El ma­les­tar co­men­zó días des­pués cuan­do do­lo­res de ca­be­za in­ten­sos y muy cor­tos, se­gún las an­gio­gra­fías –diag­nós­ti­co de ima­gen que mues­tra el com­por­ta­mien­to de los va­sos san­guí­neos y con el cual los mé­di­cos tam­bién buscaron des­car­tar un aneu­ris­ma–.

Tras la ob­ser­va­ción clí­ni­ca, el hom­bre fue diag­nos­ti­ca­do con sín­dro­me de va­so­cons­tric­ción ce­re­bral re­ver­si­ble (co­no­ci­do por sus si­glas SVCR), el cual pro­vo­ca esos do­lo­res de ca­be­za ti­po trueno. Ese ti­po de do­lor ocu­rre cuan­do ar­te­rias que su­plen al ce­re­bro de san­gre al ce­re­bro se com­pri­men de for­ma re­pen­ti­na.

“Da­do el de­sa­rro­llo de los sín­to­mas in­me­dia­ta­men­te des­pués de que el pa­cien­te se ex­pu­sie­ra a una sus­tan­cia va­soac­ti­va, es plau­si­ble que nues­tro pa­cien­te tu­vie­ra SVCR co­mo con­se­cuen­cia de in­ge­rir el Ca­ro­li­na Rea­per. El tra­ta­mien­to usa­do fue ob­ser­va­ción y re­mo­ción del agen­te ofen­si­vo”, es­cri­bió el médico en su pu­bli­ca­ción.

El es­pe­cia­lis­ta tam­bién es­cri­bió que si al­gún otro fa­ná­ti­co del pi­can­te su­fre do­lo­res de ca­be­za tras co­mer chi­le, es me­jor que bus­quen ayu­da mé­di­ca.

Es­ta es la pri­me­ra vez que se re­por­ta un ca­so de SVCR oca­sio­na­do por pi­can­te. El sín­dro­me es usual­men­te dis­pa­ra­do por ma­la au­to­me­di­ca­ción o dro­gas ile­ga­les.

El Ca­ro­li­na Rea­per, fue de­cla­ra­do el más pi­can­te del mun­do por los ré­cords Guin­nes du­ran­te el 2013.

En pro­me­dio, un chi­le de es­ta va­rie­dad ge­ne­ra más de mi­llón y me­dio de uni­da­des Sco­vi­lle (es­ca­la que mi­de la po­ten­cia del pi­cor). Co­mo re­fe­ren­cia, un ja­la­pe­ño ge­ne­ra en­tre 2.500 y 8.000 uni­da­des de Sco­vi­lle.

% ' ' á é 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.