La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

-

staba loco, era listo y peligroso. Tras su mirada áspera y neutral bullía “la Bestia”; era un hombre bajito y anodino que puso de rodillas al estado italiano, con un arma muy simple: la crueldad.

A los 87 años, en una prisión de máxima seguridad en Milán, “El corto” dejó de sonreír. Para los sicilianos fue el “U capi di ‘i Capi”; solo los más allegados le decían su apodo cariñoso: Totò. El resto de los mortales debía dirigirse a él como Don Salvatore Riina de Corleone.

Su objetivo nunca fue el dinero, si no el poder. Comenzó su reinado de terror borrando de la faz de la tierra a la aristocrac­ia mafiosa de la

Cosa Nostra; entre la primavera de 1981 y el otoño de 1983 mató o “desapareci­ó” a 1.700 enemigos. Después de hacer sus deberes domésticos siguió con policías, militares, jueces, periodista­s y todo aquel con la mala suerte de taparle el sol.

El deshuesade­ro principal era la “habitación de la muerte”, un pequeño apartament­o en Palermo, jefeado por el hospitalar­io Filippo Marchese. Primero torturaba a las víctimas, después las asesinaba, las disolvía en ácido o las descuartiz­aba –según el menú del día-–y las mandaba a dormir con los peces.

De los 150 homicidios atribuidos a Salvatore él ejecutó a 40; por esas “nimiedades” lo condenaron a 26 cadenas per-

 ??     5 	   	   -	  -	0        * ?? 
"  &    /   " #    ($ %       2       
        2  (      
  ''.   '' )        
    	            % 
  %
5 - - 0 * " & / " # ($ % 2 2 ( ''. '' ) % %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica